¡Conecta con tu cliente! Descubre las claves para mejorar tus ventas a través de las redes sociales.

¿Cuánto hace que no llaman a tu puerta para venderte una enciclopedia?

Ya ni lo recuerdas ¿verdad? El paradigma de venta está cambiando y, ese, es un claro ejemplo. Vender más ya no es la única meta de un negocio, sino que además se busca satisfacer al cliente potencial.

Todo esto es posible gracias al uso de las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en el lugar ideal para establecer relaciones de todo tipo, incluidas las comerciales. De ahí que surgiera lo que hoy se conoce como Social Selling.

Pero, ¿qué es en realidad el Social Selling?

Para mí, el Social Selling es el simple proceso de ayudar a los compradores presentes en las redes sociales a convertirse en nuestros clientes.

De primeras, lo que tendremos son compradores potenciales, a los que tendremos que ayudar para que lleguen a confiar en nosotros. Para esto, debemos aprender nuevas formas de llegar a ellos a través de nuestras redes sociales, creando y compartiendo contenido de calidad, interactuando con el cliente… todo ello para hacer crecer nuestra marca. Pero no se trata de saturar a tu target con “compra, compra” sino que el Social Selling busca que el cliente se sienta cómodo con tu marca y se llegue a identificar con ella.

Si me preguntas cuál es el ingrediente clave para el éxito en el Social Selling, te diré que sobre todo es la empatía. La gente compra donde más confía y a aquellos que conocen. Si eres transparente, los clientes conseguirán conocerte y será más fácil que accedan a comprar a un conocido, que a alguien que apenas conocen.

Pero para conseguir el éxito en el Social Selling, no debes centrarte en sólo una red social. Deberás combinar varias, aquellas en las que se encuentre tu público objetivo y que mejor se adapten a tu negocio, para así, poder disfrutar de todo el poder del Social Selling.

¿Qué beneficios te puede aportar el Social Selling?

Son muchos los beneficios que aporta el Social Selling, y que te harán que te animes a utilizarlo en tu negocio.

Los números no mienten. El 78% de vendedores que utilizan el Social Selling venden más que sus competidores. Ahora ya no podrás sacarte éste dato de la cabeza, y buscarás cómo sacar el máximo partido a ésta técnica de venta.

Para el cliente, el Social Selling supone un ahorro de tiempo en esta época de locos donde cada minuto es tan preciado como el oro. Además, muchos clientes primero hacen un estudio del mercado por internet, y si te encuentran y les convences, pueden convertirse en tus clientes.

Los compradores participan en comunidades en línea, haciendo preguntas entre ellos para obtener más información sobre los productos que buscan. Con una buena práctica del Social Selling, podrás escuchar y controlar lo que se dice y, además, responder a las conversaciones a través de respuestas bien pensadas, que te pondrán en ventaja con tu competencia.

Podrás aprovechar el sentido de apego que sienten los clientes con los vendedores cuando existe una conexión entre ellos, a través de las redes sociales. Este vínculo irá en aumento con cada transacción que termine con éxito. El cliente se enamorará de tu marca o producto sin que Cupido tenga que intervenir. Y es que, un cliente satisfecho es el mejor regalo para una empresa, ya que puede convertirse en embajador de tu marca y atraer nuevos clientes. Por ello, te recomiendo que cuides mucho a tus clientes.

Pero, ¿en qué redes sociales puedes usar el Social Selling?

Como te he venido contando, puedes llevarlo a cabo en varias redes sociales como: Facebook, Twitter… y la combinación de varias es lo que te llevará a alcanzar el éxito. Pero sin duda, la red social imprescindible es LinkedIn. Tanto es así, que esta red profesional, decidió lanzar el Social Selling Index (SSI), un indicador de la actividad de los profesionales de ventas, que centran sus esfuerzos en LinkedIn para conseguir leads o potenciales clientes. Te ayudará a sabes qué tal eres como vendedor. Evaluará tu presencia en Linkedin y te ayudará a encontrar puntos de mejora enfocándote al Social Selling.

¿Estás preparado para saber cuál es tu Social Selling Index? Sólo tienes que iniciar sesión en LinkedIn y pulsar en el siguiente enlace https://business.linkedin.com/sales-solutions/social-selling/the-social-selling-index se te abrirá una pestaña, y podrás empezar a analizar tus datos.

Una vez dentro, esta herramienta da los resultados divididos en 4 índices que se pueden considerar como los indicadores fundamentales del Social Selling. Además, cada día podrás ver tus datos, ya que LinkedIn se encarga, cada día, de actualizarlos. Por lo que podrás saber, con más velocidad, si los cambios que has realizado para conseguir una puntuación mejor surten efecto.

Cada indicador muestra una puntuación de 0 a 25, y la suma de todos es el indicador final que te indicará que tal tienes tu LinkedIn enfocado al Social Selling. ¿Cuáles son los cuatro elementos del Social Selling que mide LinkedIn?

  • El primer indicador es Establish your professional Brand(Establece tu marca personal): este indicador mejorará si completas todo tu perfil. ¿Cómo? Pon tu mejor foto de perfil, redacta un buen titular profesional y extracto, añade tus datos de contacto, detalla toda tu experiencia laboral, añade tus aptitudes, pide recomendaciones…
  • El segundo indicador es Find the right people (Encuentra a las personas adecuadas): conectando con profesionales de tu sector, podrás conseguir que suba este indicador. Tener una red de contactos de calidad es fundamental. No aceptes todas las invitaciones. Si además los profesionales con los que conectas son muy selectivos a la hora de aceptar tus contactos, también te ayudará a mejorar a ti.
  • El tercer indicador es Engage with insights (Comprométete con ideas) éste seguro que lo cumples si nos lees habitualmente. Cuanto más contenido de valor compartas y más participes en los grupos de LinkedIn, más alto llegará el índice. Te recomiendo que te unas a grupos que realmente te interesen. Son una fuente de información y de posibilidades de negocio. Un grupo, lo que te permitirá es contactar con personas que tengas intereses similares a los tuyos. Mantente activo, no dejes a LinkedIn en el olvido y sé muy activo.
  • Por último,  Buildrelationships (Crea relaciones): un indicador que parece obvio cuando hablamos de redes sociales, pero que es muy importante. Busca a tu target. Con LinkedIn podrás, mediante la herramienta de búsqueda avanzada, seleccionar aquellos usuarios que más te interesen. Interactúa con ellos. Visita perfiles interesantes… Poco a poco y con “la gorra” podrás conseguir que vaya subiendo este indicador de valor con gran facilidad.

Social Selling Index

Estos son los 4 indicadores que utiliza LinkedIn para valorar si tu perfil está adaptado de forma eficaz al Social Selling, y por tanto, está preparado para hacer que tus ventas sociales suban como la espuma.

Ahora es tu turno, el Social Selling te espera. No esperes más, y saca todo el partido. Y como siempre, antes de que me despida, te recomiendo uno de nuestros eBooks gratuitos “”. Así podrás conseguir un perfil de 10 y estarás más cerca de poder hacer un buen Social Selling en LinkedIn.

Y tú ¿sabías que era el Social Selling? Estoy deseando leer tus comentarios.