6 Consejos para Redes Sociales de Marketing B2B

Cuando pensamos en el Marketing B2B (business to business), muchas veces creemos que las Redes Sociales no van con ellos.

¿Qué beneficios va a obtener de las Redes Sociales una empresa que vende por ejemplo maquinaria industrial? Pues en este artículo te contamos una serie de consejos para que una empresa B2B se pueda beneficiar, y mucho, de las Redes Sociales. Porque el Marketing B2B también incluye en su estrategia las Redes Sociales.

ebook marketing digital

Marketing B2B en el entorno digital

La transformación digital ya es un hecho, y es muy raro no encontrar una empresa en Internet. Por extraño que sea su negocio, seguro que hay constancia de ella en internet.

Todo comienza con una página web. Habrá que enseñar a los potenciales clientes a qué nos dedicamos, y para ello utilizamos el escaparate que nos proporciona una página web bajo nuestro nombre de marca.

Este es el primer paso en el mundo digital. Pero montar una web es como poner una tienda en el desierto. No pasa nadie por nuestro escaparate, y mucho menos entra en la tienda.

Por eso el siguiente paso es darnos a conocer a través de los diferentes canales digitales: posicionamiento SEO, campañas de PPC como Google Ads, emailing a los clientes, escribir contenidos en un blog… Y como no las Redes Sociales.

Ya no es ningún secreto que las Redes Sociales ayudan al SEO. Los buscadores como Google siempre hablan de las “señales sociales” (likes, compartir, comentarios…).

Ahora bien, ¿qué redes sociales son las más idóneas para una estrategia de marketing B2B? Sin lugar a dudas, la que nos viene siempre a la cabeza es LinkedIn. Y sin duda suele coincidir, aunque según el modelo de negocio podremos difundir nuestro mensaje en otras redes sociales.

marketing b2b ecosistema digital

Consejos para usar las Redes Sociales en empresas B2B

1. Elije bien las Redes Sociales

Estar por estar no sirve de nada. De hecho es contraproducente. Rellenar un perfil social para luego no utilizarlo da sensación de abandono. Casi parece que la empresa haya cerrado su negocio.

Por eso es muy importante conocer nuestros recursos y elegir bien dónde queremos invertirlos. Al final, conocer a tu cliente o buyer persona en profundidad te dará la clave.

¿En qué redes sociales está presente mi cliente? ¿En qué contexto?

Al final, las redes sociales que usemos siempre estarán asociadas a nuestras búsquedas de marca. Y si algún usuario entra en ellas deberemos tener un perfil completo, y que presente actividad. Cuestión de imagen.

Aquí tenéis un ejemplo al buscar la marca “IECISA”, una empresa B2B del sector informático. Los 3 siguientes resultados a su página son los perfiles sociales que utiliza: Infojobs, Twitter y LinkedIn.

IECISA marketing B2B

2. Apóyate de los empleados

Cuando una empresa B2B empieza a comunicar en Redes Sociales es fundamental que los empleados apoyen estos contenidos, ayudando en su difusión. Son las señales sociales de las que hablábamos antes.

Eso sí, hay que hacerlo con cabeza, o puede que nos consideren spam. No hay que compartir el 100% de los contenidos repitiendo el mensaje como un papagayo. Lo ideal es que los empleados, al compartir, también aporten su valor añadido ofreciendo su punto de vista particular.

De esta manera la empresa podrá ir poco dándose a conocer, consiguiendo seguidores a los que aporta un valor añadido… y poco a poco, oportunidades de negocio.

3. Aprovecha las oportunidades de negocio

Lo más difícil ya no es generar una comunidad a través de tus Redes Sociales, que también, si no transformar todos esos seguidores en potenciales clientes.

En este aspecto, para los negocios dirigidos a empresas, la red social mejor posicionada es LinkedIn. Y como red profesional que es, conoce perfectamente la importancia de transformar contactos en clientes. Para ello nos ofrece diferentes herramientas y fomenta siempre el networking entre profesionales.

Por tanto, es fundamental elaborar una estrategia en LinkedIn para tu empresa. Involucrar a tus empleados para utilizar esta red social como una herramienta para conseguir captar contactos. Usarla como un CRM para mejorar las ventas. O incluso para mejorar la visibilidad y el employer branding, facilitando la labor de reclutamiento a los departamentos de RRHH.

Involucra a tus empleados en tu estrategia de Marketing B2B en Redes Sociales. Ellos son tus mejores embajadores de marca

4. Utiliza diferentes tipos de contenidos

A la hora de comunicar, lo más importante para una compañía B2B es, en la medida de lo posible, facilitar la comprensión a los usuarios. Muchos temas serán técnicos, muy especializados. De ahí la importancia de que la información sea lo más visual y sencilla posible. Ejemplos de este tipo de contenido son:

  • Infografías
  • Guías o tutoriales
  • Diccionarios de términos
  • Respuestas a preguntas frecuentas (FAQ)
  • Vídeo tutoriales de cómo se hace

Si nos resultado complicado elaborar este tipo de contenido, siempre podemos recurrir a herramientas online como Canva o Fotor.

5. Enlaza a tu página web

Parece de Perogrullo, pero no deja de ser menos cierto e importante. Siempre que publiquemos contenido propio deberemos enlazar a nuestra página web. Que como ya hemos comentado, son un factor que ayuda al SEO. Pero sobre todo, estaremos dando la posibilidad al usuario de ampliar la información en nuestra propia página web.

Así que recuerda, enlaza siempre a tu página web para dar la posibilidad al usuario de conocer a fondo tu empresa.

6. Calidad antes que cantidad

Si te fijas en muchas Redes Sociales de empresas B2B, verás que muchos de sus contenidos apenas son compartidos. Siguen una estrategia de cantidad. Prefieren mantener un ritmo alto de publicación sin preocuparse por la calidad del mismo.

Bien, pues para conseguir resultados, y más en entornos de marketing B2B, lo importante es la calidad. Si pensamos en el usuario, en cómo podemos aportarle valor, será cuestión de tiempo recoger los frutos.

Beneficios para una empresa B2B de utilizar las Redes Sociales

Por último, estos son los principales beneficios de utilizar las Redes Sociales para este tipo de empresas:

  • Notoriedad. Llegaremos a más público gracias a las publicaciones.
  • Mejora de imagen. Al compartir información relevante sobre nuestro sector nos estaremos labrando una imagen de “expertos” en nuestra temática.
  • Captación de Contactos. Especialmente en LinkedIn, donde se pueden descargar los contactos en un hoja de cálculo como Excel.
  • Employer Branding. De tal manera que al mostrar transparencia hacia todos los usuarios, los posibles candidatos preferirán trabajar en una empresa que ofrece una imagen de cercanía a través de las Redes Sociales.
  • Contacto directo con clientes y potenciales clientes. Ya que muchas veces, por comodidad o por habitualidad, los usuarios nos contactarán antes por Redes Sociales que por los canales habituales de teléfono y mail.

Y tú, ¿trabajas en un negocio B2B donde utilizan las Redes Sociales como un canal más de comunicación? ¿Qué beneficios está obteniendo?

6 Consejos redes sociales b2b empresas

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.