Además de tener una web estéticamente bien diseñada, debemos tener un diseño web profesional que resulte fácil de usar a nuestros usuarios, porque no serviría de nada que visualmente fuera muy llamativa si luego no la pudieran usar.

Algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la usabilidad web son:

-Colocación de elementos: Hay ciertos elementos que los usuarios esperan encontrar en un lugar determinado, como el logo en la parte superior izquierda o el buscador en la derecha. Si cambiamos estos elementos de sitio es muy posible que confundamos al usuario o que incluso hagamos que piensen que no están y dejen de usarlos.

-Color de los enlaces: Es muy recomendable que los enlaces que integremos en nuestros contenidos tengan un color diferente al del resto de textos o que estén subrayados, así, simplemente con verlos, los usuarios sabrán que son enlaces y podrán usarlos.

-Menú de navegación: La navegación de una página web es una de las cosas más importantes de cara a la usabilidad, por eso deberemos tener en cuenta que:

  • El menú esté siempre visible y sea accesible.
  • El enlace que pertenezca a la sección en la que nos encontremos tenga una estética diferente que nos ayude a saber en todo momento dónde estamos.
  • Los nombres de los enlaces a las diferentes secciones sean claros y explicativos para que el usuario pueda hacerse una idea de lo que se va a encontrar al navegar.
  • En el caso de tener un menú desplegable, que no haya demasiadas subsecciones dentro de secciones, que no sea demasiado largo ni complejo.

-URL’s: usaremos palabras descriptivas e intentaremos que haya entre 20 y 50 caracteres en ellas.

-Ventanas emergentes: Los enlaces entre diferentes secciones de nuestra web deberán abrirse en la misma ventana para evitar que el usuario termine con infinidad de ellas abiertas, le sea complicado navegar y termine por cerrar todo e irse. Sin embargo los enlaces externos es mejor que se abran en otra, así no le sacamos de nuestra web.

-Formularios: Tendremos en cuenta dónde poner un formulario y qué información pedir, porque si pedimos demasiados datos o lo hacemos demasiado pronto, el usuario puede sentir desconfianza y no contactar con nosotros. Es recomendable pedir solo los datos que sean necesarios y hacerlo en una sección de contacto donde además facilitaremos otras vías como un teléfono o email.

-Diseños congelados: Es mejor no diseñar páginas con scroll horizontal ya que, por falta de costumbre, no resultan cómodos ni fáciles de manejar.

-Diseños publicitarios: Debemos evitar los contenidos con estéticas demasiado publicitarias, porque si el usuario no tiene intención de comprar algo no les prestará atención.

-Diseños con movimiento y sonido: De primeras este tipo de contenidos está relacionado con la publicidad, por lo que tendremos el mismo efecto que en el punto anterior, pero además retrasan y marean al usuario, haciéndole creer que nos preocupamos más por la estética que por ofrecerle lo que está buscando.

-Páginas huérfanas: Son las que no tienen enlaces a ningún sitio y que una vez llegas a ellas no puedes moverte de ahí. Incluso en una landing page debemos incluir enlaces y dar la posibilidad de navegar y ampliar información.

-Accesibilidad: En medida de lo posible intentaremos que nuestra web sea apta para personas con discapacidades visuales, teniendo en cuenta:

  • La elección de colores: usaremos combinaciones de colores que contrasten, más aún si hay texto sobre fondos de color.
  •  Tipografías: La longitud del texto también la tendremos en cuenta, y es que cuanto más largo sea el mismo, más fácil es perder la guía visual. Además el tamaño de letra deberá ser lo suficientemente grande como para que se lea correctamente, dejaremos espacio entre líneas aunque aumente el alto total de la web y para textos largos elegiremos tipografías Serif que crean una línea imaginaria que subraya y guía la vista al leer. En el caso de querer usar tipografías más originales usaremos Google Fonts o similares en lugar de usar texto en imagen.
  • Imágenes: No debemos abusar de ellas ya que aumentan el tiempo de carga de nuestra web, y siempre incluiremos una descripción en la etiqueta “alt” para que, en caso de que la imagen no se vea, el usuario sepa lo que se estaba mostrando, y los lectores de pantalla puedan leerlo.

-Error 404: Es de lo más recomendable tener una página de error 404 personalizada donde no salga simplemente un mensaje diciendo que la página que buscábamos no existe, sino que explicaremos al usuario cuáles pueden ser los motivos de este error y además le ofrezcamos opciones de navegación poniendo enlaces a otras secciones, un botón de volver o incluso un buscador.

Con estas recomendaciones de diseño y usabilidad podremos empezar a desarrollar nuestra web sabiendo que lo haremos de una forma correcta y efectiva, pero, ¿sabemos qué elementos debe tener una página web? En la siguiente infografía os los mostramos.

Y para que veas que estos aspectos son importantes y afectan al posicionamiento de tu web, nuestro ebook sobre SEO "SEO para los que no son SEO"

suscripción al blog