Cada día las Redes Sociales tienen más y más importancia en nuestra vida, ya no solo las utilizamos para interaccionar con nuestros amigos, a día de hoy las utilizamos para casi todo. Las podemos utilizar para opinar, para buscar eventos y además, podemos utilizar las redes sociales para buscar trabajo.

Lo de que me encanta las Redes Sociales creo que ya ha quedado claro y estoy segura de que a ti también te apasionan, por eso, que mejor manera que utilizar las redes sociales para buscar trabajo.

¡Sí! Parece inverosímil pero no lo es. La búsqueda de empleo y la búsqueda de candidatos/as por empresas a través de las redes sociales es cada día más común.

¿Sirven las Redes Sociales para buscar trabajo?

Está claro que sí sirven.

Por eso mismo no debes quedarte anclado en las típicas páginas de búsqueda de empleo. La mayoría tenemos redes sociales y no solo un perfil sino posiblemente varios, por eso mismo, utilizar las redes sociales para buscar trabajo es una buena opción para abrirse puertas en el mundo laboral.

★NOTA★ Nos permiten conectar con grupos de personas en distintos ámbitos y, por tanto, también permiten crear redes de trabajo.

Las redes sociales al estar basadas en el usuario son muy interactivas. Resulta muy sencillo establecer una red de contactos, comunicarnos, realizar networking, intercambiar opiniones del ámbito laboral, potenciar nuestra marca personal y en definitiva  desarrollarnos laboral y personalmente.

Igual  que en otras plataformas, la búsqueda de trabajo se basa en la persistencia y en tener un buen currículum, un currículum ordenado, limpio, organizado… Debes actuar con tu currículum de la misma manera que lo haría en “papel”.

En las redes sociales la importancia del currículum social es algo esencial. El currículum social se trata, ni más ni menos, de la suma de las conexiones, reputación y actividad que registramos en Internet.

¿Cómo consigo un buen Currículum Social?

👉 Elimina contenido que te pueda causar factura

Si has decidido utilizar tus redes sociales para buscar trabajo, la imagen será muy importante. Todo lo que compartas de manera pública hablará de ti y será la imagen que proyectes. 📛 ¡Ten mucho cuidado! 📛 Revisa bien tus publicaciones del pasado porque, aunque sucedieran hace años, puede causarte factura.

★NOTA★ Muchas redes sociales, como es el caso de Facebook, permite privatizar todas las publicaciones existentes de tu perfil, esto es una buena manera de garantizar que no existe algo de tu pasado que te pueda perjudicar en tu búsqueda de empleo.

redes-sociales-para-buscar-trabajo

👉 Promueve tu experiencia

Dedica tiempo a promover tu experiencia personal. Intenta participar en el máximo de grupos posible, sé una pieza visible generando contenido dentro de grupos y perfiles dedicados a tu sector.

★CONSEJO★ Puedes crear un blog personal donde publiques contenido periódicamente.

👉 Crea un perfil en LinkedIn

Estar presente en LinkedIn es sinónimo de éxito y visibilidad. A día de hoy es impensable no estar en la red social profesional más conocida, esto se debe a que los directivos de empresa y encargados de selección y Recursos Humanos son habituales de esta plataforma. Te recomendamos que abras una cuenta en LinkedIn y que mantengas tu perfil completo y actualizado o, en otras palabras, tu perfil ha de estar impoluto.

En Websa100 somos especialistas en esta red social, si necesitas más información sobre ella y quieres puedes contactar con nosotros y participar en cualquiera de los talleres que ofrecemos, tanto a nivel individual como grupal.

👉 Presencia en otras redes sociales

Pero no todo es LinkedIn. Aunque LinkedIn sea tu red social predilecta debes estar presente en el resto de las redes sociales para buscar trabajo. En muchas ocasiones, cuando tus futuros empleadores quieren saber más de ti, optarán por buscarte en todas las redes sociales. Se fijarán en qué cosas publicas, lo estudiarán, analizarán y juzgarán para hacerse una idea más clara de tu personalidad.

Si lo que quieres es utilizar tus redes sociales para buscar trabajo, debes demostrar que tu vida personal es tan atractiva como tu vida profesional. Sube contenido interesante a tu muro de Facebook. Utiliza Twitter para seguir a otros profesionales y empresas de tu misma área e interacciona con ellos. Y, en función de tu experiencia e intereses, aprovecha otro tipo de redes sociales como pueden ser Instagram, Foursquare o Flickr.

👉 Unifica tus perfiles sociales

Si lo quieres es utilizar de manera correcta las redes sociales para buscar trabajo deberías unificar tus redes sociales. Un site personal es una buena opción, incluye una sección de “Contacto” donde aparezcan todos tus perfiles y nombres de usuarios  redirigiendo a todos tus perfiles sociales. Si no tienes una página web puedes crear una tarjeta de presentación virtual en lugares como flavors.me donde, aparte de promocionar tus redes sociales, te permite gestionar contenido en ellas y hasta estadísticas.

redes-sociales-para-buscar-trabajo

¿Qué no debes hacer en las redes sociales para buscar trabajo?

Ahora ya sabes como conseguir un buen Currículum Social y que medidas tomar a la hora de utilizar las redes sociales para buscar trabajo. Pero, ¿qué es lo que NO debes hacer en las redes sociales?

❌ Contenido inapropiado

Como he comentado anteriormente es muy importante no publicar contenido inapropiado, muchas veces se nos olvida y no debe ocurrir. Tu perfil online es usado por las empresas para hacerse una idea de cómo eres antes de que tengas la entrevista. Así que debes tener cuidado de no tener información inapropiada como fotos o cualquier otra cosa que no quieras que tu futuro jefe/a vea.

❌ Sé tú  mismo

Muéstrate tal y como eres y no publiques información falsa. No intentes ser alguien que no eres porque como dice el refrán… “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” 😂

❌ No a los cotillas

Ha llegado el día esperado y ya tienes concertada una cita para tu entrevista de trabajo. Lo mejor que puedes hacer es no cotillear a tu entrevistador. Mejor no hacerte el interesante demostrando que sabes más de lo que debes.

Ahora que tienes todas las pautas es el momento de triunfar en tu búsqueda de empleo


👉
 Me gustaría conocer tu experiencia en las redes sociales para buscar trabajo. Cuéntame, quiero leerte y hablar contigo. 👈

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos