Descubre cuales son las mejores tipografías para el diseño gráfico de tu página web.

“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente” Así es como define Stanley Morison qué es una tipografía. En websa100, entendemos el diseño gráfico como una comunicación visual y consideramos que la palabra escrita es el medio comunicativo más eficaz en este arte, pero tiene que estar apoyada por su aspecto visual, por eso afirmamos que la elección de las mejores tipografías son fundamentales para el éxito de nuestro diseño.

Parece que este año se están manteniendo las mejores tipografías del 2014, año que podríamos considerar revolucionario del diseño gráfico.

Para obtener las mejores tipografías tener un diseño fabuloso es fundamental, es el resultado de obtener éxito o fracaso, por esta razón es importantísimo dedicar tiempo en la selección de la fuente que queremos utilizar para conseguir las mejores tipografías para nuestra web.

Debemos dar paso a nuevos estilos y no siempre utilizar la típica Helvética o la Gotham, mi recomendación es la de experimentar, ofrecer nuevas alternativas y crear nuevas necesidades al mercado. Realizar algo nuevo puede causar una mejor impresión a nuestros visitantes y diferenciación con el resto de competidores, pero siempre hay que hacerlo con cuidado.
A continuación quiero compartir con vosotros algunas de las mejores tipografías, o que más nos han gustado para este ejemplo, y que hemos estado viendo en este cuarto de año:

Mezcla de Tipografías

Aunque una de las reglas del diseño es no mezclar más de tres tipografías, esta tendencia pisa fuerte desde el año pasado. No es recomendable por norma, pero en esta imagen se ve perfectamente lo bien que ha quedado.
Mezcla de Tipografías

Tipografías tridimensionales

Nos las solemos encontrar sobre todo en páginas web, aplicaciones multimedia y animaciones, en las que el texto se convierte en parte funcional del contexto, da volumen y cierto juego visual de perspectiva. Y como puedes ver da mucho juego para dejar volar la imaginación.
Tipografías tridimensionales

Tipografías con textura

Este tipo de fuentes permite a las marcas mostrar sus productos de manera diferente. Se les da otro valor y el espectador lo conoce sin tener que probarlo. Son las mejores tipografías para aportar una sensación al usuario que las visualiza.
Tipografías con textura

Tipografías de líneas rectas y sin sombras

El flat design seguirá siendo tendencia de este año. Esta tendencia reside en utilizar la simplicidad en los diseño y elimina todo aquello que no aporte valor al mensaje. Los colores sólidos, así como bloques rellenos permiten un juego con el espacio negativo en la tipografía.
Tipografías de líneas rectas

Tipografías hechas a mano

Lo bueno de este estilo es que aporta total exclusividad, nunca verás una fuente hecha a mano idéntica a otra, ya que el dibujante crea plasma su propia identidad en las letras. Destaca como una de las mejores tipografías que no pasan de moda.

Y ahora haciendo referencia a estas últimas, os quiero presentar un proyecto que he encontrado navegando por la red y que me ha encantado.
Homeless Fonts es una iniciativa de la fundación Arrels en la que se une la solidaridad con el diseño. Consiste en crear tipografías a través de la letra manuscrita de personas que viven en la calle, letras que encontramos en sus mensajes escritos sobre cartón. Estas tipografías las puede comprar cualquier persona o marca para utilizarlas en su comunicación. Y el gran objetivo de esta iniciativa es que todos los beneficios obtenidos vayan destinados a ayudar a las más de 1400 personas que la Fundación Arrels atiende y que no disponen de las necesidades básicas que todos queremos.

¿Cómo se desarrollo el proyecto?
Para crear las tipografías hicieron un taller dónde los autores de las letras y un grupo de tipógrafos colaboradores escribían los abecedarios. Completaban una plantilla a mano con todas las letras, números y signos, para después pasar por un proceso de digitalización hasta convertirse en tipografías. Los tipógrafos se encargaron de convertir las letras al formato digital sin perder la personalidad de sus autores, un proceso bonito y único al que ha traído como resultado una colección de fuentes únicas y personales que reflejar el carácter de cada una de estas personas que las escribieron. Aquí os dejamos algunas de ellas para que podáis conocer el proyecto un poquito más de cerca y valoréis los resultados obtenidos.


mejores tipografías 1
mejores tipografías 2
mejores tipografías 3
mejores tipografías 4
mejores tipografías 5
mejores tipografías 6
mejores tipografías 7
Ahora que ya conoces el resultado ¿Qué decides? Esta clase de tipografías son algo único y solidario que puedes encontrar para tu proyecto web. Y si te gusta alguna ya sabes...puedes comprarla y así contribuirás a ayudar a las personas que las crearon.