El SEO para tu imagen personal, ¿polos opuestos?

Así a priori dirás, ¿SEO para mi imagen personal? ¡Si no tienen nada que ver! ¿Y si te digo que no son tan opuestos como pueda parecer?

Imagen personal, personal branding, marca personal… Todos estos términos se refieren a la imagen que muestras TÚ ante otras personas, bien sean clientes (potenciales o actuales), competidores, proveedores, posibles empleadores… Coincidirás conmigo en lo importante que es esta imagen para ti, sean cuales sean tus objetivos.

Descargar ebook gratuito imagen de marca

Y en el mundo online tu imagen personal es casi más importante que en el mundo físico. ¿Que por qué? Simplemente por el inmenso alcance que tienes. O que puedes tener.

El SEO para tu imagen personal

El SEO es el Search Engine Optimization. Hablando claro, es conseguir aparecer en los motores de búsqueda (habitualmente en Google), en las primeras posiciones. Y si la mayoría de las empresas lo hacen, ¿por qué no deberías hacerlo tú?

¿Has probado a buscar tu nombre en Google? Yo tengo la suerte de tener un nombre raro, pero a nada que tengas un nombre un poco común, que aparezcas o no en los resultados de búsqueda depende de tus esfuerzos en el mundo online. Y ya no solo tu nombre, sino tu “área de expertise”. Es más difícil posicionarse ahí, sin duda, pero no es imposible.

He hecho una pequeña prueba con un nombre más o menos común: Juan García Martínez.

Imagen personal en Google - ejemplo

¿Te das cuenta de que en cada resultado de búsqueda sale una persona diferente? Y además, lo primero en aparecer es un perfil de Facebook.

Como mi caso es un poco diferente porque, como decía, mi nombre es muy raro, te pongo el ejemplo contrario al anterior con Ángeles Carsi:

Imagen personal en Google - ejemplo Ángeles Carsi

Es verdad que tampoco es el nombre más común del mundo pero, ¿te has fijado que TODOS los resultados que aparecen son sobre ella? Y además, sin necesidad de poner un segundo apellido. Eso es a lo que me refiero con una buena marca personal y SEO.

Cómo mejorar tu imagen personal online con SEO

Si ya te he convencido de lo importante que es el SEO para tu imagen de marca, vamos a ver unos truquillos para que puedas empezar a trabajar en ella:

➀ SEO en LinkedIn

En el ejemplo que te ponía antes de Ángeles Carsi, el primer resultado que aparece es su perfil de LinkedIn. Y es que, si tienes un buen perfil en la red profesional, siempre será lo primero que aparezca cuando busquen tu nombre. Y no te puede venir mejor, porque qué mejor que quién te busca entre en tu perfil donde va a poder ver tu experiencia profesional, estudios, a qué te dedicas… Todo contenido que tú mismo habrás redactado previamente. Mucho mejor que que lleguen a tu perfil de Facebook, ¿verdad?

¿Y cómo lo consigues?

  1. Completa a fondo tu perfil de LinkedIn. Mira este post para ver consejos sobre cómo hacer cada una de las secciones.
  2. Crea una buena red de contactos de valor. Cuantos más contactos tengas (con criterio), mayor será tu alcance. Aquí puedes ver más sobre esto.
  3. Interactúa con tu red y comparte contenido. Es lo más importante. Tu perfil de LinkedIn tiene que ser activo si quieres destacar frente al resto. Más aquí.
  4. Utiliza palabras clave. Y ponlas a lo largo y ancho de todo tu perfil.

Si te interesa y quieres mejorar tu SEO en LinkedIn, te recomiendo este post: Optimizar perfiles LinkedIn con un buen SEO: ¿misión imposible?

➁ SEO en Google+

Google+ es la red social de Google. Y siendo así es lógico que el propio Google le dé una cierta prioridad. Si bien es verdad que, al menos en España, es una red social que no ha tenido mucho éxito, sí que es muy útil para SEO. Intenta tener tu información actualizada, comparte de vez en cuando contenido y trata de interactuar con tu red cada cierto tiempo.

Como ves no hace falta dedicarle un esfuerzo enorme. Con tener la cuenta actualizada vale.

Un truco: intenta poner valoraciones y opiniones en Google de los sitios a los que vayas (con buen tono, claro).

➂ SEO en otras redes sociales

En este caso te voy a decir lo contrario, ¡intenta que no aparezcan!

Depende de a qué te dediques, por supuesto. Si eres fotógrafo (o algo relacionado con la imagen), lo más probable es que te interese hacer un esfuerzo especial en redes como Pinterest o Instagram. Ten en cuenta que para SEO, Instagram no posiciona y Pinterest sí. Si eres periodista o community manager, tu cuenta de Twitter será un buen lugar donde demostrar lo que sabes hacer.

Ahora, si tus redes sociales son totalmente personales, intenta hacer que no se relacionen con tu nombre real. Es de todos sabido que las fotos bebiendo con amigos en Facebook son muy divertidas… pero dan una pésima imagen sobre ti. Incluso si en tu cuenta de Twitter te dedicas a comentar tus inclinaciones políticas y sociales, a hablar de fútbol o incluso de programas de televisión… mejor mantenerlo privado.

Para ello usa motes o nombres falsos, nunca el tuyo real, y no las conectes con cuentas ligadas a tu imagen personal como LinkedIn o Google+.

Ver servicio posicionamiento SEO

➃ SEO a través de contenido

Crea un blog propio o participa en blogs de terceros. Es sin duda ninguna, la mejor manera de mejorar tu imagen personal en Internet. No solo te ayudará a posicionarte como experto en X materia, sino que además será un gran impulso para tu esfuerzo SEO.

Además eso es algo que a los motores de búsqueda les gusta mucho. Si ven que te mueves, que publicas contenido (nuevo, por supuesto) y que tu nombre aparece en varias publicaciones, lo primero que pensarán es “esta persona sabe lo que dice” y tendrán más en cuenta en sus algoritmos.

Y por supuesto, todo el contenido que generes, compártelo en tus redes sociales (las que hayas decidido aprovechar para tu marca personal). Es importante que seas activo en todas ellas y que interactúes con otros, compartas cosas propias, ajenas…

Una forma fácil de crear contenido propio sin necesidad de abrir un blog es en el “blog interno” de LinkedIn. Aquí te dejo un post muy interesante sobre cómo aprovechar esta herramienta para tu marca personal. Y otro truquillo, intenta subir contenido a Slideshare (una herramienta/red social de LinkedIn que te permite subir diapositivas y compartirlas). Se posiciona MUY bien en Google.

¿Qué te parece, te apuntas al SEO para mejorar tu imagen personal? ¿Se te ocurre algún otro truco para conseguir un mejor posicionamiento “personal”? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

By | 2017-10-16T13:00:40+00:00 18 septiembre, 2017|Categories: Posicionamiento en buscadores|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

Deje su comentario