Cuál es el Top #hashtags en redes sociales y cómo sacar provecho de su uso

Los hashtags pueden ayudarte en tu estrategia y gestión de redes sociales más de lo que piensas. En este post descubrirás cómo elegir los mejores top hashtags, y lo más importante, cómo sacar provecho de ellos.

Seguramente has visto cientos de veces este símbolo “#”. Un carácter que ya forma parte de nuestra cultura y que está normalizado, no sólo en redes sociales, si no en más medios. Los hashtags son una o varias palabras que nos pueden ayudar en diferentes aspectos, dentro del ámbito del Social Media.

Pero para conseguir realmente sacar provecho de ellos, debes saber cómo sacar beneficio de estos elementos, cuál es el top hashtags, y saber cómo utilizarlos en función de tu objetivo. En este post voy a hablarte del gran valor que poseen estos símbolos y cómo beneficiarte de su uso.

herramientas social media

Beneficios y desventajas de los hashtags en redes sociales

Los hashtags son más que la unión de un símbolo y una o varias palabras. Pueden aportar mucha más fuerza a tus publicaciones y hacerte llegar lejos con ellas.

Es verdad que no en todas las redes sociales tienen la misma relevancia ni poder. Sin duda alguna, Twitter es la que da más importancia a estos caracteres, y actualmente se suma al carro Instagram.

Estas no son las únicas plataformas sociales dónde el uso de hashtags es posible, pero si en las dos en las que utilizar estos elementos puede marcar una profunda diferencia en la visibilidad de tus contenidos.

A continuación, te muestro los numerosos beneficios que te aportan los hashtags:

✔ Haz que tus contenidos lleguen más lejos: gracias a estos elementos, podrás llegar a otros usuarios de la red social en la que utilices dicho hashtag.

✔ Pueden ayudar a crear tendencia: tanto una tendencia a nivel global o estatal, como una tendencia para tu comunidad.

✔ Difunde #promociones y #concursos: sin duda alguna, es uno de los elementos más utilizados para generar concursos en redes sociales. No sólo servirá para conocer a los participantes, si no que te ayudará a visibilizar dicho concurso y por lo tanto generarás una mayor participación.

✔ Puede ayudar de manera indirecta en el posicionamiento SEO: Si utilizas las palabras clave que acompañen a un enlace de tu web, que posicione por esas mismas palabras, apoyarás ese contenido.

✔ Puedes medir los hashtags: algunas herramientas, tanto gratuitas como de pago, pueden ayudarte a medir los hashtags que quieras utilizar en base a algunas métricas de redes sociales.

No todo es perfecto en el uso de estos elementos. También hay una serie de desventajas que rodean a los hashtags:

✖ No dar un mensaje claro: el uso de muchos hashtags, sobre todo si no están directamente relacionados con el contenido de la publicación, pueden hacer que algunas redes sociales no posicionen bien tu contenido.

✖ Una publicación con muchos hashtags es menos atractiva: de hecho, hay muchas cuentas importantes que optan por no utilizarlos. La saturación de estos elementos, por parte de algunos usuarios, ha resultado en que los hashtags dan una imagen menos atractiva a las publicaciones.

✖ Hacer de todo un hashtag: no todas las palabras deben ser un hashtag. Utilizarlos en palabras sin búsquedas y que no aporten valor o significado, no servirá de nada.

El uso de los hashtags en cada red social

Aunque la red social creadora de los hashtags es Twitter, el uso en otras redes sociales es un hecho.

🔷 Twitter: a pesar de que esta fue la red social que implementó el uso de hashtags, está demostrado que abusar mucho de estos elementos no te beneficiará, sino todo lo contrario. No es recomendable usar más de 1 o 2 hashtags en el mismo Tweet. Gracias a ellos se clasifican los temas en tendencias, llegando a resaltar los más usados del momento a través de los Trending Topics.

top hashtags trending topics

🔷 Instagram: ahora mismo es la red social que más uso está dando a estos elementos. Hay quienes recomiendan utilizar un mínimo de 11 hashtags para visibilizar contenidos. Y es verdad, yo misma lo he probado.

Pero bien es cierto que no da buena imagen ver una lista con 20 top hashtags seguidos. Pueden ayudarte a dar a conocer tu cuenta, pero yo te recomiendo que no abuses de los hashtags en esta red.

Un truco es escribir un comentario en la publicación incluyendo todos los hashtags que quieras añadir. Menos usuarios los verán y seguirán teniendo el mismo efecto. Algo que debes tener en cuenta, es que no puedes utilizar más de 30 hashtags en esta red.

top hashtag instagram

🔷 Pinterest: usar estos elementos te ayudará a posicionar mejor tus pines dentro de la plataforma. Una sencilla forma de averiguar los mejores que puedes utilizar en función de tu palabra clave, es introducir dicha palabra en el buscador de Pinterest. Al hacerlo, te aparecerán algunas sugerencias en el buscador. Esas son las tendencias del contenido que estás buscando. ¡Úsalas!

🔷 LinkedIn: los hashtags agruparán las publicaciones por temáticas. De hecho, puedes seguir los hashtags que más te interesen, al igual que ocurre en otras redes sociales como Instagram.

🔷 Facebook: aunque ya se pueden usar en esta red social, todavía no utilizan esta funcionalidad muchos de los usuarios. Lo más recomendable es incluir 1 o 2 en tus publicaciones. Pero siempre utiliza palabras que aporten verdadero valor.

🔷 YouTube: estas etiquetas llevan poco tiempo disponibles en YouTube. Pero pueden servir de gran ayuda. ¡Pero ten cuidado! Introducir hashtags engañosos en esta red social, puede penalizarte, llegando a provocar que eliminen uno o varios de tus vídeos.

formación digital

¿Cómo debe ser un buen hashtag?

Utilizar un hashtag sin valor no aporta nada a nuestras publicaciones. Por eso, debes aprender a distinguir las claves que hacen que un hashtag sea bueno o no:

  • Mejor que sea corto.
  • Debe transmitir un mensaje simple y directo.
  • Si quieres crear un hashtag ¡hazlo único!
  • Utiliza tus hashtags en todas las redes en las que tengas presencia.
  • No te limites a utilizar tus hashtags en redes sociales. También puedes incluirlos en otros medios.

Top hashtags en redes sociales

En función de cada red social los hashtags más populares varían. Hay dos tipos de tendencias, las más utilizadas del momento y las que más se utilizan de media.

Un claro ejemplo de tendencia actual puede deberse a un evento o acontecimiento, como un partido de fútbol o el estreno de una película. En cambio, una tendencia menos usada pero que perdura en el tiempo puede ser #FelizLunes o #BuenosDías.

En la siguiente infografía te muestro el top hashtags 2018 de Instagram y Twitter:

top hastags mas usados

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Como puedes ver, los hashtags más utilizados en ambas redes sociales son en inglés. Esto se debe a que una gran cantidad de usuarios hispanohablantes utilizan algunos de los hashtags en este idioma.

No sólo puedes utilizar estos, te recomiendo que uses herramientas para monitorizar hashtags que más te benefician en función de tu marca y sector. Recuerda a su vez, crear hashtags propios que se identifiquen contigo o tu negocio y ten siempre presente los hashtags del momento.

 

Hasta aquí esta pequeña guía sobre los hashtags, cómo beneficiarte de ellos y cuales es el top hashtags del momento. Y tú… ¿Utilizas a menudo estos elementos? ¿Crees que aportan valor a tus contenidos de Social Media? Déjame tu opinión en los comentarios.

Por último, recordarte en esta infografía, cómo crear un hashtag que funcione:

como debe ser un buen hastag

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera sobre “Top hashtags” cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Amante del cine y de las redes sociales. Conocer, explorar y crecer, es mi forma de desarrollar mi ámbito profesional. Siempre en movimiento y con ganas de aprender más. Viajo por el placer de viajar, la cuestión es movernos. Si te apetece, sígueme en LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.