SEO Web inicial para cuando cambies tu página o hagas una nueva

El SEO Web o SEO de inicio es fundamental tenerlo en cuenta cuando haces una página web. Un análisis pormenorizado y meticuloso de tu mercado hará que puedas orientar tu web hacia lo que demanda el mercado. Y te ahorrará mucho tiempo y dinero en el futuro.

Uno de los mayores errores de las nuevas webs es que no tienen en cuenta el SEO web en sus proyectos. Serán páginas estupendas y maravillosas, pero sin un buen análisis SEO previo no conseguirán sus objetivos. Bueno, siempre que su objetivo sea conseguir visitas para después transformar eso visitantes en clientes.
Descargar ebook gratuito

¿Sabías que existen más de 250 factores en el posicionamiento SEO? Pero tranquilo, en el SEO web de inicio no es necesario tenerlos todos en cuenta. Lo más importante es hacer un análisis inicial exhaustivo que te permita tomar las decisiones de negocio adecuadas.
Y aquí no vamos a entrar tanto en la parte técnica, que también influye, si no que nos vamos a centrar en el estudio de la demanda de los usuarios. Porque una web de éxito es aquella que se hace pensando en las búsquedas de los usuarios, y no adaptar las búsquedas después a tu página web. Es el gran error que cometen muchos.

Keyword Research – Análisis de palabras clave

El posicionamiento en Google será la suma de muchos factores. Pero los que nos dedicamos al SEO sabemos que lo más importante son las palabras clave. O keywords, que en Marketing parece que siempre quedan mejor las expresiones en inglés.

Existen muchas herramientas para realizar estos análisis, casi todas de pago. Y curiosamente, al final todas extraen la información de una herramienta gratuita. El planificador de palabras clave del mismísimo Google.

El problema es que para usarla debes tener una cuenta en Adwords. Y para obtener los datos exactos del volumen de búsquedas debes tener al menos una campaña en activo. Vamos, que debes invertir en publicidad de Google si quieres usar su potente herramienta sin limitaciones.

Ver servicio

Usando el planificador de palabras clave

Su funcionamiento es muy sencillo. Introducimos una palabra clave o varias. O una URL existente. Y la herramienta nos devuelve las palabras clave relacionadas junto a su volumen de búsquedas y su nivel de competencia.

Es importante que antes segmentemos para el mercado al que nos queremos dirigir. Podemos elegir que nos devuelva el volumen de búsquedas para España, Argentina, la Comunidad Valenciana o sólo la ciudad de Madrid.

Una vez que tenemos este primer listado de palabras clave lo descargamos a un Excel y ordenamos por aquellas que tengan un mayor volumen de búsquedas. Muchas veces nos sorprenderemos de los resultados.

Y es aquí donde está todo el quid de la cuestión. En hacer muchas consultas a la herramienta, ordenar todas las ideas en un Excel, y validar todas las palabras clave.

Otras herramientas complementarias

Podemos ayudarnos de muchas otras herramientas. A mí en concreto me gustan mucho estas otras dos:

  • Answerthepublic.com: te devuelve las preguntas que suelen hacer los usuarios en torno a una palabra clave. Y además es gratuita.
  • Keysearch.co: esta ya es de pago, pero su gran ventaja es que además de darte los volúmenes de búsqueda te devuelve los resultados de la primera página de Google para cada palabra clave, que complementa con otro tipo de parámetros. De manera que puedas conocer “a priori” la dificultad de posicionar en esa búsqueda.

Categorizando las palabras clave

Una vez que tenemos nuestros listados ordenados de palabras clave deberemos hacer dos clasificaciones. La primera es categorizar.

Es un ejercicio bastante intuitivo. Pero la gran mayoría de veces nos ayuda a decidir qué categorías debería tener nuestra web. Y mejor aún, cómo llamarlas.

Las categorías deben ser palabras clave corta, de una o dos palabras. Lógicamente, deberán ser las que mayor volumen de búsquedas tengan. Y a partir de ellas saldrán muchas otras palabras que servirán para dar nombre a los productos y servicios, y a todo el contenido que se genere en la web. Como los artículos del blog.

Existen diferentes estrategias para enfocar el SEO, pero al final deberemos tener clara una máxima: “Cada página debe apuntar solo a una palabra clave principal”. Si tenemos varias páginas optimizadas para la misma palabra clave, al final volvemos loco al pobrecito de Google. Y eso nos perjudica. Es lo que se conoce como canibalización SEO, pero eso ya daría para otro artículo.

SEO web: Keywords de información vs keywords de compra

Después deberemos hacer una segunda clasificación dentro de las categorías para la web. Separar las palabras transaccionales, aquellas que denotan una intención de compra. Y las palabras de información, las que indican que el usuario únicamente quiere informarse.

La verdad que hay algunas búsquedas complejas, y no es fácil diferenciarlas. Un buen truco es acudir directamente a Google, realizar la búsqueda, y observar los resultados. Si aparecen anuncios, entonces es una búsqueda transaccional. Pero no siempre es tan fácil.

Pongamos por ejemplo “baraja de cartas española”. A priori puede parecer una búsqueda informativa. No hay anuncios, y el primer resultado es la wikipedia. Sin embargo, si nos fijamos bien, todos los resultados orgánicos son páginas donde se venden barajas de cartas españolas.

seo web inicial búsquedas google

Entendiendo las búsquedas

Lo que me lleva a la importancia de realizar este simple ejercicio. Si detectamos qué tipo de páginas son las que aparecen en cada búsqueda, podremos enfocar mejor el contenido de nuestra web hacia las búsquedas de los usuarios.

En contra de lo que hemos oído muchas veces, o al menos yo sí que lo he oído, lo importante no escribir contenido de calidad, es responder mejor a la pregunta del usuario.

Si alguien busca “baraja de cartas española”, lo más probable es que busque comprar una baraja. Y los resultados que le interesan son páginas de productos. Si necesita información, escribiría cosas como “historia de la baraja española”, “cómo es la baraja de cartas española”, etc.

Es un concepto muy sencillo, pero que mucha gente no ha entendido, y que a largo plazo resulta en un mal posicionamiento. De ahí la importancia de hacer un buen estudio SEO Web inicial. Y de hacerlo correctamente.

 

Espero que este post te ayude a realizar análisis de palabras clave más completos y en profundidad. Y si quieres contarnos más consejos a tener en cuenta te esperamos en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By |2018-04-23T08:35:22+00:0023 abril, 2018|Categories: SEO|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.