La revolución 2.0 se ha apoderado de todos los departamentos de las empresas, un futuro que ha llegado también al ámbito de los recursos humanos. Y es que la gran mayoría de las organizaciones reconoce que el fervor por las redes sociales ha hecho que se replanteen sus estrategias de selección de personal.

¿Cómo? Podemos preguntarnos. Según datos del portal Infoempleo ocho de cada diez responsables de RRHH revisaron en 2011 la presencia en Social Media de los candidatos a los que iban a entrevistar. La cifra arroja el cambio de tendencia que ha registrado el sector de los recursos humanos, que han pasado de buscar candidatos a buscar personas que quieran comprometerse con su proyecto.

En este sentido, las empresas tienen claro qué es lo que buscan cuando en las redes sociales: espacios en los que reclutar a los mejores. Para ello sostienen que toda organización debe saber cuál es su identidad en la Red, qué quiere transmitir en estos entornos, cuál es el tipo de talento que buscan, dónde se encuentra y cómo llegar hasta él.

Poniéndose manos a la obra son muchos los negocios que aseguran basar sus estrategias de reclutamiento tanto en redes generalistas como en redes profesionales. En las primeras (como Facebook o Twitter) buscan candidatos pasivos con los que comunicarse, mientras que en las redes sociales de corte vertical, como LinkedIn o incluso Youtube, pretenden “hilar” más fino y encontrar comunidades de talento.

Estos cambios en el reclutamiento de personal no suponen una anécdota para las empresas, sino que han llegado para quedarse, hecho que nos lleva a sostener que la formación en los entornos sociales debe ser tenida en cuenta tanto por usuarios como por empresas.

Y es que a pesar de que el uso de las redes sociales por parte de los internautas españoles crece a ritmos agigantados, una gran mayoría reconoce no realizar actualizaciones en sus perfiles ya que utilizan los Social Media para otros usos.

Tener un perfil completo en LinkedIn (o en cualquier red social de tipo profesional), realizar actualizaciones del mismo y participar en grupos son los elementos que más valoran las empresas que reclutan personal a través de estos espacios. Todo candidato, en este sentido, debería tener clara la importancia de saber manejarse en estos entornos y cuidar su presencia en redes sociales.

Su futuro puesto de trabajo depende en gran parte de ellas.