Seis herramientas gratuitas para elegir palabras clave

Las palabras clave o keywords son palabras o grupos de palabras que resumen el contenido de una web, aquellas que pensamos que los usuarios van a escribir en los buscadores cuando desean encontrar una página de las características de la nuestra.

Aunque su denominación pueda resultar confusa, las palabras clave no son palabras aisladas sino grupos de palabras o pequeñas frases (de 2 a 5 vocablos) que los usuarios introducen en Google y el resto de buscadores a la hora de realizar una búsqueda en Internet.

Descargar ebook gratuito

La elección adecuada de las palabras clave es fundamental y el verdadero punto de partida del SEO (=posicionamiento orgánico o natural en buscadores), puesto que es un factor absolutamente determinante tanto en el número de visitas a nuestra página como en su calidad. Lo que más nos interesa es atraer internautas verdaderamente interesados en los contenidos de nuestra página.

A priori, elegir las palabras clave parece sencillo, pero lo cierto es que hacerlo de forma óptima y eficaz no lo es tanto. Por ello os vamos a contar seis herramientas para encontrarlas… y si aún así no lo veis claro siempre podréis acudir a un profesional a que os ayude. Muchas de ellas son herramientas de Google… Y es que este buscador representa el 96% de las búsquedas en España y casi el 80% a nivel mundial.

1. El sentido común

Ponte en la piel de tu potencial cliente. Pregunta a tu entorno (familia, amigos, vecinos, empleados, clientes) con qué palabras buscarían en Google un negocio como el tuyo. No pienses que tú eres el único que sabe qué palabras clave definen tu negocio, consulta a tu alrededor.

Y no te olvides de echar un ojo a tu competencia. ¿Qué palabras están usando ellos? ¿Cómo aparecen en Google? Tanto para hacerte una idea para tu negocio, como para descubrir qué huecos han dejado libres, analizar a tu competencia siempre es un buen primer paso.

2. Sugerencias de consulta de Google

Las sugerencias son las palabras en gris que aparecen en la barra de búsqueda de Google y las combinaciones en negrita de la parte inferior cuando empezamos a realizar una búsqueda. Este es un ejemplo:

sugerencias de búsqueda de palabras clave

Las sugerencias que salen no están ahí por nada. Son las consultas que Google ha detectado como más habituales entre sus usuarios.

3. Búsquedas relacionadas de Google

Son aquellas que aparecen en la parte inferior de la pantalla al hacer una búsqueda en la barra de Google. Muchas veces pasan desapercibidas pero pueden ser fuente de inspiración para las palabras clave:
búsquedas relacionadas

4. Google Keyword Tool o herramienta de palabras clave de Google

Esta herramienta es de gran utilidad para encontrar palabras clave y valorar alternativas en función de su nivel de uso por parte de los usuarios. Nos va a indicar si la palabra/s clave que pensamos que son las adecuadas para nuestro negocio se buscan o no en Google bien a nivel global (ejemplo: en español) bien a nivel local (por ejemplo, España).
google keyword tool

En este post te explicamos con mayor detalle esta herramienta, una de las más potentes a día de hoy a la hora de encontrar keywords. ¡No por nada es del propio Google!

5. Google Insights

Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.
google insights

Muy útil para darte ideas de lo que busca la gente relacionado con tu negocio, cuándo se busca más, si hay una estacionalidad…

Ver servicio

6. Google Trends

Es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
google trends

¿Sabías que las palabras clave no solo sirven para posicionar tu página web?

Y es que siempre que tu nombre aparezca en Internet será susceptible de aparecer ante determinadas búsquedas. Tu marca personal, por tanto, se nutre tanto del SEO como tu página web. ¿No me digas que no te gustaría ser el primero en aparecer cuando alguien busca algo relacionado contigo en Google?

Así que, ya sabes. Aprovecha las herramientas de palabras clave que te hemos contado en este artículo para ti mismo. Te recomendamos empezar por tu perfil de LinkedIn, ¿no te has dado cuenta que es el primero en aparecer cuando se hace una búsqueda de personas?

En futuros posts os hablaremos más en detalle de alguna de estas herramientas, lo merecen. Y por supuesto, de qué hacer con esas palabras clave una vez seleccionadas. ¿Habéis usado alguna de estas herramientas? ¿Qué os han parecido?

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

27 Comments

  1. avatar
    Fernando 27 septiembre, 2012 en 17:30 - Responder

    Muy útil este post. Elegir unas buenas palabras claves nos ahorrarán muchos esfuerzos para el trabajo posterior.

    • avatar
      Equipo Websa100 27 septiembre, 2012 en 20:29 - Responder

      Gracias por tus amables palabras Fernando. Coincidimos contigo al 100%: una buena selección de palabras clave es empezar bien el trabajo SEO. Saludos

  2. avatar
    marcos 15 abril, 2013 en 12:13 - Responder

    Para los que quieren ir un paso más adelante. Les paso una herramienta sencilla en español que importa los resultados de la herramienta para palabras clave de google adwords y analiza la competencia para saber que tan difícil de posicionar es.
    este es el sitio de descarga
    http://propacla.com

    • avatar
      Websa100 15 abril, 2013 en 14:31 - Responder

      Muchas gracias Marcos por esta herramienta que no conocíamos.
      Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.