El informe sobre Social Commerce, realizado por primera vez en España, ha sido presentado esta mañana en la European Commerce Conference 2011 en Madrid. El estudio, elaborado por el Grupo Correos y Territorio creativo, analiza el comportamiento del consumidor online bajo la influencia del Social Media, algo que como agencia de marketing digital por supuesto que nos encanta. En los próximos tres años China, EE.UU y Europa verán crecer sus ventas gracias al comercio electrónico cerca de un 20%. El Social Commerce se presenta así como una vía alternativa al negocio tradicional muy positiva, sobre todo para las pymes.

El comercio electrónico y el Social Commerce, entendido como la interacción entre marca y consumidor a través de las redes sociales, conforman a día de hoy una apuesta segura para algunas empresas. Tal y como apunta el informe, “Internet se ha convertido en un canal emergente de marketing y ventas para los vendedores al por menor”.

El caso de China es a destacar, ya que con la mayor población de Internet del mundo, las pymes online han visto reducidos sus costes y tiempos de entrega, ampliando geográficamente sus negocios.

Como ya comentábamos hace un tiempo en nuestro post “El impacto de los comentarios online”, las opiniones de los consumidores en el ámbito electrónico tienen un poder de influencia enorme sobre el resto de usuarios.

En el caso español, el estudio demuestra que las personas se fían más de los comentarios de los usuarios de la red (entre los que se encuentran amigos o conocidos) antes que de la información recibida directamente desde las marcas.

Según se desprende del I Informe de Social Commerce en España, el crecimiento en 2010 del tiempo de uso de las plataformas sociales repercute directamente sobre el volumen de negocio del e-commerce en España, así como a nivel global. Un incremento que lleva como protagonista los dispositivos móviles que permiten compartir de forma instantánea las opiniones y valoraciones de un cliente sobre un producto o servicio que acaba de adquirir.

Los resultados del informe concluyen que el 95% de las empresas que comercializan online utilizan Facebook y el 82% apuestan también por Twitter para escuchar a sus clientes, así como para captar a futuros consumidores de sus productos y servicios. El informe recoge a su vez una entrevista a Virginia Barbancho, Directora de Marketing de Rumbo que asegura que las redes sociales cumplen un papel fundamental en su empresa “con las redes sociales han aumentado el número de canales de comunicación con los clientes consiguiendo una relación más humana y cercana. Además informan de ofertas e incidencias propias del servicio.”

Surge ahora el reto por parte de la marca tradicional de adaptarse a la realidad digital y enseñar a sus clientes a generar comunicación entre el consumidor y la marca directamente. Y en este aspecto ya hay algunas marcas que han comenzado a apostar por la atención al cliente a través de las redes sociales, conocido como Social Support, ayudando a aumentar la confianza entre ambos.

Es indudable que a fecha de hoy queda mucho por hacer en esta materia de lo “Social”, sin embargo no es menos cierto que tal y como señalan los datos del informe vamos en una buena dirección.

Desde Websa100, agencia de social media, aportamos nuestro pequeño granito de arena animándote una vez más a que cuides a tu cliente en el ámbito online del mismo modo que lo harías en el offline.