Seguro que no es la primera vez que lo oyes. Y estoy segura de que no es la primera vez que alguien te dice que tienes que hacer Social Media Marketing en tu empresa. Pero, ¿qué es exactamente esto del SMM del que tanto se oye hablar en los últimos años?

Porque hay otra cosa que es segura también; y es que el Social Media Marketing ha revolucionado el mercado desde que las redes sociales se convirtieran en un básico en la vida de todas las personas (o casi todas). Si todo el mundo está en redes, es lógico que las empresas quieran estarlo también. Y más o menos en eso consiste el SMM. Te lo explico bien.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Como siempre digo, qué mejor manera de empezar que hacerlo por el principio. El SMM es el marketing que se lleva a cabo usando como medio las redes sociales. Es decir, engloba TODAS aquellas acciones que hagamos en nuestra empresa y que tengan que ver con los Social Media. Suele ser una parte de la estrategia de marketing digital, junto con el SEM, SEO, SMO...

Muchas veces habrás oído el Social Media Marketing referido exclusivamente a la publicidad de pago en las redes sociales. Igual que ocurre con el SEM, muchas veces utilizamos estos conceptos tan amplios para referirnos a cosas muy concretas. Sin embargo, como decía, el SMM es TODO. Una estrategia de publicaciones en redes sociales (el trabajo que hacen los community managers tan famosos), también forman parte del SMM.

En este blog ya hemos hablado muchas veces de la gestión de las redes sociales y de todas las redes en concreto (puedes ver todos nuestros artículos aquí). Así que, aunque ya nos ha quedado claro que el SMM NO es sólo esto, hoy me vas a permitir centrarme en la publicidad de pago.

La publicidad de pago en las redes sociales

Como decía antes, vamos a centrarnos más en este aspecto concreto del Social Media Marketing, que es lo que más "miedo" (o respeto) da a los empresarios. La publicidad de pago consiste en la inserción de anuncios en las diferentes redes para llegar a los usuarios de las mismas.

Se trata de campañas que, bien hechas, pueden resultar tremendamente efectivas. La gran ventaja de las redes sociales es la inmensa capacidad de segmentación que nos permiten. Podemos llegar al público al que realmente queremos impactar, ni más ni menos. La gran desventaja es que podemos molestar, y mucho, a los usuarios, haciendo que lleguen a odiar nuestra marca en vez de todo lo contrario.

Luego, en cada red puedes hacer anuncios diferentes, llegar a un público diferente... Para explicarlo mejor, me voy a centrar en la publicidad en 5 grandes plataformas sociales:

» Facebook Ads

Facebook fue de las primeras redes en lanzarse a la publicidad de pago como método de financiación. Al principio causó rechazo, dudas, miedo... Pero ya lleva años funcionando y todos los problemas iniciales se han ido superando. Ahora Facebook cuenta con una plataforma de publicidad muy completa (casi, casi como AdWords).

La red social nos permite hacer varios tipos de anuncios: en el muro de los usuarios, en los laterales, de vídeo...

🔸 Puedes aprender más sobre la publicidad en Facebook aquí. 🔸

» Twitter Ads

Seguro que has visto alguna vez eso de "tendencia promocionada" por ahí por los Trending Topics. Y es que Twitter te permite promocionar desde un TT hasta una actualización en el muro, una cuenta... Un pelín más joven que la publicidad en Facebook, aun así podemos decir que Twitter Ads es de las más veteranas del sector.

🔸 Puedes aprender más sobre la publicidad en Twitter aquí. 🔸

» Publicidad en Instagram

Hace poquito que Instagram nos permite hacer publicidad en España. Ahora, teniendo en cuenta que Instagram se ha convertido en la red social que más está creciendo en el mundo... La publicidad en su plataforma es algo más que interesante. El formato en este caso es exclusivamente de imagen, lógicamente, pero eso no quiere decir que las posibilidades sean más limitadas.

🔸 Puedes aprender más sobre la publicidad en Instagram aquí. 🔸

» Publicidad en LinkedIn

Esta red social tiene un objetivo y un público muy diferente al resto. Se trata de la red profesional por excelencia, pero esto no quiere decir que no puede haber publicidad en ella. De hecho, bien utilizada, la publicidad de LinkedIn puede ser muy útil para la captación de nuevos clientes o leads.

Igual que las anteriores, cuenta con una plataforma de gestión de la publicidad, un pelín más básica que las otras dos, pero igual de útil.

🔸 Puedes aprender más sobre la publicidad en LinkedIn aquí. 🔸

» Publicidad en YouTube

La publicidad de YouTube difiere bastante de la del resto que hemos comentado hasta ahora. Como YouTube ahora pertenece a Google, la publicidad se gestiona directamente desde AdWords. El funcionamiento es igual que el resto de campañas en Google con pequeños matices, ya que, al fin y al cabo, se trata de publicidad de vídeo.

Las posibilidades de segmentación de esta red son inmensas. Lo único "malo" de este tipo de publicidad es que requiere un grado de formación mayor que para el resto. Hay una certificación de AdWords específica y es muy recomendable que quién haga una de estas campañas esté certificado, ya que es una plataforma muy compleja y complicada de utilizar.

🔸 Puedes aprender más sobre la publicidad en YouTube aquí. 🔸

Sólo te he contado las 5 redes que mejor asentada tienen la publicidad en sus plataformas. Pero no son las únicas y seguro que muchas más se van a ir uniendo al carro. Pinterest, otra red que nos gusta mucho, ya lleva un tiempo permitiendo la publicidad en algunos países.

Como decía al comienzo del post, el Social Media Marketing está siendo toda una revolución dentro del marketing digital y no me cabe duda de que seguirá evolucionando en los próximos meses (diría años, pero como todo en el mundo online, el SMM evoluciona a velocidad de vértigo).