SEO Copywriting o el arte de escribir en el posicionamiento web

SEO copywriting o Search Engine Optimization Copywriting… Mucho palabro inglés para empezar un artículo. Sin embargo, es la mejor forma de definir una parte muy importante del SEO, el arte de escribir.

Porque sí, una buena escritura es esencial para un posicionamiento orgánico. Y dirás, pero… ¿qué tiene que ver? Pues teniendo en cuenta que el contenido se ha convertido en una de las claves del SEO en los últimos tiempos… tiene que ver y mucho. Hoy quiero centrarme en el arte del SEO Copywriting, desde qué es hasta por qué es tan importante. Vamos a ello.

Descargar ebook gratuito SEO

Los contenidos y el SEO

Desde hace un par de años ya, Google ha dejado bien claro que los contenidos de una web son esenciales para su posicionamiento. Porque, al fin y al cabo, lo que un usuario busca cuando entra en un sitio web, es contenido. Si éste es bueno, el usuario quedará contento y, con él, el motor de búsqueda que haya usado.

Por eso, una buena estrategia de contenidos se ha convertido en la clave de la estrategia de SEO. Son dos cosas que no deben ir ya nunca más separadas, ya que se afectan mutuamente. A la hora de elaborar los contenidos de una web, habrá que tener en cuenta las palabras clave. Pero, a la vez, al crear la estrategia SEO, se tendrán que llevar a cabo las exigencias previamente establecidas por la de contenidos.

A qué nos referimos con SEO Copywriting

El Copywriting es la escritura de textos publicitarios, bien para anuncios, radio, web…

Si esta definición la unimos a la del SEO (Search Engine Optimization u optimización web en motores de búsqueda), veremos que el SEO Copywriting es el arte de escribir textos publicitarios pero dentro de las bases del posicionamiento orgánico.

Es decir, se trata de escribir textos que capten la atención y sean capaces de conseguir que el usuario que los lea clique, a la vez que los motores de búsqueda son capaces de entenderlos e indexarlos sin problemas. Dicho así suena un poco raro. Vamos a verlo paso a paso.

1. Los contenidos de una página web

Cuando hablamos de contenidos de una web, nos referimos a todo el texto que ésta contenga. Y cuando hablamos de una página web, nos referimos a una página concreta de un sitio. Porque, cuando queremos hacer SEO, lo que queremos es que se posicione una página web concreta en los resultados de búsqueda.

A grandes rasgos, los motores de búsqueda funcionan “leyendo” los contenidos de una página para, después de pasarla por sus algoritmos, decidir si posicionarla o no. Por eso el contenido es esencial. Y cómo esté redactado más aun. Porque Google valora MUCHO que la redacción sea semánticamente correcta y tenga sentido para el usuario.

Además, tus contenidos TIENEN que incluir tu palabra clave. O la palabra por la que quieres que tu página se posicione. La clave está en ser capaces de que la palabra clave aparezca el número suficiente de veces y que, a la vez, encaje perfectamente en el texto. Por eso ser capaces de desarrollar un buen SEO Copywriting, nos va a ayudar enormemente a que nuestra página se posicione.

2. Los metadatos de una página web

De nuevo a grandes rasgos, los metadatos de una web, son trocitos de código que les indica a los motores de búsqueda de qué va esa página. Si quieres saber más en profundidad sobre ellos, puedes leer este post. Los dos metadatos que nos interesan a nivel de SEO Copywriting son el title y la description:

meta tags: title y description

Aquí el SEO COpywriting se hace más importante aun si cabe. No solo se trata de redactar textos amplios para una página web. Aquí la clave está en saber resumir y, a la vez, llamar la atención de los usuarios. Nuestro texto debe desatar por encima del resto para conseguir que los usuarios lo cliquen. Un reto mucho más difícil, te lo digo por experiencia.

Por supuesto, ambos deben llevar nuestra palabra clave. Igual que antes, ésta tiene que encajar semánticamente. Tiene que tener sentido dentro del contexto. En el caso del ejemplo de la imagen la palabra clave es “cómo usar LinkedIn”.

Ver servicio

Las bases de un buen SEO Copywriting

Escribamos una página web entera o solo el título, hay una serie de características que tenemos que tener muy presentes:

  • La palabra clave tiene que tener sentido. No vale meterla con calzador solo porque tiene que ir ahí. Tenemos que rompernos los sesos para que encaje a la perfección. Claro que lo más normal será que esto sea fácil de cumplir, ya que las palabras clave tienen que estar muy relacionadas con lo que queremos contar en una página.
  • Tiene que contener una llamada a la acción. Sobre todo los metadatos. Esto es esencial. Si tu página se posiciona en Google, pero nadie clica en ella, el buscador se dará cuenta y empezará a restarle posiciones. Lo último que quiere Google es que contenido sin interés cope sus primeros resultados.
  • Enfócalo siempre a tu público objetivo. Este es un mantra que deberás aplicar a todos los textos que escribas para tu empresa. Siempre tiene que ir dirigido a tu público objetivo, es a él a quien tienes que hablar.
  • Redáctalo de una forma cercana. Piensa que quien lo va a leer es un usuario sentado delante de su ordenador o con su móvil/tablet en la mano. Háblale a él.

Espero que este post te haya ayudado a entender la importancia del SEO Copywriting y que ya nunca plantees una estrategia SEO sin su presencia. Lo digo siempre, pero creo que es importante. Si quieres un buen resultado, contrata siempre a profesionales. Escribir bien no es fácil y hacerlo enfocado al SEO, menos si cabe. Una persona con experiencia y con conocimientos más avanzados, siempre lo hará mejor que alguien que no sabe.

¿Qué opinas? ¿Se te ocurren más recomendaciones? ¡No dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

By | 2018-03-05T09:33:15+00:00 22 enero, 2018|Categories: SEO|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar

Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.