Radiografía de la pyme es un estudio realizado por la multinacional tecnológica Sage entre más de 6.000 autónomos y pymes que refleja la situación del 96 % del entramado empresarial de España.

Gracias a las opiniones de los empresarios españoles reflejadas en él, expresando sus necesidades y demandas podemos hacernos una idea del presente y el futuro de las pymes de nuestro país.

Este 2011, los empresarios sólo piensan en trabajar para sobrevivir y el pesimismo se está generalizando... El estudio refleja que la mayoría de ellos están preocupados por la morosidad en unos negocios que, en el 76% de los casos, han reducido sus beneficios.

Otro dato alarmante son las escasas inversiones. Inmobiliarias, en recursos humanos e incluso en nuevas tecnologías.. Todas ellas parecen quedar en un segundo plano en este periodo.

La relación pyme-nuevas tecnologías aún se encuentra en fase embrionaria en España... Sólo el 46% de las empresas poseen web corporativa y, por si esto fuera poco, sólo el 9% la utiliza con fines comerciales.

Además, los empresarios desconocen las ventajas las redes sociales a la hora de posicionar sus marcas. De hecho, un 73% de los consultados por Sage confiesa no utilizarlas. Del 26% restante que sí están presentes en las redes sociales, solo el 29% lo hace con fines profesionales.

La factura electrónica, por su parte, sigue siendo un verdadero misterio para el 47% de los empresarios que, alegan que sus clientes y proveedores también la desconocen para excusar su desactulización... A la que, sin embargo, el 40% de los encuestados quiere poner fin.

Por el contrario, el DNI electrónico sí parece haber calado entre el empresariado. De hecho, el 50% de los empresarios presenta los modelos oficiales de forma telemática; aunque considere los trámites administrativos muy complicados y dificultosos para la creación de negocios.

No obstante, quizá por ser conscientes de sus carencias, los baluartes de la microeconomía de las pymes españolas son la formación y la innovación. Ambas cobran fuerza para los pequeños empresarios, ya que más del 50% piensa en invertir en estos ámbitos.

Para concluir, un rayo de esperanza... La que mantienen viva el 12% de los encuestados por Sage, que piensan en el 2011 como en el año de la recuperación.

Fuente: Sage y Cinco Días

suscripción al blog