El comercio electrónico, es decir, las ventas on line ya no son una posibilidad a tener en cuenta para el futuro, ni una alternativa usada por unos pocos consumidores, ni como una opción complementaria al comercio tradicional en la tienda física de toda la vida, con un dependiente de carne y hueso atendiéndote.

La distribución y ventas a través de la red de todo tipo de productos y servicios, y cuando decimos todo nos referimos a todo, es presente puro y duro. Es una opción de compra a la que cada vez se están apuntando más y más consumidores, sobre todo por sus dos grandes ventajas frente a las compra-venta tradicional: la rapidez y la comodidad.

La sencillez de la infraestructura necesaria, muchas veces un simple software gratuito y la contratación de un sistema de distribución, para poder echar a andar una tienda on line ha propiciado que la red se haya ido llenando, poco a poco, de este tipo de negocios y hoy por hoy la oferta es incontable. No obstante, en esta variopinta y heterogénea jungla de negocios de comercio electrónico se puede realizar una división en dos tipos muy clara: los comercios tradicionales que han expandido sus tentáculos a las ventas on line como un posibilidad de venta complementaria y las páginas que venden únicamente a través de la red.

Este es un ranking de las páginas de venta online que operan en España más destacadas. Las variables tenidas en cuenta son varias: usuarios, fiabilidad, originalidad de planteamiento, calidad del servicio, diseño de la página, etc.

fnac.es

Es una de las páginas más destacadas dentro del grupo de comercios tradicionales que han apostado por fuerza también por la venta on line. Su alma mater es una web muy intuitiva que da cabida a todos los productos que se pueden encontrar en las tiendas físicas de su cadena más el stock. Desde una tele de ultimísima generación al revelado de fotos on line, pasando por supuesto por cualquier libro de su extensísimo catálogo. Todo puede adquirirse a golpe de clic y rápidamente nos lo envían a nuestro domicilio.

Fnac ha sido pionera además en un tipo de publicidad individualizada muy original e impactante. Cuando hacemos la búsqueda de un libro en nuestro ordenador, nos van apareciendo banners con ese libro y otros de temática similar o del mismo autor al navegar por otras páginas. Por todas estas cosas, a nadie puede extrañar que el panel de audiencias Nielsen Online le haya otorgado 1,1 millones de usuarios únicos en 2011. ¡Chapeau!

Venté-privée.com

Al contrario que Fnac, este negocio, que empezó vendiendo ropa de colecciones descatalogadas en plan outlet pero que ahora ofrece hasta productos de alimentación, ya desde su génesis se dedicó a la distribución exclusiva por la red. Su gran oferta y una página web impecable le han hecho ganar tantos usuarios como prestigio. Su punto flaco es el tiempo que tarda en la entrega de la mercancía: en algunos casos llega al mes desde el momento de la compra.

suscripción al blog