¿Que te conviene en visitas web para mejorar tu tráfico?

Para nosotros la generación de visitas web es como si se tratase de una fórmula que combina distintos elementos y logra lo que muchos deseamos, volúmenes increíbles de usuarios visitando nuestra página web o compartiendo nuestros contenidos en redes sociales, pero cuidado, a veces es mejor tener visitas web de calidad aunque sean pocas.

¿Pero que debe tener esa fórmula para poder obtener el tráfico que tanto anhelamos? Pues esto dependerá de nuestros objetivos y la tipología de negocio, pero antes de deciros cuales son “las visitas web ideales” para un sitio online, os explicamos a continuación de qué va el tráfico orgánico, de pago y el viral.

Tráfico Orgánico: son las visitas web que se reciben a través de los motores de búsqueda y directorios web. Si nos detenemos a analizar la premisa anterior, el principal emisor de tráfico orgánico es el motor de búsqueda Google (para qué engañarnos), por lo cual, plantear una estrategia SEO es vital para poder abordar el posicionamiento de nuestra web, y de esta forma conseguir aumentar nuestros niveles de orgánico.

Tráfico de Pago: son las visitas web que recibe una web a través de la “publicidad online de pago”. Suele hacerse en plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. El tráfico de pago, a diferencia del tráfico viral y tráfico orgánico, requiere de una inversión directa y está supeditada a la duración de dicha inversión.

Tráfico Viral: quizás el tipo de tráfico más entretenido, pero a la vez, el más complicado de conseguir. Son las visitas web que se generan a través de un contenido, una imagen, un vídeo o cualquier acción de marketing de mucho éxito, vamos, algo que realmente haya enganchado a los usuarios. El principal protagonista del tráfico viral es el “boca a boca online”.

Ahora bien, el concepto lo tenemos aprendido, pero ¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre un tipo de tráfico y otro? Te recomendamos leerlas, de esta forma sabrás a ciencia cierta cuál es el canal para atraer más visitas web a tu página.

Rapidez: no todos los canales generan visitas web con la misma velocidad y en el mismo tiempo, por ejemplo, el tráfico orgánico lleva mucha dedicación, por lo cual, obtener altos índices de visita puede llevar meses. Por otro lado, el tráfico viral se caracteriza por su rapidez, es decir, puede generar cientos, miles y hasta millones de sesiones en un periodo de tiempo muy corto (días y hasta horas), mientras que el tráfico de pago solo generará visitas el tiempo que dure nuestra inversión.

Velocidad, dedicación y presupuesto ¿Con cuál te quedas?

Inversión: El posicionamiento orgánico requiere de una inversión continua, por lo cual, a medio o largo plazo nos daremos cuenta que hemos gastado cierta cantidad de dinero, mientras que crear un contenido viral como un vídeo, una imagen o un post puede ser mucho más económico. Por otro lado, el tráfico de pago dependerá estrictamente de las visitas web y la inversión que queramos, por lo cual, es totalmente medible y controlable para tu inversión.

Inversión, rapidez, viralidad y dedicación son las palabras que definen los distintos tipos de tráfico que hemos planteado anteriormente, pero ¿Todos funcionan igual para todos los tipos de negocio? No tiene porque ser así.

Por ejemplo, una tienda online de regalos publicitarios puede no necesitar tráfico viral ya que seguramente le servirá de poco, por el contrario, es más recomendable la publicidad online (o de pago) y el posicionamiento web orgánico en los buscadores (gratuito).

Por otro lado, si es una marca o institución que quiere llegar a la mayor cantidad de personas posible en un período de tiempo corto para ganar alcance y visibilidad, la opción que se debe manejar es la creación de contenidos virales. Este tipo de contenidos suelen ser en formato de vídeo y se extienden como la pólvora. Lo malo es que si haces alguna metedura de pata son aún más rápidos a la hora de llegar a todos los dispositivos del mundo.

Son muchas las marcas que apuestan por la viralidad en sus contenidos ya que llegan mucho más rápidos a sus potenciales clientes, claro ejemplo de ello es Desigual, quienes con un anuncio publicitario polémico y el soporte en redes sociales, lograron que todos los medios comenzarán a hablar de ellos, lo que seguramente desencadenó en cientos de miles de visitas en su página web y redes sociales como Youtube.

Con lo que has aprendido, ahora te toca decidir a ti. ¿Cuál crees que es la mejor fuente de tráfico para aumentar tus vistas web?

Imagen cortesía de Shutterstock.