¿ Qué es Snapchat? Despejamos tus dudas sobre la app de moda.

¿Qué es Snapchat? 30 millones de mensajes al día genera ya esta aplicación de mensajería instantánea. Su nombre  se oye en todas partes, pero ¿por qué esta app está causando tanto furor? Seguro que no soy la única que se ha hecho esta pregunta y por eso me decidí a investigar y compartir con vosotros mis conclusiones. Además de utilizar Google, fuente primera de toda búsqueda, me dirigí personalmente a los usuarios más activos en esta red social: los adolescentes. Después de escuchar varias versiones y leer  sobre el tema creo que ya me he hecho mi propia idea, aquí os la dejo.

snapchat app

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es  una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite el envío de fotos y vídeos a uno o más amigos. Hasta aquí nada nuevo, ¿qué la hace tan especial? Pues para empezar esta app te permite editar la imagen que deseas enviar, agregando texto y aplicando los filtros y efectos que más te gusten.  Cuando termines este proceso y envíes la foto a tus amigos, estos solo la podrán ver durante el tiempo que tú hayas elegido previamente entre un intervalo de 1 a 10 segundos. Una vez pasado este tiempo, el mensaje se borrará de forma automática.

Pero no debemos ser ingenuos, como dice el refrán: “hecha la ley, hecha la trampa”. Si el receptor del mensaje quiere guardar la imagen sin consentimiento, podrá hacerlo de la forma más sencilla: con una captura de pantalla. Es cierto que la app avisa al usuario que ha enviado la imagen de que se ha realizado una captura y aunque esto sea un gran avance,  no impide su realización. Además, no ha tardado en aparecer una app paralela denominada “Snaphack” que permite guardar las imágenes recibidas sin que el remitente se entere, anulando así la esencia de Snapchat.  Personalmente encuentro estos “truquitos”  del todo despreciables pero me parece importante informar de su uso para así poder estar prevenidos y ser cautos a la hora de compartir archivos con esta aplicación.

Otro de las formas que ofrece Snapchat para compartir imágenes es el Historial (Snapchat Stories). Consiste en un grupo de imágenes que se pueden compartir durante 24 horas. El usuario elige quiénes pueden tener acceso a su historial que puede ser público, disponible para todos los contactos o restringido a una lista personalizada de amigos.

¿Por qué esta app está causando tanto furor?

Ahora que ya ha quedado claro  qué es Snapchat y cómo funciona,  podemos retomar la cuestión con la que hemos empezado este post: ¿por qué esta app está causando tanto furor? El secreto de su éxito es que ha sabido ganarse a la audiencia más exigente, aquella que se le resiste al mismísimo Mark Zuckerberg: los adolescentes.  Precisamente este sector  es el más activo en redes sociales , lo que les convierte en objetivo principal de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes que luchan por llamar la atención de este público.

Una de las cosas que les atrae de Snapchat es que sus padres difícilmente van a estar presentes en esta red, cosa que no se puede decir de Facebook o Twitter.  Los adolescentes suelen ser muy celosos de su intimidad, los “no entres sin llamar a la puerta” , “ no me cotillees el móvil” o “ a ti que te importa” son bastante comunes a esa edad   y tener a sus progenitores de amigos en el Facebook simplemente les “corta el rollo”. Paradójicamente estos adolescentes son los mismos que comparten de todo en redes sociales: fotos de lo que hacen en cada momento, actualizaciones de estado al minuto e incluso sus localizaciones, renunciando de esta forma a una gran parte de su privacidad.

snapchat users

Contradicciones a parte,  parece que entre la población adulta esta aplicación no está muy bien vista, pues muchos la asocian con el “sexting” y les preocupa  lo que sus hijos, sobrinos o hermanos pequeños puedan compartir. Sabemos que no existe privacidad en la red (y si alguien lo duda que pregunte a alguna de las famosas que han sido hackeadas recientemente) pero cuando hay menores de por medio el asunto cobra mayor importancia.  El propio socio fundador de Snapchat, Evan Spiegel, reconoció que  el turbulento asunto de las fotos subidas de tono que el político estadounidense Anthony Weiner publicó en Twitter, sirvió de inspiración para crear esta app.

¿Significa esto que Snapchat es una aplicación “mala”, una simple herramienta para practicar sexting? Ahora que tengo claro qué es Snapchat sé que la respuesta es no. Como dije al principio del post, consulté con varios adolescentes de confianza y les pregunté entre otras cosas para qué usaban Snapchat.  La mayoría lo usaban para, literalmente, “mandar fotos tontas” en las que previamente dibujaban o escribían un mensaje.  No olvidemos que son la generación de lo inmediato y que están acostumbrados a que las modas duren lo que dura un trending topic . De esta forma, una app en las que las fotos enviadas se destruyen como mucho a los 10 segundos es perfecta para ellos.

¿Y en cuanto al sexting? Pues aunque todos conocen a alguien que comparte fotos inapropiadas vía Snapchat, tienen muy claro que si esta app no existiera se usarían otros medios para compartir este tipo de archivos, ya sean aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Line , mensajes privados en distintas redes sociales o el correo electrónico.

Mi conclusión es que al final todo es cuestión de educación.  Las redes sociales son, al fin y al cabo,  herramientas sin conciencia y de nosotros depende darles un buen o mal uso. El “sexting” y el “cyberbulling” no son más que evoluciones de prácticas que existen desde siempre. Antes de echarse las manos a la cabeza y culpar a Internet de todo, deberíamos plantearnos que  si la tecnología avanza a pasos agigantados, no queda otra que adaptarse y que ya ha llegado la hora de que los niños y adolescentes reciban la educación 2.0 que se merecen. ¿Qué opinas tú? ¿Te ha quedado claro qué es Snapchat? ¿Crees que Snapchat es una buena aplicación? ¿A partir de qué edad dejarías a tus hijos usar redes  sociales? Son muchos los debates que se pueden crear a partir de este post,así que no te cortes, ¡te leo en los comentarios!