Quizá sea la primera vez que estés leyendo sobre este concepto. O quizá no. Lo que tienes que tener claro en ambos casos, es que el Social Commerce es una de las tendencias de venta online que han despegado hace relativamente poco y por lo que parece, aun le queda mucha vida por recorrer.

Algo que tenemos totalmente integrado en nuestra vida son las Redes Sociales. Así que te estarás preguntando, ¿qué mejor manera de vender productos, que utilizándolas como estrategia de negocio?

diccionario Adwords

¿Qué es el Social Commerce?

El Social Commerce o Comercio Social, se define como una forma de comercio online. Se caracteriza por usar las redes sociales como un canal más para vender productos y servicios.En otras palabras, es una ramificación del comercio electrónico que se apoya en el uso de las redes sociales para vender.

¿Esto te suena verdad? Como las Redes Sociales están en su mejor momento, las empresas están aprovechándolas para anunciar y vender sus productos.
Todos seguimos a las marcas que nos interesan por las redes y la compra online cada vez es más cómoda y satisfactoria para el cliente. Esto produce una infinidad de ventajas (de las que hablaremos más tarde) tanto para el cliente como para la empresa.

Además, las Redes Sociales permiten que se hagan recomendaciones de aquellos productos que consumimos. Esto crea una comunidad basada en la confianza que es beneficiosa para el consumidor. Y si los resultados son positivos, la empresa también gana, porque consigue clientes fidelizados.

Esto no deja de ser una estrategia de marketing más. En este caso, tiene el objetivo de conseguir una mayor interacción con los usuarios en Redes Sociales para lograr un feedback. Algo que en la era de las tecnologías, cada vez es más necesario. Gracias al Social Commerce, el usuario puede compartir con sus amigos los productos o servicios que está adquiriendo a igual que su experiencia de compra.

¿Para qué sirve el Social Commerce?

El Social Commerce sirve principalmente, para elevar las ventas de un producto o de un servicio. Pero cuenta con un añadido. Permite que el consumidor goce de una mejor experiencia a la hora de realizar la compra. Aquí entran en juego las valoraciones que mencionábamos anteriormente y la opción de compartir lo que estas pensando comprar.

Además de esto, sirve para crear un vinculo especial entre la marca y su audiencia a través de las Redes Sociales. Uno de los objetivos principales de esta herramienta de marketing es ofrecerle al público una forma de vender más entretenida y cercana. De esta manera los potenciales clientes pasarán a ser clientes fidelizados.

Principales ventajas

  • Se crea una comunidad basada en la Esto se consigue por medio de las valoraciones que hacen los clientes y que comparten en las Redes Sociales. Con esto, es posible hacerse una idea de la calidad que ofrece aquello que estas a punto de adquirir. Los usuarios se ayudan entre ellos para conseguir un resultado beneficio común. 
  • Aporta mayor visibilidad empresa. Utilizar las Redes Sociales como herramienta de venta aporta una visibilidad extra para tu empresa. Forman parte de nuestra vida cotidiana y gracias a ellas conseguimos crear relaciones más cercanas y mayor accesibilidad. 
  • Venta más directa. En muchas ocasiones es la propia página de la Red Social en cuestión la que te permite realizar la compra de forma directa. Hay otra posibilidad, que es que la Red Social de la empresa, te redireccione a su página web donde puedes adquirir el producto. En ambos casos, la venta se produce de una manera mucho más directa. Se ahorra tiempo al usuario a la hora de realizar la búsqueda de producto y de tener que pasar por todo el procedimiento de compra. 
  • Mayor posibilidad de diferenciación. Las Redes Sociales permiten una infinidad de posibilidades a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing. Las empresas aprovechan este factor para diferenciarse del resto. Lo hacen creando campañas más atractivas, que nos resulten entretenidas y que sobre todo llamen la atención del cliente. Cuanto mejor nos presenten un determinado producto o servicio, más ganas tendremos de adquirirlo. 
  • Personalización y cercanía. Gracias a esta nueva herramienta puedes conseguir una mayor personalización con el cliente. ¿Cómo? Teniendo en cuenta las búsquedas que realiza y mostrándole así los productos que le pueden interesar.

¿Cómo actúa el Social Commerce en las Redes Sociales?

A continuación, vamos a ver de qué manera se presenta en Social Commerce del que llevamos hablando durante todo este post en nuestras Redes Sociales.

1. Facebook

Esta red social es la que más usuarios tiene en el mundo, y potencia sus ventas de diferentes maneras:

  • Facebook te da la opción de implementar un modo “tienda” dentro de tu propia página. Solo necesitas tener la plantilla adecuada y configurar la pagina correctamente.
  • Tienda inteligente. Esta opción va un paso más allá. Su objetivo es crear una mejor experiencia de usuario. Lo hace mostrando a usuarios productos parecidos a los que ya ha visitado en la “tienda” de la que hemos hablado en el punto anterior.
  • Da la opción de poner una calificación. De 1 a 5 estrellas.

2. Instagram

Con un perfil de empresa puedes realizar Social Commerce en esta red social. Esta te permite etiquetar tus productos en las imágenes y de esta manera la venta online se convierte en una tarea mucho más simplificada.

3. Twitter

Esta Red Social ha incluido un botón de “Comprar ahora” o “Buy Now” pero al parecer esta opción no ha llegado a España. Permite realizar la compra directa de un producto por medio de un Tweet.

4. Pinterest

En esta red se han creado los Rich Pins o Pins enriquecidos. Sirven para ayudar a la promoción de productos. En el propio pin aparece cierta información sobre la venta online, como, por ejemplo, el precio, la disponibilidad en stock o detalles de la confección.

Social commerce infografia

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Como has podido comprobar a lo largo de este post, el Social Commerce es algo que está a la orden del día. Es una nueva herramienta que da lugar a muchas ventajas y que aún se le puede sacar mucho jugo.
¿Estas preparado para utilizarla? ¿La estás utilizando ya? ¡Cuéntame todo en los comentarios!

Imagen de cabecera cedida por Depositphotos.