Los social media son un canal de comunicación directa extraordinariamente útil para las pymes. Entre el negocio propio y los consumidores potenciales de productos y servicios. Sin embargo, no vale sólo con estar y rellenar el timeline porque toca, hay que ser proactivos en la constancia. Pero proactivos de una forma correcta, por ejemplo, comunicando con el tono correcto, creando contenidos a tono.

Pero ¿qué es eso de crear contenidos a tono? ¿Cómo se crean, cómo se hace?

Para generarlos, sí, hay que contar con lo que queremos transmitir, con la información que deseamos trasladar a los internautas para que nos compren, para que consuman nuestros servicios; para que se interesen por nuestra marca y lo hagan ¿por placer? sí, ese es un objetivo dorado.

Sin embargo, para alcanzar un buen control de la comunicación, y hasta una excelencia con ella, hay que tener en cuenta dos aspectos que considero básicos: Reflejar adecuadamente lo que les gustaría ver y leer a quienes nos ven y leen y hacerlo bajo fórmulas correctas para ser productivos. De éso voy a hablar. Para generar contenidos de valor dentro de un proyecto de marketing online deberíamos considerar:

- Estudiar los trending topics. Los trending topics son los temas de los que más se habla en los social media. Es algo que surgió de la popularización del peculiar formato de Twitter, pero que se ha convertido en una fórmula para saber lo que se cuece en los social media. Realizar aportaciones coherentes apoyados en el flujo de ese interés por las tendencias de turno nos arrastrará y mejorará nuestra valía como comunicadores ¿Una herramienta para buscar trending topics locales? Precisamente Trending-topic.com.

- Empatía. La empatía es una cualidad valiosa para socializarse. La empatía es ponerse en el lugar de los demás, intentar ver las cosas como las perciben los otros. La empatía en el marketing online puede empezar con abandonar la propia perspectiva que tenemos de nuestro negocio, dejar atrás cualquier tipo de 'ombliguismo', y aproximarnos a entender cómo entienden los que ven nuestros contenidos en los social media. Vernos en el otro lado.

Se trata de una empatía que debe llevar asociado un aprendizaje continuo, en la medida en que las respuestas y comentarios de nuestros visitantes nos pueden dar una idea de lo qué falla en nuestra comunicación, en qué nivel, y, en su caso, en qué somos lo más de lo más en los social media, circunstancia que puede que hasta nos ayude a descubrir un talento oculto.

- Corrección y estilo. Nuestros comentarios han de estar cuidados, sin faltas de ortografía, con un estilo formal o informal, de acuerdo con nuestro público. Faltas de ortografía y expresiones inadecuadas se llevarán por delante cualquier credibilidad, autoridad o influencia que hayamos forjado. Las palabras son nuestras banderas, porque nos definen de otra manera.

- Optimismo solucionador. El concepto de Internet como un espacio de información siempre disponible y gratuito sigue flotando en el ambiente digital de sus cuatro dimensiones. Ser optimista, aportar soluciones y entregar respuestas, las respuestas que más nos convienen para nuestra estrategia de marketing online, mejora nuestro casillero de puntos.

Elementos formales de valor para conseguir una excelencia en la comunicación hay decenas y decenas, que cualquier empresa de marketing online sabrá cómo combinar para coger 'el tono por los cuernos'. Para hacerlo y llegar con inteligencia al lugar de donde ha de brotar la toma de decisión del internauta-consumidor que nos comprará. Y es que están esperando con la vista puesta en el timeline de los social media.