La cuenta de Policía en Twitter es todo un éxito. Te contamos el porqué.

"Recibes un mail en el que te ofrecen un puestazo (¡y desde casa!) con solo rellenar unos datos...¿Y te lo crees? OMG", "15´para peinarte, 20 para vestirte, 25 posados hasta lograr "la foto". En 1" suben una foto-pillada y acaban con tu reputación #huella". Estos dos tuits, elegidos al azar de la cuenta de Policía en Twitter @policia, ejemplifican perfectamente cual es la línea, estilo y estrategia de comunicación en redes sociales del principal cuerpo de seguridad a nivel estatal.

Talante joven, cercano, directo e informal, algunas de las claves del éxito de la Policía en Twitter. Con estos ingredientes, nuestros agentes han logrado superar los 500.000 seguidores en Twitter, solo 118.000 menos que la mismísima FBI estadounidense, la policía federal de un país que multiplica por seis los habitantes de España, archiconocida internacionalmente y con muchos más años de funcionamiento en el mundillo de las redes cibernéticas.

Usuarios muy activos e implicados

Más importante aún que el hito de haber superado la cifra de medio millón de seguidores es la importante actividad de estos usuarios, reconvertidos algunos de ellos en auténticos colaboradores virtuales de la policía.

Los 150 mensajes privados que, como media, llegan diariamente a la Policía en Twitter, contestados en su gran mayoría, y las aproximadamente 1300 menciones diarias a los mensajes del cuerpo demuestran la gran actividad de esta red social.

Y aunque algunos de estos mensajes son bromas, de mejor o peor gusto, o informaciones falsas, a veces difundidas sin mala fe por desinformación de algún usuario, muchas  veces han servido para practicar detenciones y mejorar la seguridad. En palabras de Ignacio Cosidó, actual director general de la Policía, la colaboración de los tuiteros ha supuesto un factor clave y directo para, entre otras cosas: detener a centenares de personas relacionadas con el narcotráfico o paralizar la difusión por Internet de vídeos sexuales.

La estrategia 2.0 de la Policía en Twitter

La exitosa cuenta de la Policía en Twitter no es una actividad aislada, sino que forma parte de una política de comunicación en la red más amplia. Todo comenzó con un canal de Youtube, que por cierto fue el primer canal de vídeos puesto en marcha por un institución española y su éxito es también notable. La  estrategia se complementa, como no, con un perfil en Facebook.

Para el responsable del equipo de comunicación de la Policía, Carlos Fernández Guerra, las principales claves del éxito de este Twitter policial  son: centrarse en los seguidores de la cuenta, tratando de contestar y preocuparse por todos sin seguir a otros twitteros, intentar mantener una relación lo más cercana y real posible con las personas, utilización de un lenguaje llano e informal, mensajes muy claros y directos y evitar lo más posible el autobombo.

¿Te interesa Twitter y todo lo que tenga que ver con esta red social? Te recomendamos leer:

Ese renglón torcido de Twitter...

¿Estás aburriendo a Twitter con una cuenta anodina? Conoce el caso Soderbergh

Cuidado con ese tuit. Firmado: Barack Obama

Cuidado ese Trending Topic lleva polizón a bordo

Lo Twitter si breve (y profesional), dos veces bueno

A la caza del bulo feroz

Tus arrebatos tuiteros pueden despertar al sheriff 2.0

¿Alguien piensa que Twitter es una república comunista?

El verbo "emprender" a punto de abrir cuenta en Twitter

Tu pyme puede ser Trending Topic en Twitter

Cuánto vale un fan de Facebook o un seguidor de Twitter

Nueve consejos para pymes en Twitter

Trucos para promocionarse eficazmente en Twitter