Tipos de contenidos digitales que puedes y debes usar en tu negocio

El marketing de contenidos digitales es una estrategia clave para llegar a tu público. Es la base de lo que llaman Inbound Marketing, o marketing de atracción, donde se ofrecen contenidos de todo tipo a nuestros clientes potenciales, resolviendo sus dudas y aportando toda la información necesaria para que en el futuro se puedan decidir por nuestra marca.

El marketing de contenidos digitales es una de las estrategias más fuertes de posicionamiento, que aumentan el branding y la fidelización. Esta estrategia se basa en aportar y transmitir valor a tu público. Más allá de escribir artículos en un blog, existen otros tipos de contenidos muy interesantes que deberías incluir en tu estrategia de contenidos, y en este artículo te explicamos unos cuantos de ellos.

 Descargar ebook gratuito

Tipos de contenidos digitales

¿Qué necesita y le interesa a mi público? Esta es la pregunta que debes hacerte para crear un buen contenido digital, es decir, crear contenido útil para tu audiencia.

En función de tu público objetivo, y de tu tipo de negocio, te pueden beneficiar más unos tipos de contenidos digitales antes que otros. Sea cual sea el contenido que quieras crear, la finalidad es atraer al cliente aportándole valor. Y para conseguir esto, es necesario conocer los contenidos que hay y saber que características tienen.

1⃣ Blog

Es una de las herramientas más potentes para posicionar bien en SEO. Es una forma sencilla y económica de llegar a tu público, pero conlleva esfuerzo y dedicación. Hay que ser regular con la publicación de los post y por supuesto, deben de ser interesantes y únicos.

Pueden servirte para crear una oportunidad de venta de producto o servicio si los introduces y hablas de ellos en una parte de tu post. Normalmente tiene entre 300 y 1000 palabras, que es lo más recomendable para posicionar bien en Google.

2⃣ eBooks

Un eBook aporta información mucho más amplia que un post. En el puedes desenvolverte más y aportar gran valor y conocimientos. También es una herramienta magnífica para conseguir leads, es decir, hacer que los usuarios se registren y den datos propios que más adelante te pueden servir para poder interactuar con ellos a través de un correo. Este tipo de contenido aporta gran prestigio a la empresa y alta reputación.

Descargar ebook gratuito

3⃣ Newsletters

La newsletter está enfocada a los leads o usuarios que ya están fidelizados. Gracias a esto podrán estar al tanto de los nuevos contenidos que hagas y quieras aportarles, tanto post nuevos, como eBooks y muchos más. Un usuario que ya es lead espera de ti contenido nuevo, y por eso se inscribe en tu newsletter. Tampoco es bueno sobrepasarse con las actualizaciones.

4⃣ Vídeos

Los vídeos son sin duda uno de los tipos de  contenido digital más atractivos y llamativos. Hoy en día es más difícil captar la atención de los cibernautas. Ellos buscan contenido fácil y rápido de entender, y los vídeos son la herramienta perfecta para captar y atraer nuevos usuarios. Pueden tener como cometido desde enseñar algo hasta entretener. Aunque este tipo de contenido es de los que más tiempo suponen para ser creados.

5⃣ Infografías e Imágenes

Al igual que ocurre con los vídeos, las infografías e imágenes son una de las formas más directas y sencillas de enviar contenido y aportar valor a tus usuarios. En el caso de las infografías se suele incluir también texto. Están más enfocadas en el aprendizaje rápido.

Estas son nuestras herramientas favoritas para crear infografías:

  • Canva: Es una herramienta gratuita online con una interfaz muy sencilla y fácil de manejar. Viene con diferentes páginas de muestra en las que poder basar tu infografía o banner.
  • Photoshop: Es una de las herramientas más conocidas. A pesar de ser de pago, los resultados y las posibilidades son muy amplias. Aunque para trabajar con este programa, es necesario tener formación en Photoshop.
  • Gimp: Es la versión gratuita de Photoshop. Dispone casi de las mismas opciones, pero al igual que este, no es nada intuitivo.
  • DesingBold: Otra alternativa a Canva gratuita y online sería esta herramienta. Aunque dispone de menos posibilidades que la primera.

6⃣ Presentaciones

Es una de las mejores formas de unir información de texto con visual, tanto vídeos como infografías o imágenes. Son presentaciones en diapositivas y deben ser llamativas para que funcionen bien. Las puedes crear con diferentes programas y formatos. Algunos de los más utilizados:

  • Power point: Unos de los más conocidos y utilizados. Los puedes insertar fácilmente y son fáciles de comprender.
  • Keynote: Es parecido a Power Point pero solo para usuarios de IOS. Aunque Keynote presenta más opciones y herramientas que permiten una edición más profesional y avanzada.
  • Slideshare: Es una red social dónde crear presentaciones. Puedes subirlas desde Power Point y PDF o por el contrario, crearla desde cero en la propia página.
  • Prezi: Esta herramienta es un poco más difícil de utilizar si se quieren buenos resultados. El diseño de las presentaciones en Prezi es único e inconfundible.

7⃣ Webinars

Esta es otra de las mejores herramientas enfocadas en los leads. Es un face to face directo con los usuarios, que genera confianza y cercanía con la empresa. Las personas que estén conectadas a tu directo, podrán utilizar un chat para comunicarse directamente contigo. Está enfocado en la enseñanza, y básicamente consiste en generar un streaming de vídeo que suele ser un taller, curso o conferencia. Por último, resaltar que la gran mayoría de páginas dónde se pueden realizar webinar son completamente gratuitas. Lo que convierte a este contenido digital en uno de los más rentables.

Ver servicio

8⃣ Podcasts

Los podcast son emisiones en directo que más adelante los usuarios se pueden descargar en un archivo de sonido desde un reproductor. No tiene tanta aceptación como otros tipos de contenidos digitales, pero cada vez están teniendo más fuerza y creciendo de forma exponencial. Este tipo de formato tiene costes prácticamente nulos en comparación con otros formatos.

9⃣ Diccionarios o FAQ

Una gran parte de las búsquedas en Google son preguntas a términos o cuestiones que los usuarios necesitan resolver. Crear una página dentro de tu web resolviendo este tipo de dudas generará más visitas a tu página. Un diccionario para explicar palabras técnicas relacionadas con tu negocio o un apartado de preguntas frecuentes son dos de las mejores formas que  aumentarán el tráfico a tu página debido a la gran cantidad de búsquedas que hay de este tipo.

tipos de contenidos digitales

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Estos son los tipos de contenidos digitales que puedes implementar en tu estrategia de Inbound Marketing. ¿Cuáles son los que más le convienen a tu estrategia? ¿Qué otros programas usas para crear contenido de valor? Estaremos encantados de leer tus respuestas y aportaciones.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By |2018-09-17T10:43:52+00:0018 junio, 2018|Categories: Entrevistas|Tags: , , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Amante del cine y de las redes sociales. Conocer, explorar y crecer, es mi forma de desarrollar mi ámbito profesional. Siempre en movimiento y con ganas de aprender más. Viajo por el placer de viajar, la cuestión es movernos. Si te apetece, sígueme en LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.