La publicidad de Display es la abuelita del mundo online: los míticos banners que todos conocemos. La red de Display de Google son todas aquellas webs que permiten la inserción de estos banners en sus páginas.

Cuando te lanzas al mundo de la publicidad en buscadores, lo más probable es que te preguntes: ¿me conviene usar la red de Display? ¿Son rentables los banners? Bien, pues como todo en esta vida, depende. Te sorprenderías de los resultados que puede dar una buena campaña de Display bien segmentada y enfocada. Y, sin embargo, llorarías si vieras los resultados de muchas campañas que se han lanzado sin segmentación ni estrategia previa... Miles de clics perdidos en tráfico no interesado. Una pena.

Qué es la red de Display

Cuando hablamos de Display hablamos de banners. Banners publicitarios tanto estáticos como dinámicos insertados en páginas webs de terceros. Cuando hablamos de la red de Display de Google, nos referimos específicamente a los más de dos millones de sitios web, vídeos y aplicaciones donde pueden aparecer estos anuncios. Todos ellos han llegado a un acuerdo con el buscador para permitir la inserción de anuncios en sus páginas. Existen otros sitios web que también admiten banners, pero no pertenecen a la red de Display, sino que utilizan otros sistemas para gestionar esta publicidad.

Los anuncios de la red de Display de Google se manejan desde la plataforma de Google Adwords, igual que se gestionan los anuncios de texto de la red de búsqueda. Cualquier persona con una cuenta en Adwords puede crear anuncios que aparecerán en la red de Display.

Es decir, la red de Display admite todo tipo de banners publicitarios, imágenes, vídeos, gifs... La publicidad de remarketing también aparece en esta red y es, al menos en mi opinión, la publicidad más efectiva que podemos encontrar en Internet a día de hoy.

Pero... ¿los usuarios realmente ven esta publicidad de Display?

Según datos del propio Google, los anuncios de la red de Display llegan a más del 90% de usuarios de Internet de todo mundo, pero ¡ojo! Que llegue a mucha gente no quiere decir que sean efectivos.

Si eres un usuario habitual de Internet (y seguro que lo eres), seguro que has oído hablar, o incluso tienes instalado, el Adblock Plus (o similares). Se trata de programas que bloquean nuestros anuncios de Display a todos los usuarios que los tengan instalados. Todo el esfuerzo que dedicamos a crear nuestros banners y resulta que al final hay gente que ni los ve. ¿Por qué? Porque en el pasado se abusó muchísimo de este tipo de publicidad. Cientos de banners por todas las páginas, muchos con sonido, que al final hasta impedían leer el contenido. Molestísimo. Yo me cabreo mucho cada vez que pillo alguno de estos banners (sí, por desgracia sigue habiéndolos), porque al final son los que desacreditan al resto.

Dicho esto, la publicidad de Display ha cambiado enormemente estos últimos años y ya, por suerte, se ha adaptado a la experiencia de usuario. Los banners ya no molestan y están tan bien segmentados (los que lo están) que llegan a usuarios potencialmente interesados, con lo que, a veces, hasta lo agradecen.

Cómo preparar una campaña efectiva en la red de Display

  • Define bien tus objetivos. Si tu objetivo final es vender un servicio y lo que buscas es el clic, probablemente no sea la red más adecuada. Si sólo buscas notoriedad y dar a conocer una marca, entonces estos anuncios suelen dar muy buenos resultados. Ten en cuenta que el CTR (Click Through Rate o, lo que es lo mismo, porcentaje de clics frente a las impresiones) suele ser muy bajo en la red de Display: mucha gente lo ve, pero pocos clican.
  • Haz anuncios creativos... ¡y que se lean!. Estás compitiendo con los banners de tu alrededor y con el contenido al que realmente ha accedido el usuario. Si no llamas la atención, es como si no existieras. Y si tu mensaje no se lee, mucho peor. No te imaginas con la cantidad de banners que me encuentro con letra diminuta e ilegible...
  • Utiliza llamadas a la acción. Dale al usuario un beneficio si hace clic en tu banner: "Haz clic y consigue un descuento", "Llama y recibe asesoramiento personalizado"...

  • Aprovecha las posibilidades de segmentación. Es, sin duda, una de las grandes ventajas de la red de Display de Google, que permite segmentar de forma muy específica al público al que quieres que lleguen tus anuncios.
  • Usa el Remarketing. Es mucho más efectivo lanzar banners a personas que ya han visitado tu sitio y han mostrado interés en algo en concreto, que lanzar banners "al azar"; aprovéchalo.
  • Combínala con anuncios en la red de búsqueda. Lo más normal es centrar la campaña en esta red y usar la de Display como apoyo. El CTR es mucho mayor y genera más conversiones.

Segmenta tu campaña por:

  • Palabras clave, igual que en la red de búsqueda. Útil si la complementas con otras segmentaciones.
  • Ubicaciones, seleccionando tú las webs donde crees que va a estar tu público objetivo. Si vendes coches de Mercedes de alta gama, probablemente tu público lea periódicos financieros o revistas del motor.
  • Temas. Páginas web de temáticas concretas: belleza, deporte, moda, agricultura...
  • Intereses y remarketing. Audiencias específicas según sus intereses (se sabe sus intereses por su conducta online, dónde navegan, dónde clican, qué leen...).
  • Datos demográficos: hombres o mujeres, rangos de edades y estado parental.

Ejemplos geniales de publicidad de Display

¿Qué mejor que ver esto que te cuento que con ejemplos? Hay publicidad de Display muy buena y efectiva y he intentado recopilar algunos de los mejores ejemplos que me he encontrado por Internet (no me preguntes por qué, la mayoría de coches).

Ejemplo de la red de Display: Audi

Es un anuncio en formato GIF que, además, juega con las perspectivas. Sólo por eso ya te paras a mirarlo. Cuando pasa un rato, se reproduce un vídeo (el anuncio en sí del coche), que no tiene sonido y no molesta en absoluto. Un banner bien hecho, llamativo y, casi seguro, muy eficaz.

Ejemplo de la red de Display: Mercedes

Visto así no parece muy creativo. La originalidad de este anuncio es que te permite ir pasando las fotos que aparecen en el móvil, enseñándote fotos del coche en "primera persona" ya que "tú sujetas el móvil".

Ejemplo de la red de Display: Fiat

Según vas haciendo scroll va disminuyendo la bebida en el vaso y "estrellándose" el coche de al lado. Simplemente genial.

Ejemplo de la red de Display: ING Direct

Este anuncio es más simple, pero también quiero mostrar que con algo sencillo se puede llamar la atención. Todo el mundo llegamos tarde a algún lado, con lo que mucha gente se sentirá apelada por este anuncio.

Ejemplo de la red de Display: Vimeo

Igual que el anterior, sencillo pero con un copy muy bonito: haz que valga la pena ver la vida (Vimeo es una plataforma de vídeo parecida a YouTube).

¿Has hecho alguna vez campañas de Display? ¿Crees que es rentable para tu negocio?

© Fotografía de cabecera cortesía de Variant, autor en  DepositPhotos.