Recomendaciones LinkedIn vs validaciones ¿Cuál es mejor?

¿Recibir recomendaciones LinkedIn o validaciones? ¿Sabes la diferencia entre ellas y cuál es mejor? Allá vamos…

No me mires raro. Sé lo que piensas: Ángeles, valen mil veces más las recomendaciones LinkedIn que las validaciones. Y no seré yo quien te lo discuta. Pero déjame que te dé unos cuantos argumentos en pro de las validaciones. Las pobres tienen bastante “leyenda negra” alrededor…

ebooks gratuitos sobre Linkedin

Recomendar y validar son dos acciones diferentes en LinkedIn. Las recomendaciones LinkedIn son una PRUEBA PÚBLICA de que otros profesionales te apoyan en tu trabajo. Validar es que otro profesional dice que posees una habilidad concreta, ya sea liderar equipos o SAP o lo que sea. Una recomendación es, por lo general, un párrafo de cierta extensión, en el que un profesional valora su experiencia de trabajo con otro. Supone un cierto esfuerzo de redacción y, desde luego, es una implicación pública de un profesional hacia otro.  Las validaciones por su parte no van más allá de que alguien ponga un + en una lista de habilidades. La implicación es infinitamente menor.

Las recomendaciones LinkedIn son una PRUEBA PÚBLICA de que otros profesionales te apoyan en tu trabajo, de ahí su gran valor. 

Pero profundicemos más en todo esto…

Las recomendaciones LinkedIn: tan bueno es recibir como dar

Hace algo más de un año escribí un post sobre las recomendaciones LinkedIn que te recomiendo leas►Aquí te lo dejo. Te voy a resumir las principales ideas así como lo que he aprendido tras hablar con headhunters y reclutadores:

✔Un profesional sin recomendaciones es raaaro, sobre todo si tiene varios años de experiencia.

✔Las recomendaciones de mayor valor son las de jefes y/o clientes.

✔No intercambies recomendaciones con un compañero ¡se ven en el perfil!

✔Tan importante como recibir recomendaciones es darlas. Puedes y debes dar recomendaciones a personas que hayan trabajado contigo.

✔Intenta que las recomendaciones no sean genéricas “es un buen profesional”. Eso y nada es lo mismo. Trata de que te recomienden por proyectos concretos, destrezas concretas. La gran mayoría de las veces puedes influir en el texto de la recomendación ¡hazlo!

✔Los headhunters y reclutadores valoran mucho las recomendaciones. Piensa que pueden contactar directamente al profesional que te las ha dado.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

¿Quieres tener un PERFILAZO en LinkedIn? Puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

¿Cómo dar y recibir recomendaciones LinkedIn?

Como muchas otras cosas en LinkedIn dar y recibir recomendaciones es algo complejo. Antes de nada tienes que tener en cuenta que para dar o recibir recomendaciones debes ser contacto de primer grado de esa persona. Hecho esto, ve al perfil del profesional en cuestión. A la altura de su foto verás tres puntos, pincha sobre ellos y se desplegará este menú:

pedir recomendacion o recomendar en LinkedIn

Las validaciones o la lista de tus aptitudes

Las validaciones son “otra guerra”. Es una lista de hasta 50 habilidades que tienes o que los demás dicen que tienes y que otros profesionales de LinkedIn te valoran con un +. En el perfil se pueden ver las tres primeras sin desplegar, así:

aptitudes y validaciones en LinkedIn

Algunos consejos sobre las aptitudes:

✔Puedes tener hasta 50. Solo se ven las tres primeras en el perfil, si quieres ver la lista completa hay que darle a “ver más”. Pon en ese “podio” de honor tus tres mejores aptitudes.

✔Añade como aptitudes tus palabras clave y aquellas habilidades relacionadas con tu desempeño laboral. Por ejemplo, “liderazgo de equipos”, “SAP”. Puedes añadir aptitudes redactadas por ti o las que LinkedIn te sugiere.

✔Hablar español si eres español NO ES UNA APTITUD es algo que se te supone ツ】Valora si quieres tener aptitudes como “Microsoft Windows” o similar. Si tienes aptitudes INÚTILES puedes borrarlas en la zona de edición.

✔Las aptitudes son COMUNES para todos los idiomas. Si tu perfil de LinkedIn está en varios idiomas puedes poner una misma aptitud en esos mismos idiomas.

✔Para que te validen, valida. Si conoces lo que otros profesionales saben hacer, valídales.

✔Si alguien te ha validado y NO quieres que su validación se vea la puedes ocultar, mira:

ocultar-validaciones-linkedin

¿Sirven de algo las aptitudes?

Desde que LinkedIn las introdujo allá por el 2012 las aptitudes han estado muy cuestionadas. Hay profesionales que las consideran inútiles y carentes de valor. Y es verdad que muchos se han lanzado a la “colección” de validaciones o se dedican a validar locamente a sus contactos. Y, como todo en la vida, lo que se hace así no tiene sentido.

¿Qué dice LinkedIn?

Para LinkedIn (copio lo que dice literalmente en su ayuda) las validaciones de aptitudes son un magnífico modo de reconocer las aptitudes de tus contactos de primer grado con un sólo clic de ratón. También permiten a tus contactos validar tus áreas de dominio en el perfil. Las validaciones de aptitudes son un modo sencillo y eficaz de crear tu marca profesional y de hacer participar a tu red.

Vamos, que para LinkedIn SÍ tienen valor.

✱✱✱ LinkedIn está hecho para profesionales como tú. ¡Deja que te enseñemos cómo tener superpoderes en esta red! Consulta aquí todo lo que podemos hacer por ti. ✱✱✱

LinkedIn para profesionales

¿Qué pienso?

Te doy mi opinión por si sirve de algo aunque me encantará saber la tuya. Yo creo que las validaciones son útiles para los profesionales porque los reclutadores PUEDEN buscar por habilidades si utilizan Recruiter. Imagina que buscan profesionales de SAP, pueden hacerlo desde las aptitudes. Además, son una forma de reconocer la valía profesional de un contacto. Suponen decir algo agradable de un profesional ¿qué hay de malo en eso? Mi recomendación es SOLAMENTE validar a las personas con las que has trabajado, asociado o de alguna manera conoces. Pero OJO, para mí no es necesario conocer físicamente a alguien para validarle. Hay profesionales a los que puedes validar por alguna de sus aptitudes solo con ver su perfil de LinkedIn y/o leer alguna de sus publicaciones. Al menos, para mí vale. Y eso sí, NO que sentirse obligado a devolver las validaciones. A mí se me ha dado el caso de algún contacto que me ha validado y pedido, de vuelta, que le valide. NOOOO, no hagáis eso nunca.

¿Y tú? ¿qué opinas de las validaciones y recomendaciones LinkedIn? Estoy deseando escucharte…

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

2 Comentarios

  1. avatar
    Monica Garcia 1 agosto, 2017 en 17:20- Responder

    Estimada Angeles, primero felicitaciones por tu excelentes contribuciones, en lo profesional ayudas mucho a al crecimiento de mi servicio (búsqueda de empleo en México) soy Mónica García de recontratate (www.recontratate.com) MI EXPERIENCIA
    al aplicar a alguna vacante en linkedin al fondo (abajo) de la descripción de la vacante, linkedin le indica al aplicante en cuantas aptitudes usted hace “match” con el perfil de la vacante puede ser por ejem: 3 de 7 aptitudes del puesto . Esto permite al reclutador que publicó un listado de aspirantes y de forma descendente los mejores candidatos, recomiendo que “sin mentir” incrementen sus validaciones par ahacer un mejor “match” e incrementen sus posibildiades en cada vacante que aplican

    Te deseo mucho éxito y seguramente en un futuro te contrataré para pulir mi perfil y estrategia linkedin

    • avatar
      Angeles Carsi 2 agosto, 2017 en 0:52- Responder

      Estimada Mónica
      Muchísimas gracias por tu valioso aporte ¡toda la razón!
      Aquí estoy cuando me necesites :)
      Un abrazo

Deje su comentario