Los pasos a seguir para tus estrategias de marketing online.

Seguimos con nuestra serie de post para abordar de forma exitosa las estrategias de marketing online para pymes. En la parte I “una realidad virutal” os contamos cual es la situación actual del mundo online y las herramientas básicas que usaremos para desarrollar la estrategia. Pero ¿Qué sigue?, en esta parte II os contaremos los pasos que debéis seguir:

Los Objetivos: pero no sólo para las estrategias de marketing online, sino que debemos considerar todos los objetivos de negocio ¿A dónde queremos llegar?  Nosotros os recomendamos plantear objetivos cuantitativos y medirlos a corto y medio plazo para comprobar si se consiguen los resultados planteados desde el inicio. Algunos objetivos que podéis plantear para la estrategias de marketing online pueden ser: tráfico web, conversiones a través de la página web y a través de publicidad digital, crecimiento de las redes sociales, engagement, etc. Recuerda definir lapsos de tiempos concretos, si estableces poco muy poco tiempo, puede que unos buenos resultados todavía no sean visibles.

Análisis de la situación actual: en este paso debemos pensar en lo que tenemos ahora mismo. Para tus estrategias de marketing online debes plantearte el que has hecho en cuanto a trabajo digital para tu empresa y que has logrado, de esta forma podrás saber desde que punto partimos. ¡Evalúa tu presencia digital! Conocer el punto de partida es fundamental para calcular objetivos viables, no servirá de nada proponer objetivos demasiado bajos o inalcanzables.

No basta sólo con el análisis de la situación actual de la empresa, también es necesario un análisis de la competencia. Evalúa de forma detallada lo que hacen en el mundillo digital, sus redes sociales, el posicionamiento orgánico, la publicidad digital, etc. Piensa siempre en como poder superar a la competencia ¡está permitido cotillear! y no sólo permitido, es casi una obligación, para ver cómo trabajan y evitar defectos que ellos puedan estar cometiendo.

Público Objetivo: ¿Cómo son tus clientes? ¿Qué les gusta?, en este paso podemos retroceder al marketing tradicional, el de toda la vida, segmentemos a nuestro clientes según sus gustos, preferencias, edad, es decir, creas un target. Con esta información sabremos como guiar las acciones de marketing digital, que tipo de contenido debemos crear, en cuales redes sociales estar y cómo dirigirnos a los usuarios.

La acción: Ésta es quizás la parte más complicada del desarrollo de las estrategias de marketing online, y es que las acciones pueden extenderse más de lo que nosotros pensamos con tácticas para redes sociales, publicidad digital, contenidos, posicionamiento SEO, etc. Y es que cada una de estas áreas puede ser definida como una estrategia por individual y contener infinidad de acciones.

Como expertos en la materia, ya hemos escrito muchos post que hablan sobre la creación de estrategias en las áreas comentadas anteriormente, a continuación os dejamos un recopilatorio:

¿Quieres más contenidos?, no dejes de buscar en nuestro blog, seguro conseguirás todo lo que necesitas si te surgen dudas durante el diseño de tu estrategia de marketing digital perfecta para pymes.

Medición de Resultados: Ya hemos llegado al final de nuestra estrategia, una de las más emocionantes, la medición de resultados: ¿Obtuvimos lo que esperábamos? ¿Los objetivos fueron cumplidos?, anteriormente recomendábamos definir objetivos cuantitativos, y es que es la mejor forma de conocer a ciencia cierta si hemos llegado a donde queríamos ¿Cuál es el porcentaje de seguidores nuevos en redes sociales desde la puesta en marcha de las estrategias de marketing online? ¿Cuál fue el crecimiento del tráfico web? ¿Y qué tal con las conversiones? Diseña una tabla Excel con todos los resultados y compáralos con tus objetivos ¿Los has conseguido? ¡SEGURO QUE SÍ!

Si es tu primera estrategia, retroaliméntate con los resultados obtenidos, evalúa lo que debes mejorar, fortalecer, eliminar o solucionar. Este tipo de estrategias funcionan como un sistema dinámico.

¿Te ha gustado la serie de post que hemos escrito? Queríamos que, además de explicar los pasos para diseñar una estrategia de marketing digital, también pudieras situarte en el mundo digital en el que vivimos, hacia donde va y hacia donde nos lleva, y recuerda, siempre contarás con la agencias de marketing online a las que pedirles ayuda.

Imagen estrategia digital por Shutterstock

suscripción al blog