¿Eres un emprendedor y has decidido aventurarte a montar una pyme? Seguro que si ya se lo has comentado a algún amigo o familiar, te habrán dicho la siguiente frase: “¿Y ya tienes una idea de negocio que sea creativa?”:

Sí, puede resultar pesado eso de que tengamos que ser un ejemplo de “creatividad” pero un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que existe una fuerte conexión entre la expresión creativa y el bienestar general.
¿Pero qué es exactamente la creatividad? No hay definición muy precisa pero se podría definir como la capacidad de formar nuevas ideas, vínculos entre las mismas y soluciones novedosas a un problema. Por supuesto, la creatividad (en contra de algunas opiniones) se puede aplicar a todos los campos desde elaborar un plan de negocios hasta cocinar un puré de patatas, ya que, según los expertos todas las personas pueden ser creativas aunque éstas tengan diferentes talentos.

¿Y de qué depende ser creativo? De cinco factores:

  1. De nuestra motivación. Si queremos hacer algo y estamos motivados, encontraremos una solución para llevarlo a cabo. Si una persona creativa no está interesada en lo que hace ocurrirá al revés.
  2. De nuestra capacidad para pensar de una forma diferente.
  3. De la habilidad de trabajar de una forma diferente. Tenemos tendencia a trabajar siempre de la misma manera y esto no es correcto. Las nuevas ideas pueden ser las mejores “amigas”.
  4. De pensar en equipo y escuchar a los demás consiguiendo diversidad de los integrantes y aceptando las opiniones de otros (aunque estén en una categoría inferior a la nuestra)

Los individuos con una personalidad creativa tienden a serlo más cuando están de buen humor, posiblemente porque son capaces de pensar en términos más generales.
Y tras esto, ¿te animas a ser más creativo?¿harás de tu pyme un laboratorio de lluvia de ideas? ¡Ánimo que serás más feliz!

suscripción al blog