Tu red en LinkedIn es una puerta abierta a nuevas oportunidades profesionales. A condición, eso sí, de que la construyas adecuadamente y de que sepas cuidarla. Te lo explico en este post.

Una buena red en LinkedIn es sin duda uno de los mayores “activos” que puedes tener como profesional. Pero para que esto sea así necesitas construirla con cantidad y calidad, en consonancia con tus objetivos. Asimismo, no debes limitarte a “acumular” contactos, sino que has de cuidarlos para crear y fortalecer relaciones profesionales que te aporten valor y te sirvan para alcanzar tus metas. Sigue leyendo.


ebooks gratuitos sobre Linkedin

Construye una buena red en LinkedIn

✓  Tu red ha de tener calidad

Es importante que cuides tu red en LinkedIn. De hecho, mi objetivo con este post es que seas consciente de ello y te pongas manos a la obra.

Pero no tiene mucho sentido que cuides a tus contactos, si estos no son relevantes para ti y no te aportan nada (y tú tampoco a ellos).

Por eso, haz que tu red esté formada por profesionales en consonancia con tus metas, y que te ayuden a conseguirlas; con los que compartas intereses, te aporten valor y te hagan crecer profesionalmente. Entonces sí: tu red se convierte en un valioso “activo” que has de cuidar.

✓  La cantidad también es importante

La cantidad de contactos de tu red es un aspecto que no debes descuidar. Es verdad que no se trata de coleccionar contactos como el que colecciona “cromos”; pero también es cierto que una red extensa puede facilitarte alcanzar tus objetivos.

Toda red en LinkedIn tiene una cifra que marca un “hito” cuando se construye: 500. De hecho, cuando un usuario supera ese número en su perfil aparece el texto “más de 500” (contactos).

Es, pues, una cifra que puede servirte de orientación. Por supuesto, no se trata de que te obsesiones con llegar a ella. Y, si ya la has superado, tampoco se trata de que “te duermas en los laureles” y dejes de seguir teniendo interés en ampliar tu red.

Tanto en un caso como en otro, un método que te recomiendo es que te fijes unos objetivos de crecimiento semanales o mensuales (por ejemplo, aumentar tu red en X contactos cada mes).

Ten presente que una de las claves para tu éxito en LinkedIn es la constancia y la perseverancia. Esto también es válido a la hora de ir construyendo tu red.

Curso LinkedIn

Cómo construir una buena red

¿Ya estás convencido de la importancia de que tu red en LinkedIn tenga cantidad y calidad? Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

✓  Ten claros tus objetivos

Antes te he dicho que tus contactos han de estar en consonancia con tus objetivos. Pero, para eso, lo primero es tener claros tus objetivos. Puede parecerte evidente, pero te sorprenderá el número de profesionales que están en LinkedIn “por estar”, sin unas metas definidas.

✓  Dale visibilidad a tu perfil de LinkedIn

Tu red en LinkedIn la construyes de dos maneras: siendo tú el que envías invitaciones a conectar, y aceptando las que recibes.

Pero para recibir invitaciones, tienes que ser visible en LinkedIn. Para ello, tienes varias “estrategias”:

  • Trabaja el posicionamiento de tu perfil, con unas buenas palabras clave.

Sí, el SEO en LinkedIn existe:

Cuando alguien busca a un profesional como tú, depende de ti que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda, o no. Para ello es muy importante que elijas unas buenas palabras clave, y que las incluyas a lo largo de tu perfil.

  • Promociona la URL de tu perfil

Puedes hacerlo de diferentes formas: incluyéndolo en otras redes sociales en las que estés presente, en la firma de tu correo electrónico, en tu web o blog, en tus tarjetas de visita, etc.

  • Sé activo en LinkedIn

Si publicas en esta red social, participas en debates, comentas las publicaciones de otros usuarios, interaccionas con ellas recomendándolas o compartiéndolas, estás presente de forma activa en grupos de LinkedIn… es mucho más fácil que destaques en esta red social, atraigas visitantes a tu perfil, y recibas invitaciones que te permitan aumentar tu red.

Por cierto, se me olvidaba decirte que es bueno que recibas invitaciones en LinkedIn, pero eso no significa que tengas que aceptar todas. Recuerda que tu red ha de tener calidad. Por eso, ser selectivo a la hora de aceptar, o rechazar invitaciones, es una sabia medida; si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este vídeo:

✓  Personaliza tus invitaciones a conectar

Para aumentar las probabilidades de que acepten tus invitaciones a conectar, hay una fórmula casi “mágica”: personalízalas.

Así, además, consigues diferenciarte y dar una excelente primera impresión; lo cual es una magnífica forma de comenzar relaciones profesionales beneficiosas.

Cómo cuidar de tu red en LinkedIn

Ya sabes cómo construirte una red en LinkedIn valiosa. Ahora se trata de que cuides a tus contactos, y no los dejes “aparcados” una vez que has conseguido que entren a forma parte de tu red. Porque tu red en LinkedIn ha de ser viva, de lo contrario estarás desaprovechando muchas de sus ventajas.

Tienes varias formas de interaccionar con tus contactos, y de estrechar así tu relación con ellos. Estas son algunas:

✓  Interacciona con sus publicaciones

Recomendar, comentar o compartir las publicaciones de tus contactos es una magnífica forma de potenciar tu relación con ellos.

Así, además, les estás ayudando a que sus contenidos se difundan; ya que el algoritmo de LinkedIn valora mucho su aceptación a la hora de viralizarlos.

✓  Envía mensajes espontáneos

Los mensajes en LinkedIn son también una excelente forma de afianzar la relación con tus contactos de primer grado.

Por ejemplo, si sabes que a un contacto tuyo le interesa un determinado tema, ¿por qué no le sorprendes enviándole un mensaje en el que le hables de un artículo sobre dicho tema, y que consideres le va a resultar valioso?

✓  Responde notificaciones que recibas

LinkedIn te mantiene informado de acontecimientos relevantes en la vida de tus contactos. Lo hace a través de la sección “Notificaciones”.

Así, por ejemplo, te informa de cumpleaños, ascensos, aniversarios de permanencia en un cargo, cambios de empresa, etc.

Felicitar a tus contactos por alguno de estos acontecimientos es una forma entrañable de decirles que los aprecias.

✓  Publica contenido de valor

Una forma especialmente interesante de cuidar tu red en LinkedIn, es ofrecerles contenido de valor que les ayude a crecer profesionalmente.

Al principio de este post te he dicho que los contactos de tu red has de elegirlos por criterios de calidad, de tal manera que te ayuden a conseguir tus objetivos y te aporten valor.

Pues bien, lo mismo debes hacer tú por ellos, ya que la reciprocidad es una de las “reglas de oro” de cualquier red social; más aún en una red profesional como LinkedIn, en la que estamos para aprender, compartir, aumentar nuestro bagaje profesional, ampliar nuestros horizontes y alcanzar nuestras metas.

Cuida tu red en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿te preocupas de tu red en LinkedIn, o te limitas a ir sumando contactos? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos