¿Está pasando Facebook de ser una empresa de Social Media a otra de Social Business?

Hace tiempo que Facebook dejó de ser el invento de unos universitarios de diversiones toscas que, de la noche a la mañana, se toparon con que se habían erigido en el Graham Bell del momento (inventor del teléfono). Ahora los estudiantes son menos cándidos y soñadores y más hombres de negocios, porque a pesar de su juventud y su repulsa al traje de chaqueta Mark Zuckerberg es un ejecutivo de los pies a la cabeza con lujos millonarios y con un Orient Express de vida que pagar. Así que no deben extrañarnos los nuevos aires de Social Business que circulan por Facebook y su empeño por monetizar toda ida y venida 2.0 de sus usuarios.

De este modo, los últimos tiempos apuntan a una remodelación en la galaxia Facebook que pasa por Casinos online, nuevos botones (“lo quiero”), publicidad en los propios murosParece que el derrotero comercial de Facebook está hastiando a los transeúntes de la red social. De hecho, “los albañiles” no cesan de crear añadidos y derribar muros, a pesar de los ceños fruncidos de la ciudadanía “feisbuquera”.

Sin embargo, los mandamases obvian las señales y prosiguen con su cruzada comercial y su transformación en una empresa Social Business. Así, una encuesta, lanzada por la agencia de noticias Reuters, revela que los usuarios empiezan a encontrar Facebook aburrida y poco útil. Veremos entonces cómo los descontentos crecen alimentados por los post publicitarios; una de las últimas adquisiciones de la red social, un tipo de publicaciones que se incorporarían al muro del usuario del mismo modo que las actualizaciones de usuarios o páginas seguidas. Aquí, resulta indiferente si el usuario le ha dado al “me gusta”, ya que la metralla comercial aparecerá disparada en su muro “le guste o no le guste”. Sí, somos mercancía.

“Creemos que esto va a facilitar a las compañías llegar a más gente”, comenta Annie Ta, la portavoz de la red social más popular del mundo. También podría haber dicho: “Aquí hemos venido a hacer millones”. Entendemos que ansiar más ceros en su facturación anual es legítimo para esta Social Business, pero quizás tanta cirugía estética esté afeando la belleza natural de Facebook.

Algo semejante trató de hacer Twitter, con sus “promoted tweets” (tuits promocionados) pero aplazó la idea para tiempos más propicios en cuanto captó las iras 2.0 de los usuarios ante su rentable ocurrencia. Ignoramos si todavía rumia la idea.

Lo cierto es que las ínfulas comerciales de Facebook pueden acabar convirtiéndose en su propio muro de las lamentaciones. ¿Vosotros qué pensáis de esta tendencia a cambiar Social Media por Social Business?