SEO 2017: ¿qué nos depara Google para este nuevo año?

¡Feliz año nuevo! Bueno, quizás todavía es un poco pronto para esto. Pero cada vez se acerca más el fin del 2016 y creo que ya va siendo hora de que nos mojemos y empecemos a predecir qué nos depara el SEO 2017. ¿Te apuntas?

Así es, el 2017 se acerca y con él todos los propósitos de año nuevo y las incertidumbres de qué pasará en el año que entra. No puedo predecir a ciencia cierta si este año por fin irás al gimnasio o no, pero sí que puedo decir que Google nos va a traer muchos cambios que van a afectar mucho al posicionamiento SEO 2017.


Descargar ebook gratuito

¿Qué ha ocurrido en el mundo del SEO durante el 2016?

No se puede decir precisamente que haya sido un año tranquilo. Cambios han habido un rato y muchos de ellos han afectado enormemente al SEO. Recapitulemos:

  • Penguin 4.0. Así es, el nuevo algoritmo de Google ha marcado, sin duda, un antes y un después en el posicionamiento orgánico. No me cabe duda de que el SEO 2017 se va a ver muy influenciado por este cambio.
  • El Linkbuilding ha muerto tal y cómo lo conocíamos antes. Ya no vale eso de lanzar enlaces por aquí y por allí sin sentido ninguno. Los enlaces entrantes cada vez tienen más importancia para Google, tanto para bien como para mal.
  • Todo ha ido avanzando hacia el móvil. Y cuando digo todo, es todo. Google ha desarrollado una nueva tecnología para mejorar la velocidad en los móviles (AMP), en sus nuevos algoritmos da muchísima más prioridad a esta tecnología… Incluso los anuncios de AdWords han cambiado para enfocarse más a los smartphones. Sé que se sale un poco de la temática de este post, pero refuerza el mensaje que quiero transmitir: Google ha decidido que el móvil es muy (insisto, muy) importante.
  • Lo local tiene cada vez más importancia. Quizás influenciado por los móviles, el SEO local cada vez tiene más peso y apostar por él se está convirtiendo en un imprescindible para el éxito en tu posicionamiento orgánico.
  • Los resultados de búsqueda son, cada vez, mejores. Y es que Google no para quieto. Siempre con el objetivo de que el usuario encuentre lo que busca de la forma más fácil y rápida posible, el buscador no para de mejorar sus algoritmos.

Las predicciones de SEO 2017

Te lo digo desde ya. Si el 2016 no ha sido tranquilo, el SEO 2017, va a ser un hervidero de cambios. Google es un culo inquieto y no para de pensar en nuevas mejoras para su buscador.

Ahora, convirtámonos por unos momentos en la bruja Lola y miremos al futuro… ¿qué nos depara Google para el SEO 2017?

SEO 360º

Esto no es nuevo, pero es verdad que cada vez está más claro que el SEO no está solo. No vale definir unas fantásticas palabras clave si no las acompañamos de un buen contenido. ¡Tengo una estructura de URLs perfecta! Genial, ¿no? Pues no, de nada te sirve si no has desarrollado antes una buena estructura de usuario. Y así con todo. No desligar el SEO del resto del marketing online de una página, así como no podemos pensar una web sin una estructura de posicionamiento orgánico.

Y el más importante dentro de todo el “marketing mix” y el que será, ya para siempre, el mejor amigo del SEO es el Marketing de contenidos. Porque, no lo olvidemos, el contenido lo es todo en una página web.

Semántica y long tail

Los motores de búsqueda se están enfocando hacia la búsqueda por voz. Google ya ha dado los primeros pasitos durante este año y no me cabe duda de que continuará con ello en el 2017. La idea es que los usuarios ya no tengan ni que usar los dedos (qué molesto eso de escribir, ¿verdad?) para encontrar lo que buscan. Eso supone un cambio en el planteamiento del SEO en general. Las búsquedas irán evolucionando a frases mucho más complejas donde en vez de hablar en indio (donde comprar sopa), conversemos con nuestros móviles (Google, ¿dónde puedo comprar sopa hoy?).

Móvil, móvil y más móvil

Lo puedo decir más veces, pero no más claro. El móvil va a ser la clave para tu estrategia SEO 2017 (si es que no lo es ya) y te voy anticipando por qué:

  • La usabilidad en estos dispositivos es primordial para Google. Tanto, que si tu página no está adaptada, perderá posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Los móviles ofrecen una gran ventaja: la facilidad de compartir contenido. Y qué mejor para tu posicionamiento que los propios usuarios compartan el contenido de tu página.

Me atrevo a decir sin miedo a equivocarme que los dispositivos móviles van a ganar más peso aun en este año que entra. Ni si quiera te hablo de las tablets, simplemente los smartphones, eso que todos tenemos y que cada vez usamos más.

Ver servicio

El vídeo y YouTube

Este año no hemos dejado de oir una frase: “Content is King” (el contenido es el rey). Bien, pues yo para el 2017 digo que “YouTube is King”. No hay que perder de vista dos factores cuando hablamos de este fenómeno: 1. YouTube lo ha comprado Google y 2. YouTube es la red favorita de los Millenials (que no son pocos). Y no sólo esto. Todas las redes sociales han empezado a sacar como locas diferentes opciones de vídeos: el LiveStream de Facebook, los directos de Instagram, Periscope de Twitter… En fin, creo que queda claro que todos están apostando por los vídeos.

Y cuando los grandes apuestan por algo, es que ese algo funciona. Los vídeos serán, sin duda, los protagonistas del 2017 y muy útiles para posicionar nuestro contenido audiovisual. Insisto: YouTube lo ha comprado Google.

De momento, voy a dejar aquí mis predicciones. Seguro que según vaya empezando el año, iremos descubriendo nuevas tendencias que podremos discutir. Por ahora tendremos que conformarnos con analizar todo lo que ha ocurrido este año 2016 e ir descubriendo poco a poco lo que nos depara el SEO 2017.

¿Tienes alguna predicción que quieras compartir conmigo? ¡Cuéntamela en los comentarios!

Imagen cortesía de AndreyPopov, autor en Depositphotos.

By | 2017-10-16T13:04:42+00:00 14 diciembre, 2016|Categories: SEO|Tags: , , , |4 Comments

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

4 Comentarios

  1. avatar
    Paco 14 diciembre, 2016 en 10:38- Responder

    Hola, muchas gracias por la información. Pienso por intuición, que el futuro año también nos depara un gran avance en los relojes, tipo Apple Watch.

    • avatar
      Camino de Pablos 14 diciembre, 2016 en 11:32- Responder

      ¡Hola Paco!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy probable que el año que viene la tecnología “wearable” (los smartwatches, las Google Glasses…) juegue un papel muy importante en el marketing online. Aunque, en mi sincera opinión, creo que va a ser mucho más importante la realidad virtual. ¡Ya iremos viendo qué va pasando!

      Gracias por tu comentario :)

  2. avatar
    Cristian 20 diciembre, 2016 en 16:42- Responder

    Esto de las búsquedas por voz es un poco difícil de manejar. Casi que parece que los bloggers tendremos que dirigirnos a nuestra audiencia en primera persona. Puedo comprar sopa en el super en vez de puedes comprar sopa en el super.
    No sé, obviamente los algoritmos siempre están en constante evolución, pero están virando poco a poco hacia otra manera muy diferente. 2017 es solo un paso más hacia ello. ¡Saludos, Camino!

    • avatar
      Camino de Pablos 20 diciembre, 2016 en 17:34- Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Cristian!

Deje su comentario