¿Quieres migrar tu web sin perder posicionamiento? ¿Y si además puedes ganar con el cambio? Suena mucho mejor, ¿verdad? Pues si te preocupa el SEO al cambiar de web, aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Son muchas las razones por las que puedes querer cambiar de web, y lo normal es que no quieras perder todo el posicionamiento y el tráfico orgánico que has ido generando. Cambio de marca, una web con diseño antiguo y desfasado, no es responsive, una mala estructura de los contenidos, etc. En cualquier caso, deberías tener en cuenta tu posicionamiento SEO para mantenerlo y no empezar a generar tráfico desde los buscadores otra vez de cero. Y si además puedes mejorarlo, perfecto. Sigue leyendo y te daremos las claves para conseguirlo.

Un grave error que se suele cometer en estos casos es pensar que como la web ya se ha quedado obsoleta no hace falta tener en cuenta tanto análisis ni llevar a cabo tanto trabajo.
Pero por experiencia te puedo decir que lo normal es que esa web esté recibiendo tráfico orgánico desde los buscadores. A nada que tenga el mínimo contenido y unos cuantos años, tendrá cierta autoridad y relevancia. Y si no tienes en cuenta este análisis SEO al cambiar de web, ni llevas a cabo las acciones adecuadas, te cargarás todo el tráfico que se esté recibiendo desde Google u otros buscadores.

Análisis SEO al cambiar de web

Antes de llevar a cabo la migración deberás llevar a cabo un análisis. Centrado principalmente en conocer dos cosas:

  • ¿Qué páginas son las que están recibiendo el mayor tráfico orgánico?
  • ¿Qué enlaces o backlinks tiene cada URL?

Para conocer el tráfico orgánico de las páginas puedes usar las herramientas gratuitas Google Analytics y Google Search Console. Sin embargo, para conocer los enlaces entrantes de cada URL deberás usar herramientas de pago como Ahrefs o Semrush.

Normalmente la famosa ley de Paretto se suele aplicar al tráfico orgánico. Es decir, te darás cuenta de que el 20% de páginas están llevando el 80% del tráfico orgánico. La idea es que conozcas cuáles son las “piedras angulares” de la web, ya que las decisiones en ellas serán las más importantes para mantener, y sobre todo mejorar, el posicionamiento SEO al cambiar de web.

Cómo cambiar de sitio web sin perder posicionamiento

Una vez realizado el análisis previo, viene lo más importante, la toma de decisiones. Si la web es pequeña, es decir, que tiene pocas URLs, las decisiones serán sencillas. Pero si la web es de un tamaño considerable, deberás tomar una serie de decisiones para intentar minificar el impacto en el SEO, e incluso mejorarlo.

Equivalencia de URLs

Lo primero y más importante, es conocer si las URLs tendrán una equivalencia en la nueva web. Esto es, si se llamarán igual y tendrán el mismo contenido.

Si hemos realizado el análisis anterior en una hoja de Excel, podremos anotar fácilmente esta correspondencia de URLs en cada fila. Si las nuevas coinciden con las antiguas podremos salvar el posicionamiento aplicando una redirección 301 de la antigua URL a la nueva. Esto es como decirle a Google o cualquier usuario que haga clic en un enlace que apuntaba a la antigua dirección, que ese contenido o página web ha cambiado de dirección. Así de sencillo.

Pero si tenemos nuevas URLs que no coinciden con las antiguas es donde deberemos empezar a tomar decisiones. ¿Existe una nueva página que tenga un contenido muy similar a la antigua?

En ese caso, también podremos hacer un 301, pero deberemos tener cuenta que el posicionamiento nos cambiará. Al cambiar la densidad de la palabra clave y toda la semántica que la rodea, el posicionamiento para esa keyword nos cambiará irremediablemente, a mejor o a peor.

Y para todas aquellas que no podamos identificar con una página de la nueva web, hemos de ser conscientes de que si alguien hace clic en un enlace hacia esa dirección antigua, la página web devolverá un error 404. Y por ende, Google también obtiene ese error, y automáticamente quita esa página de sus resultados de búsqueda.

Así que vamos a ver qué hacer en ese caso y cómo darle la vuelta a la tortilla para ganar visibilidad en los buscadores y obtener un mayor tráfico.

Errores 404 al cambiar de web

Tal y como acabamos de comentar, existirán dos casos al tratar las nuevas URLs:

  • Que existe equivalencia, en cuyo caso hacemos un redireccionamiento 301.
  • Que no existe equivalencia, y tengamos un error 404 de que la página no existe.

Bien, pues para todas aquellas páginas que devuelvan ese error 404 porque no hayamos encontrado una equivalencia clara en la nueva web, deberemos hacer lo siguiente: redireccionarlas a la Home, o a una categoría de su temática. De esta manera mejoraremos:

  • La salud de nuestra nueva web, que no generará errores.
  • Experiencia de usuario, ya que si alguien hace clic sobre un enlace antiguo llegará a una página de nuestra web sin mostrarle un error.
  • Autoridad, que más que mejorarla, lo que conseguiremos será no perderla. Puesto que conservaremos la fuerza que nos transmite un enlace de la antigua página web hacia la nueva.

Cómo ganar posicionamiento SEO al cambiar de web

¿Cómo podemos ganar posicionamiento al cambiar de web?

Aprovechando el análisis anterior podemos observar las URLs que están en segunda página de Google. Están a un paso de entrar en la primera página, y seguramente planteando estas dos acciones, o una de ellas, podremos conseguir pasarla a la primera página de resultados para la palabra clave por la que está posicionando.

  • Reforzar esa palabra clave tanto en los títulos como en los textos.
  • Conseguir enlaces con el anchor text de esa palabra clave.

De esta manera, tanto para las páginas que tienen una equivalencia exacta en el contenido, como las que no lo tienen, se deberá aprovechar para reforzar la relevancia de la keyword por la que estamos posicionando.

Por último, recuerda que cambiar de dominio y/o la arquitectura de las URLs afecta al SEO irremediablemente. Si no sabes cómo actuar pero te preocupa perder todo tu esfuerzo previo, ponte en manos de profesionales. Al final una situación compleja como puede ser migrar una página web, se puede convertir en una oportunidad de oro para mejorar el SEO si se hace bien.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos