La gestión empresarial sobre las cosas presta su atención en los productos, en precios, en diseños, en las fórmulas de gestión del marketing online, en el trabajo de difusión de sus valores a través de los social media, en la logística, en los márgenes de beneficios y tantas otras variables. Así, es cómo se actúa sobre las cosas para mejorar su visibilidad y rentabilidad.

Pero, ¿y las personas? ¿Cómo hacer lo mismo con las personas, con el capital humano? ¿cómo se ha de hacer para mejorar visibilidad y productividad con la gente?

Traemos aquí tres libros electrónicos gratuitos sobre la gestión del potencial humano desde tres enfoques, absolutamente diferentes, realmente distintos y distantes: cómo vestirlas, cómo darle valor al lenguaje interno en el negocio y qué hacer para dirigir con eficiencia a la misma gente, los empleados o hasta uno mismo, el profesional o pequeño empresario. Hablemos en primer lugar de la presencia como prestancia social.

-‘Etiqueta y protocolo. Base de la imagen empresarial’, de Luz Angélica Patiño. La autora considera poco más o menos que, en el ámbito comercial, somos lo que ven los demás cuando nos conocen.

Algo así como que el hábito hace al monje, y, por tanto, cuidar de ese hábito, y guiar a los otros sobre una connotación trabajada sobre la base de educación, comunicación, protocolo y etiqueta, nos dará un plus que mejorará nuestra imagen, o, al menos, nos dará garantías de éxito en según qué situaciones profesionales. La etiqueta y el protocolo como herramientas profesionales.

-‘La comunicación industrial y empresarial‘, de Gregorio Íñiguez y Esperanza González. Los autores destacan en el libro el valor de la comunicación remota, a distancia, escrita letra sobre letra, sin más identidad sobre los interlocutores que el nivel de expresión, la calidad del texto, los tonos, la fluidez y, algo tan prosaico como la ausencia de faltas de ortografía.

Tarjetas de visita que Gregorio Íñiguez y Esperanza González creen que son básicas para darnos a conocer y hacernos entender en un entorno económico y dentro de una estructura empresarial, la que hemos formado con nuestro negocio.

- ‘Management democrático-Crea valor para tu organización’, de José Moya. El autor distingue los diferentes entornos en los que un director de empresa, en dos palabras, todo jefe; debe aportar sus dotes de mando sin olvidar un sentido democrático en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los proyectos.

Moya cree que los desafíos de las nuevas formas de producción, de organización en la empresa y en la economía o los efectos de la sociedad de la información exigen un cambio en las relaciones entre los niveles de dirección y el empleo, el que sea. Él lo llama ‘management democrático’.

Tres e-books gratuitos para hacer de la gente un capital añadido.

suscripción al blog