La voz de Ciudadanos en Madrid: Ignacio Aguado.

Hoy entrevistamos a Ignacio Aguado (@ignacioaguado), Portavoz de Ciudadanos Madrid. Para él, el conformismo y la mediocridad son los principales enemigos de la sociedad. Ignacio no cree en lo “imposible” y afirma que no hay nada que pueda doblegar la fuerza de voluntad, el trabajo duro y la perseverancia de las personas. A nosotros nos encanta esta filosofía y aquí os dejamos su entrevista:

Licenciado en ADE, Derecho, Ciencias Políticas y varios máster empresariales, ¿Con esta formación qué le lleva a Ignacio Aguado, como profesional de la empresa privada, a dar el salto a la política?

Desde pequeño he tenido vocación política y desde siempre he querido dedicar una etapa de mi vida a la función pública y a servir a la ciudadanía. Actualmente compagino mi profesión en la empresa privada con la política. Nosotros no somos políticos de profesión.

Una de las herramientas básicas hoy en día en los procesos de participación social son las Redes Sociales, ¿es Ciudadanos un partido 2.0?

Ciudadanos es un partido 2.0 porque estamos en contacto con los ciudadanos de una forma directa y bidireccional. Pero además somos un partido 3.0 en el sentido de que somos una evolución de lo que ha habido hasta ahora. Queremos una regeneración democrática real y planteamos una manera distinta de hacer política en la que los partidos estén al servicio de los ciudadanos y no al contrario.

Desde websa100 realizamos un estudio en el que medimos la presencia de los Parlamentarios españoles en Redes Sociales y nos encontramos con varias sorpresas. El 34% no tiene presencia alguna y 134 de los 350 Diputados no hacen público su mail oficial. ¿Qué le parecen estos datos y que medidas propondría para corregirlos?

Me parece un dato preocupante que pone de manifiesto la distancia cada vez mayor entre los políticos de toda la vida y los ciudadanos. En mi opinión, no hay que proponer medidas concretas para cambiarlo. Aquellos políticos que no apuesten por una comunicación directa, bidireccional y cercana terminarán por desaparecer de las instituciones. Es así de simple.

Twitter puede ser un arma de doble filo ya que o te lanza o te sepulta, ¿cómo cree que debería utilizar las redes sociales un político para conectar con la ciudadanía? ¿Qué opina de la estrategia de redes llevada a cabo por “Podemos”?

Creo que es fundamental gestionar las redes sociales de forma personal, ya que es la única manera de poder transmitir sinceridad y cercanía. Tenemos que romper las barreras que durante años han separado al político del resto de ciudadanos. En cuanto a “Podemos”, me parece que han llevado a cabo una estrategia de viralización muy inteligente y coordinada. Habrá que ver, sin embargo, si sus resultados en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo son flor de un día o si, por el contrario, se consolidan como una nueva fuerza política en España.

¿Y usted? ¿Qué uso hace de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos?

Intento tener una participación activa y ser yo mismo, y no un equipo, el que gestiona mi presencia en Redes Sociales. Creo, además, que es clave interactuar lo máximo posible con tus seguidores, aunque no siempre tengo el tiempo necesario para ello.

La cuenta atrás para las próximas elecciones ha comenzado, ¿dará definitivamente Ciudadanos el salto a las instituciones del Estado? ¿Qué les diría Ignacio Aguado a todas esas personas que piensan que Ciudadanos y UPyD es lo mismo?

Ciudadanos ya está presente en el Parlament de Catalunya con 9 diputados y hemos conseguido 2 Eurodiputados en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Además, estoy seguro de que en las elecciones autonómicas y municipales del año que viene los resultados seguirán siendo positivos en aquellos lugares donde decidamos presentarnos. En cuanto a las diferencias entre Ciudadanos y UPyD, nosotros siempre hemos sido partidarios de tender puentes entre ambas formaciones porque creemos que es más lo que nos une que lo que nos separa. Aun así, es importante explicar a los ciudadanos que nosotros, a diferencia de UPyD, no somos una escisión personalista de otro partido político, sino una plataforma ciudadana que ha tenido que constituirse como partido político para poder defender sus ideas en las distintas instituciones del Estado. Para nosotros, la clave de nuestro proyecto radica tanto en la credibilidad del mensaje que transmitimos como en la confianza que transmiten las personas que componen el partido.

Finalmente, ¿lo veremos dentro de unos meses como candidato por Ciudadanos a la Alcaldía o a la Comunidad de Madrid?

Sinceramente, no lo sé. Para mí lo más importante a día de hoy es elaborar un programa atractivo para los madrileños y consolidar la estructura de Ciudadanos en la capital. Lo demás, ya se decidirá cuando llegue el momento.