Sangría de autónomos en España

A estas alturas de la crisis económica, parece obvio que la misma no afecta por igual a los países europeos. Según datos de Eurostat, España, Eslovenia, Bélgica, Grecia o Portugal fueron algunos de los estados de la Unión Europea que mayor número de autónomos perdieron, durante los primeros nueve meses de 2011. España se lleva la peor parte si se valoran las cifras absolutas, pues en nuestro país más de 100.000 trabajadores por cuenta propia cerraron sus negocios el año pasado, lo que significa un descenso del 3,4%.

Estos números negativos contrastan con los de otros países de la UE. Así, los trabajadores autónomos se incrementaron en Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda un 3,8%, 2,5%, 1,9% y un 1,7% respectivamente. Sin embargo y a pesar del crecimiento medio europeo (0,1%), únicamente en 10 de los 27 estados de la UE se produjo un aumento de autónomos en los primeros meses de 2011.

Por lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia no empleadores, éstos descendieron un 1,2% en España, frente al incremento medio europeo del 0,9 %. Nuestro país, Grecia y Portugal fueron los estados de la Unión Europea más afectados, pues cerraron sus puertas 23.500, 33.800 y 66.300 negocios de autónomos no empleadores respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea, 206.000 nuevos trabajadores por cuenta propia iniciaron su actividad en los primeros meses del año pasado, superándose de esta forma los 23 millones de autónomos sin asalariados en los 27 países de la Unión.

Por el contrario, los autónomos empleadores se redujeron en toda la Unión Europea un 1,9%. España también lideró esos resultados negativos, con una pérdida cuatro veces mayor a la media del Grupo de los 27 (7,7%). En sólo cuatro países crecieron este tipo de trabajadores (Estonia, Polonia, Alemania y Finlandia).

ATA (Federación de Autónomos) ha valorado estos números. Esta organización subraya una idea: el peso de los autónomos sin trabajadores a su cargo es muy superior al de los autónomos empleadores. No en vano, siete de cada diez trabajadores por cuenta propia europeos no tienen empleados.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que la falta de crédito, de financiación, la caída del consumo y la morosidad de las administraciones públicas son las causas principales de la destrucción y pérdida de empleo autónomo en España, aspectos que esta organización viene denunciando hace tres años.

http://www.pymecom.com/2012/03/12/espana-grecia-y-portugal-pierden-autonomos-a-marchas-forzadas/comment-page-1/#comment-1734

By | 2015-05-07T22:14:57+00:00 14 marzo, 2012|Categories: Emprendedores|Tags: , , , , , |3 Comments

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

3 Comentarios

  1. avatar
    Julian Gomez Fernandez 14 marzo, 2012 en 18:35- Responder

    Problemas de crédito, financiación y morosidad no solo de las administraciones públicas, sino en general.

    No conocía el dato, pero esta claro, España no es un país que promueva ni proteja la figura del autónomo.

    Quizás, como en muchas otras cosas, deberíamos echar un ojo a nuestros vecinos europeos.

    Un saludo

  2. avatar

    […] cambio, las inversiones retrocederán “ligeramente” y, como ya adelantábamos, el mercado de trabajo continuará lánguido y menopaúsico debido a las dificultades de obtener el crédito necesario para componer nuestras […]

Deje su comentario