Saber cómo usar LinkedIn de una manera eficaz puede abrirte muchas puertas y ser una fuente de oportunidades profesionales. Aquí tienes algunas reflexiones que te ayudarán a conseguirlo.

Cómo usar LinkedIn eficazmente es una magnífica vía que te llevará a alcanzar tus objetivos profesionales. Por eso he recopilado en este post algunas reflexiones que, llevadas a la práctica, te permitirán usar esta red social de una manera exitosa y conseguir con ella resultados.

Al publicar en LinkedIn es menos importante el “cuándo” que el “qué”

En redes sociales es importante saber cuáles son los días y horas más adecuados para publicar. Lo cual depende de la red social y del público al que te diriges. De esta manera tu contenido tiene más probabilidades de ser visto por una mayor audiencia.

Dicho esto, hay redes en las que “cuándo” publicar tiene una mayor trascendencia que en otras. Por ejemplo, en Twitter el contenido suele ser bastante “efímero”: hay estudios que indican que la “vida útil” de un tuit es, de media, de unas tres horas.

En LinkedIn, por el contrario, el momento en el que publicas hay que tenerlo en cuenta, sí; pero es una red en la que es mucho más importante el contenido en sí que cuándo se publica.

Si tu contenido es de calidad, útil e interesante para tu público, vas a tener interacciones aunque haya transcurrido tiempo desde que lo publicaste. Así pues, si quieres saber cómo usar LinkedIn de una manera eficaz, empieza a darle una gran importancia al contenido que publicas.

Publica contenido que sea atemporal

Hay alimentos que caducan rápidamente. Otros aguantan más. Lo mismo pasa con los contenidos que se publican en las redes sociales. Algunos rápidamente dejan de tener interés; por ejemplo, porque están muy relacionados con la actualidad o con una fecha determinada. Otros, por el contrario, resisten el paso del tiempo.

A los de esta segunda categoría se les denomina “contenido evergreen”. Es, como te decía, contenido que no queda anticuado, que no es “perecedero” (o lo es después de transcurrido bastante tiempo).

Se denomina "contenido evergreen" al que mantiene su interés con el paso del tiempo, sin quedarse anticuado. En LinkedIn conviene que, al menos una parte del contenido que publiques, sea evergreen.

Pues bien, si quieres saber cómo usar LinkedIn para conseguir resultados, publica contenido “evergreen”.

No estoy diciendo que todo tu contenido tenga que ser de este tipo. Conviene que también publiques contenido en sintonía con la actualidad o con una fecha señalada; un tema que esté “en el candelero” en ese momento; un día de la semana que se presta a publicar con un determinado enfoque; etc.

Pero en tu “cesta” de contenidos a publicar en LinkedIn, es bueno que metas en ella contenido que siga manteniéndose “fresco” e interesante al cabo del tiempo.

No tienes que ser famoso en todo el mundo. Preocúpate en serlo en tu sector

“El que mucho abarca poco aprieta”, dice el refrán. Esto mismo puede aplicarse a la hora de buscar notoriedad en LinkedIn. Si quieres ser famoso ante todos y en todo el mundo, lo más probable es que no lo consigas. Y no sólo eso, sino que vas a desperdiciar tiempo, energía… e ilusión, para al final llegar a la conclusión de que estás muy lejos de tu meta.

Así pues, enfócate y ponte como objetivo ser famoso en tu sector. Y cuando digo “sector” me refiero a tu público objetivo, a esos profesionales y empresas a los que te interesa dirigirte.

Esto debes aplicarlo en toda tu actividad en LinkedIn. Por ejemplo, a la hora de crear y cuidar tu red de contactos. Créala con criterio, no envíes invitaciones a conectar de manera indiscriminada; céntrate en aquellos profesionales que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Lo mismo puedo decirte de tus publicaciones en esta red social. Céntrate en proporcionar contenido relevante para tu audiencia.

Y, si quieres saber cómo usar LinkedIn de una manera exitosa, aplica también este criterio cuando redactes tu perfil: hazlo pensando en tu público objetivo, y dirígete a él.

En este vídeo te hablo de la importancia de dirigirte a tu público objetivo en LinkedIn:

Haz networking y establece relaciones profesionales

Cómo usar LinkedIn de una manera eficaz tiene mucho que ver con tu capacidad para hacer networking en esta red social. Si no lo haces, estarás desaprovechando una de las mayores ventajas que te ofrece.

Y es que, en el mundo profesional y de los negocios, las relaciones cada vez son más importantes. Por eso, no descuides todas las posibilidades que te ofrece LinkedIn de interaccionar con tus contactos. Aquí tienes algunas:

  • Recomienda, comenta o comparte las publicaciones de otros usuarios.
  • Aprovecha las notificaciones de LinkedIn para felicitar por cumpleaños, ascensos, cambios de trabajo, aniversarios, etc.
  • Envía mensajes. Por ejemplo, si te has enterado que va a haber un evento sobre un tema que sabes le interesa mucho a un contacto tuyo, ¿por qué no le envías un mensaje informándole?

Enfócate también en algunos contactos tuyos que consideres especialmente interesantes; bien porque sean referentes de tu sector; o porque tengáis muchas afinidades profesionales; o porque creas que pueden serte particularmente valiosos para alcanzar tus metas.

Sea cual sea el motivo o los motivos que te lleven a escoger a esos contactos, cuídalos de manera especial, e intenta construir (y mantener) con ellos relaciones profesionales auténticas.

Créate unas rutinas de trabajo en LinkedIn

Unas de las claves a la hora de entender cómo usar LinkedIn, es ser consciente de que esta red social requiere constancia y perseverancia.

LinkedIn puede compararse con un campo de cultivo: para cosechar antes has tenido que sembrar; y no sólo sembrar, también cuidar, con tiempo y dedicación, lo que has sembrado.

Por eso, para ayudarte a mantener la constancia, las rutinas de trabajo en LinkedIn son muy útiles. Puedes tenerlas diarias, semanales, mensuales…

Las rutinas de trabajo en LinkedIn te ayudan a mantener la perseverancia en esta red social, y a ser más eficaz con menos esfuerzo.

Te propongo éstas:

  • Dedica 5 minutos todos los días a revisar quién ha visto tu perfil. Se trata de una información muy valiosa, ya que esas visitas pueden ser la primera toma de contacto de potenciales clientes, reclutadores, etc.
  • También todos los días dedica unos minutos a enviar ; a revisar las invitaciones que hayas recibido; y a mirar las notificaciones que tengas (las puedes ver en el icono con forma de “campanita” que tienes en la barra superior de tu cuenta de LinkedIn).
  • Reserva un tiempo diario o semanal a publicar tus propias actualizaciones en esta red social.

Como usar LinkedIn de la manera más eficaz - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Te han parecido útiles estas reflexiones sobre cómo usar LinkedIn de una manera eficaz? ¿Añadirías tú alguna otra? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera “Cómo usar LinkedIn” cortesía de Depositphotos