Cual lámpara de Aladino. Si gestionas o diriges una empresa es muy recomendable que sigas leyendo estas páginas. Y aquellos que estéis interesados en el universo de Internet y la nueva dimensión que la comunicación 2.0 ha generado en el consumo también es recomendable que acompañéis a ese conjunto de lectores.

Porque a continuación os vamos a mostrar los datos referentes al comportamiento que tenemos los internautas –ergo, consumidores- en la red. Son datos ofrecidos por el último análisis de medios realizados por el IAB y se antojan francamente interesantes. En primer lugar por la cifra alcanzada (el 61% de los consumidores utiliza internet) pero también por la frecuencia de uso, sus lugares favoritos y la percepción que tienen de este medio.

Comenzamos por desojar la frecuencia de utilización de la red. Esta cifra es muy llamativa ya que la mayoría de los encuestados del estudio reconocen que acceden a Internet entre seis y siete días a la semana. Y dentro de este hábito, las redes sociales son los espacios que más frecuentan (62%), seguidos de los medios de comunicación (48%), portales generalistas (14%), foros y blogs (28%) y portales de compra online (14%).

En paralelo, también queremos hacer una parada en el tiempo que destinan a conectarse a Internet: de media, más de una hora al día. Del mismo modo, el lugar preferido para acceder a la red es el hogar aunque es destacable cómo el lugar de trabajo se configura como un lugar destacado a la hora de conectarse a medios de comunicación.

¿Relevantes estadísticas, verdad? Pues aún hay más. Porque en lo que respecta al dispositivo que los consumidores utilizamos para acceder a la red es el ordenador privado. Aunque eso sí: en lo que a uso y disfrute de redes sociales los dispositivos móviles tienen la delantera. Una situación que se va a ir repitiendo, según estas cifras, en medios de comunicación, portales generalistas y sitios web de compras.

Pero hemos querido dejar lo mejor para el final, como si de un postre se tratara. En esta línea, nos ha llamado particularmente la atención la valoración que dan los usuarios a la red, pues Internet se ha constituido como el medio con puntuaciones más altas. Ello se debe a que este medio les proporciona información concreta y detallada de los productos y servicios que se anuncian en este soporte.

De la misma manera, la red se sitúa como un punto de referencia, desbancando al resto de medios de comunicación, ya que los usuarios consideran que se trata de la herramienta más creíble con la que cuentan.

Estos resultados explican el auge de la red, que con relativamente pocos años de vida como medio de comunicación masiva ha cautivado a propios y a extraños. Por eso, es muy interesante que todos tengamos en cuenta la incidencia de esta herramienta como instrumento para potenciar nuestra marca, ya sea corporativa o personal.

De la red dependerá, en gran parte, su éxito.

suscripción al blog