Los de Hubspot ya han preparado el calendario maya de grandes hitos mercadotécnicos para el año que en breve pisaremos. Así, el panorama postapocalíptico, en caso de que el planeta Tierra finalmente no eche el cierre, se plagará de tuits retransmitiendo el mejor contenido, con unas campañas de email marketing manteniéndose firmes en el frente, y andaremos embarrados en la gamificación, pues ésta promete convertirse en el alma del sarao digital.

Concretamente, Hubspot considera veinte puntos sobre los que deberá gravitar toda empresa que no quiera caerse del planeta 2.0, como agencia de marketing digital tampoco lo queremos. Así, entre esos primeros vaticinios se encuentra la necesidad de decantarse por los mercados móviles. De hecho, en 2012 se consumaron más ventas de smartphones que de ordenadores personales. Por lo tanto, es preciso contar con una versión móvil del negocio si uno no desea ser obviado por las hordas de navegantes de smartphones.

También el concepto de Big Data se convertirá en un referente para muchas empresas. "Big data" es el neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá, mediante modelos y patrones estadísticos. Por supuesto, con este perfil resulta evidente su vis atractiva para el marketing empresarial, pues supone una vía para poner a la información a sudar euros en nuestro provecho.

Otra de los augurios lanzados por Hubspot, aunque esto ya estamos palpando, es que el marketing abandona su registro de R2-D2 y se vuelve más humano. Ya no son hombres sin rostro, puesto que empieza a fluir la confianza hasta el punto de que dan ganas de invitar al community manager de turno a la boda de tu hija o la propia.

El informe, además, confirma que las constantes vitales del email marketing no han decaído, pues mantiene el vigor de un veinteañero. Sin embargo, estamos ante una mercadotecnia a través del correo electrónico que ha sido sometida a bisturí para la ocasión. Así, adquiere un cariz diferente con correos más personalizados y enfocados a un público concreto. Queda liquidado el email marketing basado en lo que los anglófonos denominan “batch and blast ”, una suerte de pesca de arrastre morrallera.

Otro sector que dará el campañazo será la gamificación. Consumir mientras se juega parece un cóctel de ingredientes capaz de emborrachar a muchos y los de Hubspot pronostican que llevará la voz cantante en temas de marketing.

Y, por supuesto, pues es un rey que no abdica ni cae derrocado: el contenido. Además, a éste le ha salido un colega indispensable en estas lides: el contexto, porque “mientras el contenido es importante, es el contexto en el que el contenido se entrega, igualmente importante”.

Tenemos el año nuevo en ciernes y muchos augurios en el aire. Veremos si los Nostradamus del marketing tienen la bola de cristal tuerta o con vista de lince. ¿Cuáles son vuestras predicciones para el 2013?

suscripción al blog