En las últimas semanas ha habido muchas novedades en las redes sociales que usamos a diario.

Los cambios se suceden casi antes de que nos dé tiempo a acostumbrarnos y por eso hemos querido hacer una pequeña recopilación con las variaciones recientes más importantes que han tenido lugar en Twitter, Instagram, Facebook y Google+. Si quieres estar a la última en social media… ¡no te puedes perder este post! Te contamos las últimas novedades en las redes sociales:

Twitter: cambios en los RTs y mensajes directos.

Seguro que ya os habéis dado cuenta, Twitter permite añadir hasta 116 caracteres extra a la hora de hacer un retuit. Un cambio que muchos esperábamos, pues hasta ahora las únicas dos formas de hacerlo eran o bien directamente o citando. Pero la mayoría de los usuarios no se contentaban con estas opciones, pues al citar solo disponíamos de espacio para escribir si el que había escrito el tuit de nuestro interés no había llegado a los 140 caracteres previamente. Con esta nueva medida los del pajarito han resuelto este problema. También han realizado cambios en los mensajes directos pues antes del 21 de abril los usuarios de Twitter solo podíamos enviar un mensaje directo a aquellos que nos seguían, pero ahora ya lo podemos enviar a todos. Pero tranquilos, ¡que no cunda el pánico! Ya sabéis que es mejor prevenir y curar y por eso Twitter ha habilitado desde el primer momento una opción de privacidad que te permite decidir si quieres que cualquiera te pueda enviar mensajes directos o quedarte como antes y solo recibir estos mensajes de aquellos que seguimos. De esta forma se ahorran el cabreo y las quejas de muchos usuarios que no tienen ninguna gana de que cualquiera les pueda escribir de forma directa en esta red social. Y vosotros, ¿qué opción vais a elegir?

Instagram: llegan los emoticonos a Instagram, acompañados de 3 filtros nuevos.

¿Echabais de menos los emoticonos en Instagram? ¿Os habíais bajado una app solo para poder poner emojis en vuestros hashtags? ¡Pues ya no hace falta! Con la nueva actualización de Instagram no solo podréis usar emoticonos, sino que también será posible realizar búsquedas a través de ellos, como sucede con el resto de hashtags.  Así, podremos buscar fotos “alegres”, “tristes” o “enamoradas”. ¡Lo estábamos deseando! Además, en esta nueva actualización han añadido 3 filtros nuevos: Juno, Reyes y Lark, filtros que según la compañía están inspirados en “aventuras al aire libre llevadas a cabo en fin de semana”. Los amantes de los filtros están de enhorabuena, porque Instagram ha anunciado que pronto podremos disfrutar de otra tandada de nuevos filtros, para dar ese toque semi profesional que tanto nos gusta a nuestras fotografías.

Facebook: nuevo cambio del algoritmo y chat de ayuda para pymes.

Los “me gusta” ya no se tendrán en cuenta al mostrar contenido. ¡Cómo le gusta a Facebook ponérnoslo difícil a todos aquellos que gestionamos páginas de empresa! Sí, lo han vuelto a hacer. Han cambiado el algoritmo de nuevo y además esta vez con un cambio que nos va a afectar mucho a todos. Su idea es dar más peso a las publicaciones que hacen nuestros amigos que a la que hacen las páginas corporativas que seguimos, aunque digo yo que si las seguimos será por algo, ¿no cree,  Mr. Zuckerberg? En fin, una vez más se nos complica conseguir un buen alcance orgánico, pues a partir de ahora Facebook ya no tendrá en cuenta los “me gusta” de los  amigos a la hora de mostrar contenido.  Aunque un amigo haya comentado una publicación de una fanpage, o le haya dado a “me gusta”, esto ya no se mostrará en las primeras posiciones del timeline, de hecho, puede que incluso ni siquiera se lleguen a mostrar.

Por el otro lado sabemos que Facebook quiere ayudar a las pequeñas empresas. Eso sí, sólo a aquellas que pagan por anunciarse en la red social. Para ello ha habilitado Live Chat,  un chat de ayuda 24 horas con el que las pymes y también grandes empresas podrán resolver todas sus dudas. Por ahora solo está disponible en EEUU pero pronto se extenderá a otros países. Además, en España se ha desarrollado un programa de formación en el que Facebook, con la colaboración de Cepyme, ha visitado diferentes puntos de la geografía española con el fin de enseñar a las pymes a sacar el mayor partido de la plataforma Facebook Ads.

Google + lanza “colecciones” y se reinventa.

Hace tiempo que se viene especulando con el cierre de Google+, pero lo cierto es que nada más lejos. Se avecinan grandes cambios en esta red, en un intento de conseguir por fin que tenga un éxito real entre los usuarios. Y digo real porque, aunque desde Google nos digan que esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios registrados, sabemos que es una cifra engañosa, pues en cuanto te haces una cuenta en gmail se crea automáticamente un perfil en Google+. El primer gran cambio que ya han hecho efectivo es el lanzamiento de “Colecciones”, una plataforma en la que los usuarios pueden agrupar las imágenes en tableros según la temática. Tanto la idea como la interfaz se parecen demasiado a , lo que ya ha levantado recelos entre muchos usuarios. Todavía es pronto para juzgar, así que toca esperar, pero lo que sí sabemos es que están por llegar muchos cambios a la red social de Google.

¿Qué os parecen estas novedades en las redes sociales? ¡Queremos saber vuestra opinión como usuarios y como Community Managers!