Ahora que ha pasado unos meses tras la entrada a este año 2017 podemos recapitular y ver cuáles serán las tendencias de Marketing Digital. ¿Comenzamos?

Conocer las tendencias en el marketing es una grandísima ayuda. Muchas de estas tendencias nos servirán a todos para conocer cómo las marcas desarrollarán su estrategia de publicidad online y cómo tu empresa puede explotar al máximo las redes sociales.

Las redes sociales avanzan de manera vertiginosa. Te acostumbras al funcionamiento de cada una de ellas y en el momento más inoportuno cambian por completo. Si analizas cómo se van desarrollando, qué cosas implementan y cuáles son sus innovaciones podrás conocer cuáles son las tendencias de marketing digital para este 2017.

Realidad Virtual

El final del 2016 fue un gran momento para este sistema. Una tecnología capaz de “modificar la realidad” gracias a diversos visores que podrás encontrar en el mercado, desde el Google Cardboard un visor simple o más completos como el OculusRift.

Podrás tener una visión totalmente diferente ya sea con imágenes, vídeos, juegos, apps u otros contenidos. ¡Disfruta a través de unas gafas!

Realidad aumentada

También tendencia dentro del marketing. Te sonará PokemonGo ¿cómo no lo va a hacer?. O los tan famosos y utilizados filtros de Snapchat, implementados más recientemente a la versión de Facebook Stories. También los contenidos visuales en 360 grados, en muchas ocasiones combinados con la realidad virtual. No es difícil comprender que estas nuevas implementaciones en las redes sociales sean comunes, son utilizadas, son queridas y son grandes tendencias de Marketing en este nuevo año 2017.

Contenido efímero

Cuando comenzó Snapchat a funcionar, hace ya unos cuantos años, su formato del contenido efímero fue muy criticado y considerado algo muy poco útil, sobre todo para las empresas. Pero no fue así, Instagram se apropió de este formato, igual que lo ha hecho su hermano Facebook.

A día de hoy muchas son las redes sociales que permite crear contenido efímero. Tiene pinta que este contenido continuará en el tiempo y pertenecerá a otra de las tendencias de marketing más utilizadas.

A día de hoy no es un juego de niños, como se pensaba al principio, si no que el contenido efímero está lleno de creatividad y lo podemos ver en las grandes marcas que lo utilizan diariamente. Una creatividad y una espontaneidad que adoran los usuarios.

Publicidad en Social Media

Lleva siendo una de las tendencias de Marketing Digital desde hace tiempo. Las redes sociales son utilizadas cada día por más usuarios. Posicionarse de manera orgánica es algo soñado, sin embargo, cada vez es más complicado dentro de las redes sociales.

Si lo que quieres es ser una marca que triunfe dentro de ellas tendrás que aumentar la inversión publicitaria. Se ha comprobado que cada vez son más las empresas que apuestan por esta opción. Muchos son los usuarios que ven contenido publicitario a través de redes sociales y, de momento, no existe un cambio respecto a esto.

Lo que hay que tener bien en cuenta es que, cómo puedes ver, las tendencias de marketing digital demuestra que pagar por publicidad en redes sociales es viable y que hay que invertir con cabeza. Tu contenido tiene que destacar sobre los demás tanto de pago como orgánicos y ser capaz de generar clientes.

tendencias de marketing

Contenido personalizado

Se acabaron ya esos mensajes genéricos; las nuevas generaciones quieren personalización. Y no solo estamos hablando de personalización, estamos hablando de que las nuevas generaciones quieren formar parte de las marcas, quieren ser una pieza más dentro de las decisiones de las empresas.

Quieren que su interacción en las redes sociales sean útiles tanto para la relación con las marcas por Internet como para el trato en una tienda física.

★NOTA★ Cada día las empresas cuentan más con las opiniones de los usuarios.

Pero… ¿Cómo puedes hacer para que exista esa relación?  Genera campañas en redes sociales, haz que los visitantes interactúen y que participen dando su opinión creando ideas para después tenérselas en cuenta.

Optimización móvil

Es una tendencia de Marketing clara y toda tu publicidad a día de hoy debe cumplir con el diseño mobile-first, es decir, tu empresa debe estar lista desde un primer momento para la versión móvil

Bots de atención al cliente

De un tiempo a esta parte las redes sociales han incluido diferentes formas de contestación a los usuarios.

Facebook permite integrar chatbots y señala el promedio del ratio de contestación de la Fanpage.

Twitter recientemente ha implementado, también, la opción de chatbots para iniciar la interacción. También ha incorporado la posibilidad de fijar horarios de atención al cliente, permitiendo automatizar y mejorar la atención a los usuarios.

Quizás te estés preguntando si las personas ya no son útiles para hacer este trabajo, la respuesta es SI, si son útiles y lo mejor es utilizar ambos métodos.

Es muy útil, sobre todo en empresas pequeñas, que no pueden permitirse tener un departamento de atención al cliente. Es una buena manera de optimizar recursos.

Todos estos puntos son una breve introducción a las tendencias de Marketing Digital que nos rodean. Está claro que esto no se quedará aquí, irán surgiendo nuevas tendencias de Marketing, otras desaparecerán u otras se estabilizarán.

Lo que tienes que tener muy en cuenta es saber identificar cuáles de todas estas tendencias de Marketing son realmente útiles para tu empresa y cuáles son las más indicadas según el tipo de usuario que tengas.

Me encantaría conocer tu opinión.  ¿Qué te parecen las tendencias de marketing digital para este 2017, consideras qué son reales o por el contrario que durarán poco?

Recuerda que estar en las redes sociales y en el mundo digital a día de hoy es fundamental para tu negocio. Actualízate y aprende a ser la empresa trending topic de tu sector.

Imagen de cabecera cortesía de DepositPhotos.