Si sueñas con aparecer en los primeros puestos de Google con tu tienda online, ¡despierta! Tu sueño se puede hacer realidad. Eso sí, para ello, tendrás que llevar a cabo una buena estrategia SEO para e-commerce. ¿Estás dispuesto? Entonces, ¡adelante!

Si escuchas SEO para e-commerce y te entran los siete males, ¡tranquilo! Con este post verás que no es tan difícil optimizar el sitio web de tu tienda online para que aparezca en los primeros puestos de las SERP de Google. ¿Confías en mí? Entonces, sigue leyendo y descubrirás el maravilloso mundo del SEO para e-commerce.

Oye y… ¿qué es eso de SEO para e-commerce?

Antes de seguir y, por si acaso no estás muy puesto en esto del posicionamiento orgánico en buscadores, te daré una definición rápida de SEO (Search Engine Optimization):

Wikipedia: Es el proceso mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es decir, cuando hablamos de SEO, nos referimos a aquellas técnicas necesarias para posicionar correctamente tu página web en los resultados de búsqueda orgánicos (los que no son de pago) de Google. Estas técnicas podrán llevarse a cabo bien dentro de tu sitio web (SEO On Page), bien fuera de él (SEO Off Page).

¿Te haces, entonces, una idea de lo que puede ser SEO para e-commerce? Pues sí, es justo lo que andas pensando. 👉Aquellas técnicas que tendrás que llevar a cabo para conseguir que tu tienda online aparezca entre los primeros puestos de los resultados que muestra Google cuando los usuarios tecleen ciertas palabras (las famosas palabras clave) en el buscador.

Ahora que tienes una ligera idea de lo que es el SEO para e-commerce, seguro que te apetece aprender más al respecto. Tranquilo, que esto sigue. 👇

Si no hago SEO para e-commerce, ¿qué pasa?

No hacer SEO para e-commerce en tu tienda online es no querer que tus potenciales clientes te visiten (y te compren). Siento ser tan clara, pero esta es la realidad.

Si tu e-commerce no aparece entre los resultados que muestra Google cuando un usuario teclea algo que vendes, básicamente no existes para ese usuario. Te voy a poner un ejemplo.

Tu tienda online se llama “Calzados Rita”, te dedicas principalmente a la venta de zapatos de piel para mujer. Esto es lo que pasa si:

   #1. Haces SEO para e-commerce.

☛ Pepita quiere unos zapatos de piel y teclea en Google “zapatos de piel para mujer”.

Si has llevado a cabo las técnicas SEO correctas, deberías estar posicionado por esa palabra clave. ¡Bravo! 👏 Ahí está tu tienda online.

NOTA: Ten en cuenta que la posición en la que aparezca tu e-commerce dependerá, también, de cómo lo hagan otras páginas web que quieren posicionarse por la misma palabra clave.

   #2. Decides pasar del SEO para e-commerce.

☛Pepita quiere unos zapatos de piel y teclea en Google “zapatos de piel para mujer”.

Lo siento, pero tu tienda online no le va a aparecer entre los resultados de búsqueda porque has decidido NO posicionarte por esa palabra clave que, por cierto, le viene que ni al pelo a tu e-commerce.

NOTA: Deberías plantearte hacer SEO. 😉

SEO para e-commerce: La lucha por los primeros puestos

Piensa que, normalmente, cuando se visita una web de comercio electrónico, no se ha accedido a ella directamente. ¿Qué quiero decir con esto? Siguiendo con el ejemplo de “Calzados Rita”, entenderás que quien ponga en Google el nombre de tu tienda como tal, debería aparecer tu web. Pero, ¿quién va a buscarte realmente por el nombre de tu tienda? ¡Exacto, los que te conocen y te compran ya!

Ahora bien, ¿y si yo no conozco tu tienda y quiero unos zapatos de piel? Lógicamente, no voy a poner el nombre de tu tienda en Google, pondré “zapatos de piel” y AHÍ deberías estar tú para ofrecerme esa fantástica gama de zapatos que vendes.

Un alto porcentaje de las visitas a una página web provienen de un buscador en el que el usuario ha realizado previamente una consulta de su interés (“zapatos de piel”) utilizando una o varias palabras clave. Y son esas palabras clave las que deben activar tu sitio web. Es decir, por las que te debes de posicionar.

4 consejos SEO para e-commerce

Como seguro que ya te he convencido para llevar a cabo una estrategia SEO para e-commerce, vamos con 4 consejos que cualquiera puede llevar a cabo:

⇨ 1.Elige bien tus palabras clave

Debes prestar especial atención a la selección de palabras clave por las que quieres que se posicione tu e-commerce. Para ello, ten en cuenta tanto la relación de los términos seleccionados con la naturaleza de tu negocio, como el volumen y la competencia de los mismos.

La palabra clave “zapatos” es genial para nuestro ejemplo, pero está tan competida que solo los más grandes aparecerán en el ránking orgánico en las primeras posiciones.

★CONSEJO: Considera dos grandes grupos de palabras clave; las principales, serán las más genéricas y que mejor definan lo que haces (“zapatos”) y la longtail, más específicas (“zapatos de piel para mujer cómodos”).

⇨ 2.Optimiza la página web de tu tienda online

Es muy importante que la página de destino (tu web) esté bien optimizada y estructurada para ganar puntos en esto del posicionamiento orgánico.

  • No pierdas de vista la etiqueta title y meta description. Ésta es la información que aparecerá en las SERP sobre tu página web.
  • Ten en cuenta la densidad y la posición en la que incluyes las palabras clave. Cuánto más arriba las coloques, mejor te indexará Google. ¡Siempre que tengan sentido en la frase!
  • Inserta tus palabras clave en las etiquetas de heading de tu web. Tendrán mayor peso aquí que otras regiones del texto.
  • Haz que tu plataforma sea navegable, responsive y ofrezca una buena experiencia de usuario. De lo contrario, Google te penalizará.

⇨ 3. LinkBuilding

Para indexar, Google premia aquellas páginas que son más referenciadas por otras páginas (fuera de su respectivo dominio, claro). Entonces, si nuestra tienda online es enlazada desde otras páginas web con una determinada palabra clave; para la búsqueda de esta palabra clave nuestro portal e-commerce será más relevante.

Te dejo por aquí un post sobre cómo hacer un buen linkbuilding.

⇨ 4.Herramientas de seguimiento

Por último, emplea siempre herramientas de analítica como Google Analytics para analizar cómo estás posicionando orgánicamente tu site. Este tipo de herramientas te será muy útil no solo para el SEO, sino para el tráfico web en general y para evaluar la presencia en Internet de tu e-commerce.

¡Listo! Ya tienes todas las herramientas para ponerte manos a la obra con el SEO de tu tienda online. Ahora, ánimo y mucha paciencia, Roma no se hizo en un día. 💪

Como siempre, te recomiendo que, ante cualquier duda, acudas a para poner a punto tu web.

¡Hasta la próxima!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.