SEO para YouTube: cómo conseguir que tus vídeos se posicionen

Si todavía no generas contenido audiovisual para tu empresa, ¡te recomiendo que vayas empezando! Si ya lo haces, entonces te recomiendo que te plantees una buena estrategia de SEO para YouTube; porque sí, tus vídeos se pueden posicionar.

YouTube es un buscador de vídeos. El mayor del mundo, de hecho. Y como todo buscador, muestra unos resultados los cuales aparecerán siempre uno detrás del otro. Es decir, que los vídeos también se posicionan y pueden aparecer de los primeros o de los últimos, dependiendo de lo bien que lo hagas. ¡Te cuento todo lo que necesitas saber del SEO para YouTube!

Descargar ebook gratuito

¿Quién piensa todavía que el esto del SEO es cosa exclusiva de Google? En LinkedIn hay SEO, en YouTube hay SEO y en toda plataforma web que te permita buscar, lo que sea, habrá SEO. Y cuando hay SEO siempre hay personas que quieren que su contenido sea el primero en aparecer. Es lógico: ser el primero significa más visitas, notoriedad y, en definitiva, mayores beneficios ya sea para una empresa o un particular.

Un pequeño avance sobre el SEO para YouTube

Desde que YouTube dio sus primeros pasitos como plataforma de vídeos, ya había posibilidades de posicionar unos vídeos por encima de otros. Sin embargo, desde que lo comprara Google allá por el 2006, el SEO se ha convertido en algo mucho más importante, ya que tus vídeos no sólo se posicionan en YouTube, sino que también pueden aparecer en el motor de búsqueda. ¿Y quién no quiere eso?

Es decir, existen varias maneras en las que un usuario puede encontrarse con uno de nuestros vídeos por Internet. Cuando hace una búsqueda en la propia plataforma de vídeos, como es lógico, y cuando hace una búsqueda en CUALQUIERA de los motores de búsqueda que existen. En la imagen te pongo un ejemplo de una búsqueda con resultados de vídeos en Google, Bing y Yahoo:

Ejemplo SEO para YouTube

¿Te has fijado que en el menú de todos los buscadores te aparece una pestañita que se llama “vídeos”? Los motores de búsqueda no son tontos y se han dado cuenta de la gran demanda que tienen los vídeos a día de hoy. Así que sí, también se pueden buscar vídeos directamente en los buscadores.

Los 4 tips clave de SEO para YouTube

1⃣ Sí, hay palabras clave en el SEO para YouTube

Y, como siempre que hablamos de SEO, las palabras clave son el primer paso y el más importante. Sólo que en este caso son un poquito diferentes a lo que estamos acostumbrados, ya que tenemos que tener en cuenta los tres canales en los que pueden aparecer nuestros vídeos: Google (digo Google para abreviar, aunque ya hemos visto que vale por igual para todos los buscadores), la pestaña de vídeos y el propio YouTube. El problema es que no funcionan igual las búsquedas en Google que en YouTube.

Me explico, Google NO siempre muestra vídeos en sus resultados, sólo si considera que un vídeo va a ser más relevante para la búsqueda del usuario. En cambio, YouTube SOLO muestra vídeos, luego cualquier palabra clave que pongamos en su buscador nos va a traer como resultado un vídeo.

A no ser que te dediques exclusivamente al contenido audiovisual, te recomiendo centrar tu estrategia de SEO para YouTube en los motores de búsqueda. Es raro que un usuario busque directamente en YouTube una consulta general, lo más normal es que lo haga en Google. Y si, además, tu empresa tiene una buena estrategia de posicionamiento web, entonces el SEO para YouTube será un gran complemento.

Las palabras clave “de vídeo”

Total, que si quieres que Google muestre tu vídeo como un resultado de búsqueda, tienes que intentar posicionarlo para palabras clave que “despierten” a los vídeos. Seguro que lo entiendes mejor con estos ejemplos:

  • Cómo… Prueba a buscar en Google cualquier consulta de “cómo hacer algo”. El ejemplo que yo he utilizado antes era “Cómo hacer tortitas”. Se trata de algo dinámico y Google piensa que es muy probable que nuestra duda se solucione mejor con un vídeo ilustrativo.

Ejemplo SEO para YouTube

  • Tutoriales. Van de la mano con la anterior. Un tutorial siempre será más cómodo de ver en vídeo que en texto. Prueba con cualquier tutorial que se te ocurra, seguro que Google te mostrará contenidos audiovisuales.
  • Temas relacionados con el ejercicio y el deporte. Lo mismo, si es más fácil de ver en vídeo, lo más probable es que Google muestre esos resultados. Prueba con “hacer abdominales”. ¡Yo desde luego necesito ver a alguien para intentar hacerlos bien!
¿Cómo buscar palabras clave de vídeo?

Piensa qué palabras clave quieres utilizar, que encajen con tu negocio y lo que tú ofreces, y búscalas en Google. Si muestran resultados de vídeo, ahí las tienes. Lo más fácil es que intentes darles un “aire” de resolución de problemas: “Cómo instalar WordPress“.

Cuando tengas tus keywords, pásalas por alguna herramienta de palabras clave. En este post te enseñamos cómo.

Ver servicio SEO para YouTube

2⃣ YouTube premia la calidad por encima de todo

Lo que hemos visto antes es para posicionar tu vídeo en los motores de búsqueda pero, ¿y en YouTube? Pues la red social premia la calidad antes que todo lo demás. Si tu vídeo es “bueno” empezará a subir en sus rankings. Si es malo… mejor ni hablamos.

¿Y cómo considera YouTube si un vídeo es bueno o malo? La red social tiene en cuenta una serie de parámetros que se basan, en esencia, en la interacción que tengan los usuarios con tu contenido. Si están mucho tiempo viéndolo, si llegan hasta el final o lo dejan nada más empezar, si comentan, si lo comparten, si se suscriben a tu canal… Todo esto es lo que le indica a la red cuándo un contenido es de interés y cuándo no.

Ejemplo SEO para YouTube

3⃣ Optimiza tus vídeos con SEO para YouTube

Ya tienes tus palabras clave pero… ¿y ahora qué? Pues ahora toca la parte SEO más parecida al posicionamiento web tradicional y a las meta etiquetas. Tenemos que optimizar el vídeo para que tanto los motores de búsqueda como YouTube lo relacionen con nuestras palabras clave y los usuarios hagan clic en él.

✔ El título del vídeo

Tiene que incluir tu palabra clave principal e incitar al clic. Intenta que la palabra clave aparezca lo antes posible y que el texto tenga una longitud mínima de 5 palabras.

✔ La descripción

Un vídeo NO es texto. Es una obviedad, pero resulta que Google no puede leer los vídeos. Por eso necesita la descripción para saber de qué va el contenido. Incluye tu palabra clave unas cuantas veces (siempre con sentido, no queremos pecar de Black Hat SEO), indica de forma clara y realista de qué trata tu vídeo e incluye el enlace a tu página. Ten en cuenta que la descripción es en lo que se va a basar el usuario a la hora de decidir ver tu vídeo o no.

✔ Las etiquetas

Esto es más para YouTube que otra cosa, pero tener tu vídeo bien etiquetado puede ayudarte a que tenga más visualizaciones y, como ya hemos dicho, las visualizaciones son clave en el SEO para YouTube.

Ejemplo SEO para YouTube

4⃣ Comparte tu vídeo

¿Cómo va a saber YouTube si tu vídeo es bueno o no cuando nadie lo ha visto? Difícil, ¿verdad? Cuando tengas un vídeo ¡compártelo! Además de que es un valor muy positivo para tu empresa el generar contenido audiovisual, cuanta más gente lo vea mejor que mejor.

Lo dicho, el SEO para YouTube es esencial si tienes contenido audiovisual. Que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones es lo mejor que te puede pasar y más si tenemos en cuenta la importancia que tiene este tipo de contenido a día de hoy. ¿Conoces más trucos para posicionar vídeos? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

Deje su comentario