SEO para imágenes: haz que tus imágenes salgan en las primeras posiciones

Sí, las imágenes se posicionan. Y sí, hay trucos para conseguir que tu imagen salga de las primeras en los resultados de búsqueda. Es el SEO para imágenes y lo vamos a ver en profundidad en este post, ¡vamos a ello!

El SEO no es solo para posicionar contenido escrito, ni mucho menos. Se posicionan los vídeos en YouTube, los perfiles en LinkedIn, los perfiles de redes sociales se posicionan también, tu propio nombre… Realmente todo lo que sea susceptible de salir en Google (u otros motores de búsqueda), es susceptible de “tener” SEO. El SEO para imágenes no es diferente a todo esto y se rige, más o menos, por los mismos principios.

Descargar ebook gratuito SEO

El SEO en imágenes, ¿cómo funciona?

Las imágenes representan una oportunidad más de que tu web aparezca la primera en los motores de búsqueda; solo que, en este caso, aparecería en la sección de imágenes. Una sección que se usa muy habitualmente pero que, en cambio, se tiene muy olvidada en las estrategias de posicionamiento web.

SEO para imágenes ejemplo

Todas las imágenes de tu web son susceptibles de posicionarse, por eso es importante intentar optimizarlas en función del SEO antes de subirlas. Y no solo las de tu web, también las que compartas en tus redes sociales, sobre todo en Google + y en Pinterest.

Ahora, ¿conviene hacer el mismo esfuerzo en posicionar TODAS tus imágenes? Realmente no. Ten en cuenta que en Internet hay cientos de miles de fotografías y que se trata de elementos MUY visuales (lógicamente). Una cosa es que tu imagen se posicione, pero si es mala (por el motivo que sea) y nadie hace clic en ella, de nada te ha servido el esfuerzo.

Es decir, yo te recomiendo centrar tus fuerzas en imágenes de calidad, preferentemente que aporten contenido por si solas, como las infografías.

Elementos que hay que tener en cuenta para hacer SEO en imágenes

► El nombre de la imagen

Empezamos por lo más obvio y, por ello mismo, lo más olvidado. Nombra siempre tus imágenes con tu palabra clave. El nombre es uno de los elementos que primero van a leer los motores de búsqueda. Si la imagen se llama “info_final-2.jpg”, ¡no estás aportando información útil al buscador! Y no te imaginas la cantidad de archivos sin nombre que podemos encontrar por Internet, ¡seguro que incluso a nosotros se nos ha colado uno alguna vez!

► El atributo ALT

Este texto ALT (o “alternativo) es tanto la información que van a leer los motores de búsqueda, como el texto que aparece cuando la imagen, por el motivo que sea, no se puede mostrar. Es uno de los elementos clave en el SEO para imágenes, y esencial que lo rellenes siempre.

De nuevo, pon aquí tu palabra clave. Eso sí, intenta siempre que esté relacionado con el contenido real de la imagen. Recuerda que es lo que van a ver los usuarios si la imagen falla al cargarse. Si has puesto en tu web una foto de un perro, pero tu palabra clave es “abogados Madrid”, no tiene ningún sentido que tu imagen se llame así en este caso. Tampoco tiene mucho sentido que quieras posicionar la imagen de un perro si eres un buffet de abogados (a esto me refería antes).

El texto ALT debería ser una breve descripción de la imagen que permita tanto a buscadores como a personas el contenido de la imagen.

Ver servicio posicionamiento orgánico en Google

► La URL de la imagen

Porque sí, las imágenes tienen URL. Siempre que subes una imagen a tu web, ésta se colocará en tu dominio. Me explico mejor, la imagen de antes tiene la siguiente URL:

https://www.websa100.com/wp-content/uploads/2017/11/SEO-para-imagenes-ejemplo.jpg

La calidad de la URL donde se aloje afectará al SEO para imágenes. Es decir, si tienes un dominio muy potente, eso ayudará a su posicionamiento y viceversa. ¿Ves, además, cómo la URL se ha formado con el nombre que le he puesto a mi imagen?

Aquí te dejo un ejemplo de una imagen que he subido a mi biblioteca de medios en WordPress. Ves que nada más subirla, lo primero que veo son varios campos para rellenar todos los elementos de SEO para imágenes que hemos visto hasta ahora. Sea cual sea el CMS que uses, comprueba siempre que has completado todos los campos.

Ejemplo SEO para imágenes - WordPress

► El tamaño de la imagen

Las imágenes muy grandes y que, por tanto, pesan mucho, pueden reducir el tiempo de carga de tu página. Esto afectará negativamente al SEO general de tu sitio. Por eso siempre hay que intentar subir las imágenes optimizadas “para web y dispositivos”. Es decir, que tengan suficiente buena calidad para que se vean bien, pero pesen poco para que no afecten al tiempo de carga.

En cuanto al SEO para imágenes como tal, lo mejor es encontrar un buen equilibrio entre calidad y tamaño.

► El contenido también influye en el SEO para imágenes

Cuando subes una imagen a tu web no se queda en un plano paralelo donde viven las fotos. En cambio, se verá afectada por todo el contenido que la rodea: las palabras clave, los textos, otras imágenes… Todo tiene que tener una buena armonía a nivel SEO para conseguir un buen posicionamiento.

► Comparte tu imagen siempre que puedas

Cuando tengas una imagen muy potente que quieras posicionar a toda costa, compártela. En redes sociales, en tu blog, en otros blogs, en otras webs… Siempre que puedas. El engagement afecta muy positivamente al futuro posicionamiento de tu imagen. Esto funciona igual que siempre, cuanto más se comparta, más entenderá Google que es una imagen de calidad y con contenido interesante para su público. Y, por tanto, más alto la situará en las búsquedas.

¿Qué te han parecido estos trucos para posicionar imágenes? ¿Los usas ya? Si aun no te has apuntado al SEO para imágenes, te recomiendo que empieces a integrarlo en tu estrategia online desde ya. Como ves, es muy fácil de hacer bien y la sección de imágenes de los buscadores es un espacio muy desaprovechado y donde es más fácil competir que en la zona de búsqueda de texto.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.