La realidad aumentada, al igual que la realidad virtual, está creciendo a altas velocidades, y las marcas ya están aprovechando el tirón para hacer publicidad basándose en ella. Si quieres conocer las ventajas y todo el potencial que tiene esta tecnología en el Marketing Digital, sigue leyendo.

A medida que va pasando el tiempo, la realidad aumentada se va abriendo paso más y más en nuestros dispositivos móviles y en nuestras vidas. Cada vez hay más aplicaciones y proyectos de realidad aumentada, y también cada vez vemos más campañas de marketing de grandes empresas. Ofrecen experiencias únicas que hace años eran inimaginables. Veamos qué ventajas ofrecen.

ebooks marketing online

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada superpone elementos digitales en imágenes de la realidad, a través de la cámara de nuestro smartphone o tablet. De esta manera, mediante esta tecnología, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia diferente, donde la realidad y lo virtual se fusionan. Con la realidad aumentada, podemos introducir objetos virtuales en el mundo real e interactuar con ellos gracias a nuestro móvil.

Grandes marcas como Coca-Cola, Ikea, BBVA o Sephora ya han utilizado esta tecnología en sus campañas.

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

No debemos confundir la Realidad Aumentada con la Realidad Virtual. Son dos conceptos que hacen referencia a tecnologías diferentes, pero en ocasiones son confundidas por el gran público. La Realidad Aumentada, como hemos mencionado antes, hace referencia a la superposición de elementos virtuales sobre imágenes reales que visualizamos a través de la cámara de nuestro dispositivo móvil. En cambio, la realidad virtual crea un espacio completamente virtual (aunque pueden ser imágenes grabadas de la vida real) en un rango de 180 o 360 grados, de forma completamente inmersiva.

Ventajas en Marketing Digital

Mediante la realidad aumentada se puede generar una experiencia única en 3D utilizando elementos de la vida cotidiana como revistas, flyers promocionales o las marquesinas de los autobuses. Cualquier objeto estático puede convertirse en una experiencia inolvidable. ¿Qué ventajas tiene la realidad aumentada en el Marketing digital?

  1. Ofrece una experiencia física

La acción publicitaria requerirá que el usuario participe de forma activa, de manera que vivirá una experiencia única y tendrá un mayor recuerdo de la campaña y de la marca.

  1. Mejora la imagen de marca

Ligado a la anterior, al generar una experiencia especial y novedosa, los usuarios verán con mejores ojos la marca que la ha ofrecido y se sentirán más vinculados a ella. No se trata solamente de que la marca sea más visible (estas experiencias son fácilmente compartidas mediante boca oreja), sino que los usuarios relacionarán la marca con la experiencia y la posicionarán como una marca novedosa y sorprendente.

  1. Genera más ventas

Una de las aplicaciones que tiene esta tecnología es la de ofrecer información acerca de los productos de una empresa, de manera que los clientes tengan más fácil realizar sus compras. Gracias a esta información adicional que obtienen los usuarios a través de la Realidad Aumentada, tendrán más facilidad para tomar su decisión de compra en menos tiempo.

  1. Hace tu marca única

Las experiencias de Realidad Aumentada en Marketing Digital buscan ser diferentes y creativas. Estas campañas de marketing lograrán que tu marca sea diferenciada de la competencia, haciendo que los usuarios vinculen tu producto o servicio a la experiencia que han vivido y la posicionen por encima de las marcas de tus competidores.

  1. Aporta valor a los clientes

Ya sea mediante información adicional, jugabilidad, interacción multimedia o contenido relevante en forma visual, una buena campaña de marketing digital empleando la Realidad Aumentada debe aportar valor a los clientes. Los usuarios mantendrán el recuerdo de la experiencia que hayan vivido al disfrutar de la campaña y es más fácil que terminen comprando el producto o servicio anunciado si la experiencia de Realidad Aumentada les ha ofrecido un valor diferente a lo que habrían percibido mediante una campaña tradicional.

Aplicaciones en Marketing Digital

La realidad aumentada puede utilizarse de diversas maneras en diferentes campañas de marketing digital. Veamos algunos ejemplos y posibilidades.

  1. Información superpuesta

Esta tecnología puede ofrecer información acerca de un producto al que estés apuntando con la cámara de tu móvil, superponiendo un texto o una imagen. De este modo, puedes disponer de un catálogo de Realidad Aumentada con el que los usuarios obtengan información o incluso que compren el producto online con un solo clic.

  1. Objetos virtuales

Puede ser la aplicación más interesante para el sector de la decoración o la moda. Mediante objetos virtuales que puedes ver a través de la cámara de tu smartphone, podrás, por ejemplo, ver cómo quedaría en tu salón ese sofá que quieres comprarte, o probarte maquillaje solamente usando la cámara frontal de tu móvil. Otros ejemplos que ya están siendo utilizados son poder ver cómo quedará tu casa después de las obras que estás haciendo o cómo se verá tu nuevo coche según las características que decidas añadirle, entre muchos otros. Las posibilidades son infinitas.

  1. Packaging Aumentado

No nos olvidemos del packaging, pues es una parte importante de muchos productos, y mediante Realidad Aumentada se le puede dar un valor especial. El simple hecho de tener una imagen concreta en tu packaging y una aplicación para ella podrá convertir la experiencia de los usuarios en algo único.

  1. Geolocalización

No podemos olvidarnos tampoco de una de las características más importantes de la Realidad Aumentada: la geolocalización. Mediante el GPS de nuestro smartphone, podemos conectar gracias a la ubicación física lugares y objetos reales con objetos virtuales. De este modo, puedes crear una campaña adaptada a un escenario concreto a través de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Ventajas y aplicaciones de la realidad aumentada en Marketing Digital

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Cómo crees que se desarrollará la Realidad Aumentada? Sin duda, esta tecnología ya no es ciencia ficción, y plantear una estrategia de Marketing Digital con ella te puede aportar múltiples ventajas.

Imagen cortesía de Depositphotos