Twitter Analytics es una herramienta muy útil que te permitirá sacarle el mayor partido a la red social de los 140 caracteres.

¿Tus tuits te parecen los más graciosos del mundo y no sabes por qué no tienen más éxito? ¿Pones todo el empeño posible en ser original con las #Frasesdeborrachos y parece que tu “La cerveza es mi mejor amiga. Siempre me han gustado las rubias” no gusta? Pensarás que algo así es inexplicable y que la falta de repercusión de tus hilarantes tuits se debe a que la gente no los lee. Con Twitter Analytics podrás saber el motivo real de por qué fallan tus tuits : cualquiera que lo desee puede consultar sus datos, aunque las ventajas son más obvias  dentro del ámbito profesional, ya que las redes sociales de empresas están muy presentes y esta es una muy buena manera de llevar un control de los datos obtenidos.

Desde hace ya  varios meses todos podemos acceder a Twitter Analytics. Todos. Los usuarios corrientes, incluidos los que ponemos fotos de nuestro gato mordiendo un peluche, podremos conocer datos sobre esta red social y nuestra actividad en ella. Y es que estos nos pueden ser de gran ayuda si tenemos una que tiene presencia dentro de las redes sociales o, simplemente, pueden resultar curiosos si lo usamos de manera personal. ¿Quieres conocer algunas de sus funciones principales ?

En un primer momento, al entrar en Twitter Analytics, nos podemos encontrar cuántas impresiones ha tenido cada uno de nuestros tuits; es decir, las veces que ha sido visto por los usuarios de la red social. Al lado de esta cifra nos encontramos las interacciones recibidas y la tasa de interacción de cada tuit, que se refleja también en un gráfico. Este dato que nos muestra Twitter Analytics es muy importante porque, aunque tengamos muchas impresiones, la tasa de interacción puede ser muy baja, lo que significaría que no estamos consiguiendo que el usuario se involucre con nuestros tuits y, por tanto, no generamos engagement. Y es que quizás esté muy ocupado pensando tuits ingeniosos para el nuevo hashtag, completamente distinto al de antes.

Twitter Analytics es capaz de mostrarnos también cuántos clicks recibe cada uno de nuestros enlaces, y aunque podamos ver este dato a través de otras herramientas, esta es una manera muy fácil y sencilla de disponer de él. También podremos ver cuántas impresiones tiene cada una de las respuestas a otros usuarios y las interacciones que, a su vez, tienen estas respuestas. Tendremos un análisis pormenorizado, por tanto, de casi cada palabra que ponemos. Aunque echamos en falta una opción que nos muestre las veces que ha hecho salivar a los usuarios la foto de nuestro postre.

Tendremos también la oportunidad, gracias a Twitter Analytics,  de observar mediante una gráfica las impresiones diarias que causan todos nuestros tuits, para así analizar qué tipo de contenido hemos compartido durante los días que más impresiones se ha tenido. Todos estos datos se podrán exportar a un Excel para manejarlos de forma más cómoda y poder acceder a ellos offline. Además podremos gestionar nuestras campañas de anuncios en Twitter y ver, día a día, el éxito de las mismas, además de diversas sugerencias y consejos para que lleguen al mayor número de usuarios.

¿Quieres conocer más datos acerca de tus seguidores? ¿Serán más frío o de calor?¿De la parte de galleta o de helado del Maxibon? Quizás la herramienta no sea tan potente, pero sí que podremos descifrar cuáles son los intereses que más abundan entre nuestros seguidores, además de las inclinaciones más destacadas. Podemos utilizar todos estos datos que nos ofrece Twitter Analytics para intentar acercarnos a los usuarios, en la medida de lo posible, a través de esos temas que les interesan; de esta manera la tasa de interacción debería ser mucho mayor. También obtendremos datos como las ciudades y países en los que más seguidores tenemos, así como el género de estos, lo que nos podrá ayudar a definir mejor a nuestro público objetivo, si es que aún no lo tenemos del todo claro.

Captura Twitter Analytics

Vemos, por tanto, que muchos de los datos que se nos muestran en Twitter Analytics se corresponden con los que ofrece Google Analytics sobre nuestra página web, aunque, en este caso, ya que está pensado para que lo use todo el mundo, incluso aquel que aún tiene el huevo de avatar, todo se muestra de manera mucho más simplificada. Y puede servir tanto para saciar nuestra curiosidad como para que algunas empresas tengan en cuenta estos datos y se planteen cambios o estrategias para mejorarlos, convirtiéndose en una herramienta bastante potente dentro del social media. Con todos estos apuntes ya estaremos preparados para tuitear como si no hubiera mañana y crear en nuestra cabeza el retrato robot de nuestros seguidores. ¿Y tus followers, son más de gatos o de perros?

Si te interesa este tema y quieres convertirte en un usuario experto en Twitter, no te puedes perder estos post:

- Infografía: cómo usar hashtags en Twitter.  Saber cómo usar hashtags correctamente en Twitter es primordial para alcanzar el éxito en esta red social. Si aprendes a usar bien Twitter Analytics podrás averiguar cuáles son los que mejor funcionan para tu negocio. Pero antes de empezar debes tener claro qué errores tienes que evitar y qué cosas tienes que hacer para optimizar tus hashtags en esta red social.

- 10 claves para promocionar tu empresa en Twitter.  Para promocionarse en Twitter con éxito es imprescindible interactuar,  organizarse y compartir contenido de valor para tus seguidores. Y así hasta 10 claves imprescindibles para triunfar en Twitter. Si ponen en marcha algunos de estos consejos seguro que conseguirás tus objetivos en la red social de los 140 caracteres.

- Gestión de redes sociales: cómo alcanzar el éxito en Twitter.  En este post te hacemos un resumen de cuáles son las acciones que tienes que implementar sí o sí para conseguir alcanzar tus objetivos en Twitter. En uno de esos puntos te recomendamos usar herramientas  como Twitter Analytics, porque sin análisis no sabrás qué funciona y qué debes cambiar en tu estrategia de social media.  También encontrarás un resumen de nuestro ebook sobre Twitter para empresas, ebook que te puedes descargar de forma gratuita en nuestra biblioteca virtual o en el banner que hay insertado en este post. ¡Esperamos que te sea muy útil!