La presencia en redes sociales es cada vez más relevante para el deporte. Los deportistas ya sean futbolistas, tenistas o nadadores cuentan con una legión de seguidores en las redes sociales.

Hoy nos acercamos uno de los "grandes": Rafael Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia y, si algunos lo permiten, el mejor deportista español de todos los tiempos. Día a día lo demuestra dentro y fuera de la pista, quizás no esté atravesando su mejor momento en el ámbito deportivo pero sigue siendo un fenómeno dentro y fuera de la pista. En este artículo vamos a destacar la labor realizada en sus redes sociales y os daremos todos los detalles al respecto.

El mallorquín es el tenista que más seguidores tiene en las redes sociales y uno de los que más a nivel mundial. La estrategia seguida es muy efectiva, ya que, como se puede comprobar cuenta con casi 25 millones de “follows” o “likes” en sus redes. Tiene cuentas abiertas en Facebook, Twitter e Instagram (esta última creada hace muy poco) y también cuenta con su propio canal de YouTube.

Las redes sociales de Rafa Nadal, al igual que las de otros deportistas, son llevadas por. Estas agencias se encargan de procurar la mejor imagen del deportista, tanto en el campo del deporte como en el campo de la imagen. Las grandes marcas de ropa deportiva pagan cantidades ingentes de dinero porque los deportistas vistan su ropa, pero ya no es solo la ropa, sino también son la imagen de coches, relojes, aseguradoras…etc. Las agencias tienen que tener en cuenta estos compromisos para las posteriores publicaciones en las redes sociales.

Es habitual que Nadal se deje ver por las redes sociales. No solo para la promoción propia, sino imagen de marca y los eventos solidarios. El tenista usa las redes de forma muy profesional incluyendo estados o tweets promocionales de sus marcas patrocinadoras o apoyando labores sociales.

Cuando usas una red social de forma profesional y con la magnitud que tienen los perfiles de Nadal, siempre hay que cuidar las formas y no caer en ninguna polémica. Hay que ser cautos y las cuestiones políticas y polémicas reservarlas para el ámbito privado. Si Nadal decide publicar por su cuenta, la publicación pasa el filtro de la agencia de comunicación.

La revisión por un especialista es mejor que cometer un fallo ortográfico grave o publicar alguna información incorrecta. Por ejemplo, Rafa Nadal, por error, publicó la muerte de Nelson Mandela antes de tiempo y tuvo que pedir disculpas por ello.

Las publicaciones de las redes sociales de Nadal son en dos idiomas: inglés y español. Los idiomas son muy importantes porque te permiten alcanzar a un mayor número de personas.

Rafa Nadal en Facebook cuenta con más de 14 millones de seguidores. Es la red social preferida del tenista y donde publica sus entrenamientos, promociones, apertura de su nuevo restaurante y los torneos dónde va a jugar. Esta red social también le permite subir vídeos de entrenamientos, spot publicitarios en los que participa y para mandar mensajes a sus seguidores. La foto de portada de Facebook se cambia según el torneo en el que participa Nadal para los aficionados sepan qué torneo está jugando el tenista.

En Twitter cuenta con casi 8 millones de seguidores. En la red de los 140 caracteres también incluye fotos de los torneos a los que asiste, hace publicidad de sus marcas. No interactúa con las personas, ni hace rts, ni favs. Creo que en lo que respecta a esta red social se podría mejorar un poco la gestión para poder llegar a más público.

En Instagram Rafa Nadal solo cuenta con 200.000 seguidores pero hay que tener en cuenta que solo lleva una semana abierta la cuenta. En esta semana ha sorteado una raqueta a quién adivinara el lugar y torneo de unas fotos que iba subiendo.

Es habitual también que en las redes sociales Nadal sortee raquetas o a través de las marcas que le patrocinan sortear sus productos de venta. Esto facilita la interacción y creo que es un acierto para sus redes sociales y para las marcas.

Como habéis podido comprobar las redes sociales para un deportista como Rafa Nadal son muy importantes. Una buena gestión de las mismas ayuda a formar la imagen que deseamos de los deportistas. También es un escaparate para las marcas patrocinadoras que ven en estos deportistas un diamante en el exponer sus productos. Nadal no está ajeno a todo esto y no solo tiene una gran imagen personal y profesional, sino que para las marcas es el reclamo publicitario perfecto, por cómo es y por lo que representa.