Los dispositivos móviles siguen ganando posiciones como vías de acceso a la Red. Según eMarketer, más del 48 por ciento de los europeos empleará, en 2014, su teléfono inteligente para navegar por Internet. El crecimiento continuará durante los próximos años. Se espera que, en 2017, el citado porcentaje alcance el 77 por ciento.

Otras áreas del mundo tampoco permanecerán ajenas al fenómeno de la tecnología móvil. Así, en torno al 94 por ciento de la población de Europa del Este o África accederá a Internet vía móvil, al menos una vez durante el año que acabamos de iniciar. Asistimos, por tanto, a una gran revolución, cuyas tendencias para 2014 analizamos como agencia de marketing digital a continuación.

Mensajería móvil. Según Yankee Group, la mitad de las redes sociales dispondrán de su propia aplicación de mensajería instantánea. Facebook o Instagram ya disponen de sus respectivos servicios. WhatsApp continuará con su hegemonía (el último día de 2013 gestionó más de 54.000 millones de mensajes en todo el mundo), aunque podría verse amenazada por aplicaciones que dieran prioridad a las imágenes.

Vídeo vía móvil. El consumo de vídeo a través de teléfonos inteligentes se igualará al del portátil y sobremesa. Este avance se debe, en gran medida, a la mejora de las conexiones a Internet y al desarrollo de los nuevos terminales. Según la empresa CISCO, 2014 será el año del vídeo de ultradefinición en los smartphones.

Hábitos de los consumidores. Durante los últimos años nos hemos convertido en consumidores multipantalla. Hemos cambiado la manera de comprar y de interactuar con nuestros contactos. En 2014 continuará esta tendencia. Seguiremos accediendo a la Red desde distintos tipos de dispositivos y consumiremos desde nuestro escritorio o tomando el sol, cómodamente, en la playa.

Nuevos dispositivos. 2014 será el año de mecanismos como Google Glass y la ropa o los relojes inteligentes. La conectividad móvil dejará de ser terreno vedado a smartphones y tablets. Las gafas de realidad aumentada prometen ser la revolución tecnológica de este año.

Desarrollo de métodos de pago móviles. Se colmará así uno de los puntos débiles de esta tecnología, que deberá garantizar en todo momento la seguridad de las transacciones.

La domótica también avanzará considerablemente durante este año. Será posible controlar los aparatos de nuestra casa, gracias a los dispositivos móviles.

El geomarketing y el incremento de la inversión en analítica son otras tendencias destacadas del universo móvil para 2014. Éste será un año de consolidación de esta tecnología, que también se preocupará de la funcionalidad y del aspecto externo de los terminales. No en vano, están a punto de salir al mercado los primeros móviles “auto-reparables”, elaborados con un material altamente resistente y auto-regenerativo.

Nos esperan, por tanto, doce meses llenos de novedades y de ritmo frenético en la tecnología y el marketing móviles.

Imagen: Flickr-Phil Roeder

suscripción al blog