Como agencia de social media Iniciamos una serie de posts con entrevistas a directivos de las redes sociales para saber cuál es su opinión sobre las redes sociales y qué relación tienen con ellas. Nuestro primer entrevistado es Sebastián Muriel, Chief Operating Officer (COO) de Tuenti desde el 2011, a quien agradecemos enormemente que haya atendido nuestra petición y respondido a nuestras preguntas. ¿Queréis saber más sobre él? pues aquí va:

¿En qué redes sociales tienes un perfil registrado?

En todas las que conozco. Siempre fui un apasionado de internet y cada vez que sale una nueva plataforma me registro en ella. Me gusta conocer muy bien el mercado y comprobar fortalezas y debilidades de cada red social.

¿Con qué frecuencia las utilizas?

A diario, por supuesto. Y no sólo Tuenti, que es la herramienta con la que trabajo y que me sirve para estar en contacto constante con mis amigos y compañeros, sino que accedo y publico contenido en Instagram, Twitter, Facebook, Foursquare, también Flickr. y otras redes prácticamente cada día. Últimamente me llama mucho la atención algunas nuevas apps móviles sociales más de nicho, como la de running de Nike+, o Vivino (para compartir vinos que te gustan) o las de música como Soundcloud, en donde también tengo perfiles.

Como un usuario más, fuera de su trabajo, ¿qué red social es la que más te gusta?

Depende de si lo que me apetece más es escuchar música, chatear con mis amigos o ver sus fotos. Cada plataforma es diferente y por eso los usuarios de redes sociales son usuarios de muchas plataformas a la vez.

Define las redes sociales en 3 palabras

Amigos, privacidad y "qué está pasando".

¿Formas parte de alguna red social poco común?

Soundcloud o la última que me he bajado, vivino. Pero, como decía antes, me registro en cada plataforma nueva que sale, sobre todo para ver en qué innovan y qué no. Hay que estar a la última en esto para seguir ofreciendo productos de calidad y de valor añadido como hacemos en Tuenti.

¿Crees que las redes sociales pueden llegar a mermar las relaciones sociales en lugar de contribuir a fortalecerlas?

Eso depende del uso que hagas con cada una de ellas. Yo intento cuidar mucho mis círculos de amigos y relaciones. Si bien los tengo en mis redes sociales, me gusta quedar con ellos y vernos en persona siempre que es posible. Precisamente las redes me ayudan a que siga en contacto muy fuerte aunque no pueda quedar con todos cada semana. El problema puede venir cuando dejas de ir a una cena con amigos por estar conectado a tus redes sociales !! A mí desde luego no me pasa :)

¿Cómo ves a España en redes sociales en relación con el resto de países? ¿son seguras?

En España somos apasionados de muchas cosas, entre otras de las redes sociales. Creo que son herramientas que están totalmente asimiladas, tanto en jóvenes como en adultos, y que son un factor de socialización que no se puede obviar a día de hoy. Sin embargo está todo por hacer. El futuro de las redes sociales no ha hecho más que comenzar. Veremos muchos cambios. En cuanto a privacidad y seguridad me parece que todavía hay mucho por hacer en algunas plataformas y que hay que reforzar medidas. Tuenti por ejemplo cumple escrupulosamente e incluso va más allá de la normativa estableciendo mecanismos de control adicionales (como el filtrado de páginas para menores de edad o la verificación de la edad mínima de los usuarios) o creando guías de privacidad y seguridad para usuarios, padres y educadores.

Alguna red que no exista a la que te gustaría pertenecer…

Alguna hay. Y habrá que hacerla !! Nadie tiene la bola de cristal, pero como he señalado, esto acaba de empezar y desde luego el futuro va a estar marcado por dos elementos clave: la innovación y la movilidad.

En breve tendréis otros puntos de vista de los directivos de las redes sociales ¿qué os ha parecido lo que nos ha contado Sebastián?

suscripción al blog