¿Sabes cuáles son las redes sociales más importantes para los españoles? Y sobre todo: ¿sabes cómo puedes emplearlas para mejorar el rendimiento de tu empresa?

No puedo hablarte de las redes sociales más importantes para los españoles sin antes darte un dato. ¡Agárrate que te vas a quedar con la boca abierta! Ahí va: ¿Sabes que hay CASI tantos usuarios de redes sociales como personas en el mundo? 7.500 millones de personas, aproximadamente, es la cifra de las personitas que habitamos este planeta. Bien, pues se calcula que ¡5.500 millones! de estas personas son usuarios de alguna red social.

No hay duda de que vivimos en la era de las redes sociales. Y tras este dato que te acabo de dar, seguro que te interesa conocer cuáles son las redes sociales más importantes y cómo sacarles provecho desde tu negocio, ¿verdad? Porque si te lo preguntabas: , tienes que estar en las redes sociales con tu empresa.

Redes sociales más importantes: No solo existe Facebook

Cuando te hablo de redes sociales, seguro que te viene a la cabeza Facebook, Twitter o Instagram. No es cosa tuya, a todos nos pasa. Pero éstas NO son las únicas jugadoras de la partida.

Aunque en este post me voy a centrar en las redes sociales más importantes, quiero que tengas claro que hay muchísimas más. Y muchas de ellas con millones de usuarios que pueden convertirse en una genial herramienta para potenciar tu negocio en la red.

Aunque te aviso desde ya: no todas las redes sociales valen para todas las empresas. Tendrás que descubrir cuál es la tuya/s. Y… tus redes sociales serán aquellas en las que esté tu público objetivo y sobre todo, aquellas en las que puedas llegar a este público de forma eficaz.

Ahora sí, ¿cuáles son las redes sociales más importantes para los españoles?

El último estudio realizado por el Instituto de Publicidad incluye una valoración de las redes sociales por los españoles. Gracias a los resultados de este estudio, nos podemos hacer una idea de cuáles son las redes sociales más importantes.

Esta valoración se ha basado en la siguiente pregunta realizada a individuos residentes en España, con edades comprendidas entre 16 y 55 años: “En una escala del 1 al 10, en donde el 1 es el mínimo y el 10 el máximo, ¿cuál es tu nivel de satisfacción con las redes sociales?”. ¿Qué contestarías tú? Te muestro los resultados del estudio:

Las redes sociales más importantes para los españoles

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Como ves, se han incluido servicios de mensajería instantánea. Hay quien no considera estos servicios (Whatsapp, Telegram) como redes sociales. En cualquiera caso, la cuestión es saber cómo sacarle provecho desde tu empresa, y seguro que algo pueden aportarte.

Es precisamente Whatsapp una de las redes sociales más importante para los españoles, ya que encabeza la lista con un 8.5 (¡casi un sobresaliente!). Le sigue Youtube e Instagram. En cuarto lugar aparece Telegram, otro servicio de mensajería instantánea. Seguidamente: Facebook, Pinterest, Twitter y LinkedIn. Por último, aparece Google + que cierra la lista.

Redes sociales más importantes: WhatsApp

Era de esperar que este servicio de mensajería/red social encabezara la lista de las redes sociales más importantes para los españoles, ¿no crees? ¿Cuántas veces al día abres tu app de Whatsapp? ¿Has pensado cuánto tiempo pasas comunicándote por aquí? Podríamos hacer un post solo para este tema… Pero, ¡vamos al grano! ¿Cómo puedes emplear Whatsapp para tu negocio?

Se está hablando mucho últimamente del término Whatsapp Marketing y muchas empresas ya están empleando esta herramienta. Consiste, como su propio nombre indica, en emplear esta herramienta para llevar a cabo estrategias de Marketing. Personalmente, creo que puede ser una buena idea, aunque no sé hasta qué punto le gustará a nuestro cliente que nos “metamos” en su teléfono móvil. Como es una técnica muy reciente, habrá que esperar un poco para ver si es eficiente…

Redes sociales más importantes: YouTube

Puede que pienses que Youtube no encaja en tu estrategia de negocio. Antes de afirmarlo tan rotundamente, ¿lo has pensado bien?

  • Esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios.
  • ¡Estos usuarios ven unas 3.25 mil millones de horas de vídeo al mes!
  • Los vídeos ayudan a tu negocio a posicionarse orgánicamente en buscadores.
  • Youtube es el tercer sitio web más visitado (después de Google y Facebook).

Son unas estadísticas increíbles. ¿De verdad crees que no puedes hacerte con tu hueco en Youtube?

Redes sociales más importantes: Instagram y Pinterest

Instagram es la red social del momento. Cuenta con casi 600 millones de usuarios activos. Se trata de una red muy visual que se convertirá en tu mejor aliada, especialmente si tu empresa se dedica a la venta/promoción de productos. Ten en cuenta que en Instagram lo que venden son las imágenes. Así que fotografía tus productos de forma creativa y bonita y ¡a vender! Te garantizo que las publicaciones en esta red social tienen un éxito increíble.

Otra red social del estilo es Pinterest. Aunque con “del estilo” me refiero a que ambas son visuales y son el escaparate perfecto para tu empresa en la red. Porque, por todo lo demás, son redes completamente distintas. Pinterest está orientándose enormemente al e-commerce (¡en EEUU ya incluye un botón de “comprar”!). Sin lugar a dudas, una red social a tener en cuenta.

Redes sociales más importantes: Facebook

Facebook para empresas merece un post completo para él solo. Y lo tenemos. Así que, te lo dejo por aquí y ¡a leer! Solo te avanzo una cosa: si no estás en Facebook con tu empresa, algo se te está escapando.

Redes sociales más importantes: Twitter

Twitter es una perfecta herramienta para divulgar los contenidos de tu blog, página web, etc. Eso sí, tiene la característica de que deberás hacerlo en 140 caracteres como máximo, ¡todo un reto! Tenemos muchos post relacionados con esta red social que seguro que te interesarán mogollón.

Redes sociales más importantes: LinkedIn

Si tengo que definir LinkedIn en 2 palabras, éstas serían “red profesional”. Y es que, aunque los españoles sólo le demos un 6.6 de nota, esta red se ha consolidado como la red profesional por excelencia.

LinkedIn tiene mucho que ofrecer a tu empresa y puede ayudarte a conseguir resultados reales de negocio. , así que nadie mejor que nosotros para darte consejos sobre cómo estar con tu empresa en esta red.

Hasta aquí el post de hoy sobre las redes sociales más importantes para tu empresa. Eso sí, no me voy sin antes lanzarte dos preguntas:

  1. ¿Qué nota le das tú a las redes sociales de las que hemos hablado?
  2. ¿Qué redes sociales están empleando actualmente para tu empresa?

Me encantaría que me lo contaras en los comentarios. Hasta la próxima.

Imagen de cabecera cortesía de DepositPhotos