Decía Roland Barthes que la palabra es irreversible, y que ésta es su fatalidad. Lo escrito permanece y sus consecuencias pueden ser nefastas, porque instalan en nosotros conceptos mentales que se encuentran muy lejos de nuestra realidad. Los mitos son sus alumnos más aventajados y ni siquiera el marketing online no se ha librado de ellos.

A continuación, como agencia de marketing digital, os mostramos nuestra particular clasificación de los falsos mitos que acompañan al marketing online, pensada para todo aquel que tenga un negocio con una estrategia en la red o esté pensando en iniciarla.

1.- Todas las páginas webs son iguales. FALSO

Cada espacio web persigue unos objetivos diferentes, por lo que debe ser diseñado individualmente, contar con un alojamiento seguro así como un código y una optimización que satisfaga las necesidades de sus potenciales lectores.

Pensar despacio y planear cómo debe ser la página de tu empresa es clave para que esta te devuelva los resultados perseguidos. Para ello, la navegabilidad del espacio debe ser adecuada y el diseño, dinámico y agradable a la vista.

2.- Los sites baratos se posicionan igual. FALSO

Para que un espacio web cuente con un buen posicionamiento en buscadores debe estar optimizado. Así, la optimización de una web se alcanza consiguiendo en ella una adecuada codificación, realizando una estrategia de marketing de contenidos que apoye el sitio y aplicando las técnicas de SEO adecuadas. A priori el precio puede ser un motivo alentador para optar por estas ofertas pero de nada servirán si la página web no está optimizada.

3.- El tráfico web se traduce en dinero para nuestro negocio. FALSO

El número de visitas es un indicador del desarrollo y evolución que está teniendo tu página web, pero éste no se traduce en aumento de ventas para un negocio. Permite llegar al target o público objetivo de una marca, pero tu empresa debe tener en cuenta otros indicadores, como los índices de conversión de esas visitas que recibe el sitio web y actuar en función del grado de ese índice: si es bajo, hacer cambios en la página web y si es alto, seguir haciendo las cosas hasta ese momento.

El objetivo del tráfico del sitio web es hacer dinero. Céntrate en el ROI con el tráfico web y si lo que estás haciendo no le está dando una vuelta – es necesario probar una estrategia diferente.

4.- Una página optimizada y unos contenidos adecuados generan muchos clientes. FALSO.

Estas condiciones nos ayudan a contar con un tráfico web adecuado, un posicionamiento correcto e irán generándonos una imagen de marca. Pero existen otros elementos que las empresas deben tener en cuenta para generar clientes y mantener los que ya tienen. Y es que todo el trabajo mencionado puede desmoronarse ante una crisis de reputación o un servicio no satisfecho adecuadamente. Para ello, por poner un ejemplo, debe cuidarse la atención al cliente y potenciar este servicio, cada vez más valorado por los consumidores.

5.- Gestionar las redes sociales no requiere complicaciones. FALSO

Una empresa debe analizar primero si debe tener o no presencia en redes sociales y una vez determinada esta cuestión, planificar una estrategia de social media y gestionarla adecuadamente. Generar una comunidad de usuarios en torno a una marca no basta con abrir una cuenta en Facebook o Twitter, sino que requiere análisis y estudio, partiendo de los objetivos que se quieren alcanzar y conociendo las necesidades del público objetivo de esa empresa y en qué redes sociales interactúan. Nuestro , os ofrece muchos consejos al respecto.

Todos estos falsos mitos en torno al marketing online nos hacen pensar que una adecuada estrategia de marketing online no es tarea sencilla, por lo que requiere de que nos rodeemos de profesionales a la hora de trazar una buena estrategia en la red. ¿A vosotros qué os parece?

suscripción al blog