Incluye el Remarketing en tu estrategia online para mejorar tu conversión

Si todavía no utilizas el remarketing (o retargeting) en tu estrategia online puede ser por dos cosas. O no sabes muy bien cómo funciona, o no estás convencido de sus ventajas. En ambos casos, te voy a explicar cómo usarlo correctamente, y por qué deberías tenerlo muy presente en tu presupuesto de marketing digital.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que hay anuncios que te persiguen sea cual sea la página web que visites? Pues eso es el remarketing. Los anuncios que te saltan después de haber visitado un producto o una determinada página web. Y es un arma muy efectiva que deberías implantar en tu estrategia online.
Descargar ebook gratuito

Remarketing y Retargeting, ¿es lo mismo?

En la práctica sí. Siempre se había llamado retargeting, y remarketing era un término más amplio que incluía otros canales como el email. Pero desde que Google decidió emplear solo el término remarketing, a día de hoy en la práctica nos referimos siempre a lo mismo. ¿Y en qué consiste esta acción?

Definición de Remarketing

Remarketing es la técnica por la cual, a un usuario que ha navegado por una web, se le muestran anuncios de la misma mientras navega por webs diferentes. Siempre con el objetivo de aumentar la conversión. Intentando repescar a aquellos usuarios que no hayan realizado la acción deseada en la web (una compra, un registro, etc…).

Si os fijáis, el prefijo “re” ya nos indica repetición. Y aquí está la clave del asunto, en la repetición. ¿A quién no le ha perseguido alguna vez un anuncio en todas las webs por las que navegaba? Incluso apareciendo en las distintas apps del teléfono móvil. Llega a ser totalmente persecutorio, y contraproducente para la marca que lo hace.

Esta una de las claves más importantes para hacer un buen uso de esta técnica. Pero vamos a verla más en profundidad.

¿Cómo funciona el remarketing?

Pues a través de las cookies. Es decir, cada vez que se visite una web, o parte de ella, se insertan unas cookies o fragmentos de código en el navegador. No recogen ningún dato confidencial. Únicamente se asigna un identificador para que las plataformas de anuncios sepan qué páginas ha visitado ese usuario.

Para ello, basta con instalar un fragmento de código, también llamado pixel, en las páginas de nuestra web donde queramos que se recojan los datos. De esta manera se empiezan a generar listas de usuarios, también llamadas Audiencias.

Y las plataformas más habituales para realizar remarketing son Adwords y las Redes Sociales. Especialmente Facebook.

Ver servicio

Tipos de remarketing

  • Display: en formato imagen. Es el más utilizado. Incluye un tipo de acción muy efectiva que se llama “remarketing dinámico”. Lo normal es poner anuncios para volver a captar la atención de aquellos que visitaron nuestra web. Y lanzarles un mensaje con algún incentivo, que puede incluir o no una acción promocional. Pero en el remarketing dinámico, empleado únicamente por tiendas, podemos lanzar mensajes vinculados exclusivamente al producto o productos que estuvo visitando el usuario.
  • Búsqueda: son los anuncios que aparecen en la búsqueda de Google, y el remarketing aquí también se puede utilizar. Así los anunciantes pueden controlar de manera independiente las búsquedas que realicen los visitantes de su web.
  • Vídeo: los anuncios de vídeo, principalmente en Youtube, también permiten esta técnica. De tal manera que si hemos visitado una web determinada, nos puede saltar un anuncio suyo cuando estemos visualizando vídeos en esta plataforma.

Configurar el remarketing de manera adecuada

Para configurar el remarketing de manera adecuada hay dos aspectos clave que debemos tener en cuenta:

  • Frecuencia: es el número de veces máximo que puede saltar un anuncio a cada visitante. Cuando nos encontramos frente a anuncios que nos “persiguen” literalmente, es porque el anunciante no ha configurado este parámetro. O bien tiene una frecuencia muy elevada. ¿Cuántas impresiones o impactos crees que sería óptimo para no cruzar esa línea roja en la que pasamos de informar a perseguir? Pues dicen los expertos que como máximo 4/5 veces al día.

En #Remarketing es muy importante configurar la frecuencia para no generar una sensación de persecución en el usuario

  • Audiencias: es muy importante generar las listas adecuadas. ¿Será tu mensaje igual para el que acaba de visitar tu web pero no ha comprado, que para el que lleva 30 días sin visitarla? No debería. Por tanto, es importante generar diferentes listas donde se controle el tiempo desde que el usuario visitó por última vez la web. Además, también hemos de generar listas con aquellos que sí han realizado la acción de conversión, para excluirles de las campañas normales y lanzarles otro tipo de mensajes.

remarketing mejorar conversión

Ventajas de usar el remarketing en tu negocio

El remarketing bien empleado puede aportar muchas ventajas además de aumentar tu tasa de conversión, que es lo primero en lo que pensamos siempre.

  • Notoriedad: sin duda, el remarketing contribuye a mejorar la reputación digital de la marca. Pensemos en un negocio local, un floristería por ejemplo. La persona que visite su página web, y después comience a recibir anuncios de esa empresa, inconscientemente pensará: “esta floristería debe ser una empresa grande como para invertir en publicidad”. Lo normal es que el usuario no sepa que el coste de esos anuncios suele ser bastante barato. Y que además solo paga si se hace clic en el anuncio.
  • Segmentación: a través de las listas que vamos generando se puede segmentar a los visitantes de la web según diferentes criterios. Y lanzar mensajes publicitarios distintos a cada segmento.
  • Recordatorio: muchas veces actúan de alarma. Recuerdan al usuario que no terminó de realizar una acción en la web, con lo que nos ayuda a mejorar la tasa de conversión.
  • Momento adecuado: por lo general, estos anuncios se producen en el momento en que una persona está buscando información específica y concreta sobre un producto. Y puede que nuestro anuncio sea el empujoncito que le falta al usuario para terminar de decidirse.

Ejemplos de anuncios de remarketing efectivos

Tampoco es que haya ningún secreto infalible. Por lo general suelen funcionar muy bien aquellos anuncios en los que se realizan ofertas, descuentos, o se limitan temporalmente creando una sensación de urgencia en el usuario:

  • “2 x 1 solo hasta mañana”
  • “plazas limitadas”
  • “30% de descuento con este cupón”

Así el usuario se ve forzado a tomar una decisión y no la prolonga más en el tiempo. Ahora o nunca.

Y vosotros, ¿ya utilizáis el remarketing como parte de vuestra estrategia online? ¿Qué mensajes son los que mejor os funcionan?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By |2018-03-28T14:42:21+00:002 abril, 2018|Categories: Marketing online|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.