RSC y LinkedIn: ¿Por qué no pruebas a unirlos?

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de comunicarla adecuadamente. Esto aporta numerosos beneficios a la organización, tanto de cara al exterior como entre sus propios empleados. LinkedIn es una de las herramientas más eficaces para comunicar la RSC. Te explico cómo y por qué.

Una empresa que comunica adecuadamente su RSC mejora su imagen y reputación; y aumenta el vínculo (engagement) con sus grupos de interés. Asimismo, es una palanca que impulsa su Employer Branding (la reputación e imagen que tiene una empresa como empleadora, de cara a sus empleados actuales y futuros), así como su Employee Branding (conseguir empleados alineados con los valores de la empresa, para que se conviertan en sus mejores embajadores, de forma voluntaria y natural). Contribuyendo así a atraer y retener el mejor talento. ¿Quieres poner en valor la RSC de tu empresa, haciendo uso de uno de los canales más eficaces como es LinkedIn? Sigue leyendo.

 10 cosas que LinkedIn puede hacer por tu empresa

¿Qué es la RSC?

La RSC es “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” (definición extraída del Libro Verde de la Comisión Europea: “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”).

Un concepto muy ligado a la RSC es el de los grupos de interés. Edward Feeman (padre de dicho concepto) los define como “todo grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de una empresa”.

Cada organización ha de definir cuáles son sus grupos de interés. Algunos de los principales suelen ser: clientes; empleados; proveedores; accionistas; administraciones públicas; entidades del tercer sector; medios de comunicación.

✓  Los errores en torno a la RSC

Antes de continuar, conviene aclarar dos malentendidos que suele haber alrededor de la RSC.

El primero de ellos es confundirla con la mera acción social o filantropía de una empresa. Y es que la Responsabilidad Social Corporativa es mucho más que eso. De hecho, hay quienes no la entienden sin estar “integrada en el gobierno, gestión, estrategia, políticas y procedimientos de la empresa”.

El segundo de los malentendidos es creer que la RSC es sólo para empresas. Y, aunque efectivamente la mayor parte de sus definiciones hacen referencia a ellas, la Responsabilidad Social Corporativa es aplicable a todo tipo de organizaciones: también a entidades del tercer sector, administraciones públicas, universidades, etc.

La comunicación de la RSC

La Comunicación es esencial en la Responsabilidad Social Corporativa. Y lo es, entre otros motivos, porque una organización ha de comunicar los impactos generados a través de su actividad. Y porque, además, cada vez existe una mayor demanda para que las empresas den cuenta de la denominada información no financiera, en su triple vertiente: económica, social y ambiental.

Asimismo, comunicar la RSC no es sólo beneficioso para la empresa que la lleva a cabo (veremos esto a continuación); también es bueno para la sociedad, ya que sirve de acicate y de estímulo para que otras organizaciones también lo hagan.

✓  Beneficios para una empresa de comunicar la RSC

Es frecuente oír en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa que “tan importante es hacer las cosas bien, como hacerlas saber”.

En efecto, comunicar la RSC es enormemente beneficioso para una organización, ya que:

  • Aumenta su reputación.
  • Genera confianza.
  • Mejora el engagement con sus grupos de interés.

Además, una de sus mayores ventajas está relacionada con sus empleados, tanto actuales como futuros.

✓  Employer Branding, Employee Branding y RSC

Con respecto a sus empleados actuales, comunicar la RSC  potencia el orgullo de pertenencia; genera un mayor compromiso hacia la organización; contribuye a mejorar el clima laboral; a retener el talento; y a convertir a los trabajadores en los mejores embajadores de la empresa.

Así pues la RSC, y una eficaz comunicación de la misma, están estrechamente relacionadas con el Employer Branding y con el Employee Branding.

Con respecto a sus futuros y potenciales empleados, la comunicación de la RSC contribuye a atraer el mejor talento; sobre todo entre las generaciones más jóvenes, en las que la ética y los valores de la organización en la que se trabaja adquieren cada vez una mayor importancia.

Una vez más vemos la relación de la RSC, y de comunicarla adecuadamente, con el Employer Branding.

 LinkedIn para Empresas | Triunfa con LinkedIn

Se trata de comunicar, no sólo de informar

En efecto, la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa ha de ser bidireccional: no se trata sólo de informar, sino también de escuchar y de dialogar con los grupos de interés. También es muy importante crear relaciones con ellos y generar engagement.

Asimismo, si se quiere que dicha comunicación sea exitosa, ha de reunir una serie de características: ha de ser transparente, comprensible, humana y cercana.

Y si queremos propiciar con ella la participación, el engagement y el diálogo, tiene que ser además atractiva y creativa. Y, por supuesto, ha de despertar el interés.

En este escenario, las redes sociales aparecen como uno de los canales más idóneos para comunicar de una manera exitosa la Responsabilidad Social Corporativa de una organización.

Así, en la comunicación de la RSC en redes sociales no se trata sólo de trasladar los mensajes de la compañía;  sino también de crear entornos de relación para escuchar y dialogar.  

RSC y LinkedIn

De todas las redes sociales y plataformas, LinkedIn es uno de los canales más eficaces para comunicar la RSC, ya que LinkedIn:

  • Es la principal red social profesional.
  • Permite no sólo informar, también establecer una comunicación bidireccional y un diálogo con los grupos de interés; interaccionar con ellos; crear vínculos y generar una auténtica comunidad alrededor de la organización.
  • Facilita una comunicación creativa de la RSC.
  • Mejora la reputación y contribuye a humanizar la imagen de la empresa.

A continuación te digo cómo puedes llevar esto a cabo.

✓  Tu página de empresa en LinkedIn

Tu página de empresa en LinkedIn es el lugar idóneo donde dar a conocer la RSC de tu organización, al mismo tiempo que transmites sus valores corporativos y conectas con tus grupos de interés.

Para ello, publica contenidos que estén en sintonía con las características de una exitosa comunicación de la RSC de la que te he hablado anteriormente; es decir, que sean:

  • Amenos y atrayentes. No te olvides de incluir contenido multimedia: infografías, vídeos, fotos, presentaciones.
  • Interesantes y variados. Puedes y debes hablar de la responsabilidad social de tu empresa. Pero de vez en cuando puedes incluir asimismo contenidos que hablen de temas más generales, aunque sin salirte del ámbito de la responsabilidad social; por ejemplo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad, etc.
  • Cercanos. Una forma muy eficaz es hacer uso de historias (el storytelling). También puedes poner en valor a tus empleados, transmitiendo historias humanas relacionadas con ellos.
  • Dirigidos a tus grupos de interés. Piensa en todos ellos. Habrá contenidos que sean válidos para todos ellos, pero no te olvides de publicar también contenidos específicos para cada uno de ellos (tanto en temáticas como en formatos).

En este vídeo encontrarás valiosos consejos sobre otro aspecto que has de tener en cuenta: los días y horas más relevantes para publicar en LinkedIn:

Además de publicar, interacciona con tus seguidores: responde a sus comentarios, haz preguntas que promuevan debates… Recuerda que no sólo has de transmitir tus mensajes, sino que has de crear un espacio de escucha y diálogo.

✓  Tus empleados pueden ser los mejores embajadores de tu RSC en LinkedIn

Está demostrado que la comunicación de una empresa tiene más credibilidad si procede de sus propios empleados, que si viene de ella misma.

Por eso:

Es importante que tus empleados lleguen a ser los mejores embajadores de la RSC de tu empresa, también en LinkedIn. Lo que comuniquen sobre ella en esta red social tendrá un mayor alcance y credibilidad; y servirá también para aumentar el engagement y el orgullo de pertenencia de los propios empleados.

Para ello:

  • Fórmales en el uso de LinkedIn.
  • Ayúdales a que tengan unos buenos perfiles en esta red social.
  • Facilítales contenidos que hablen de la RSC de tu organización (en especial contenidos multimedia); para que puedan incluirlos en sus perfiles y en sus propias publicaciones.
  • Motívales para que se involucren en tu página de empresa (siguiéndola, compartiendo contenidos, etc).

Formación In Company LinkedIn

Se trata de una magnífica acción gana-gana, en la que la RSC de tu organización sale reforzada, al ser comunicada con más credibilidad y alcance; y en la que tus empleados aumentan sus conocimientos sobre el uso de LinkedIn, mejoran sus perfiles, y potencian su orgullo de pertenencia al transmitir con satisfacción la responsabilidad social de la empresa en la que trabajan.

RSC - Cómo comunicar la RSC en LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿utilizas LinkedIn para comunicar la RSC de tu organización? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.