Google Instant es una función muy útil y una gran aliada para el SEO cuando sabes cómo emplearla

Al escribir un término en la barra de búsqueda vemos que, automáticamente, Google nos va sugiriendo resultados que considera que pueden ser relevantes para lo que llevamos escrito en ese momento. Si no aparece ya aquello que quieres entre lo sugerido, continúa escribiendo para que la predicción de búsquedas concrete más sus resultados y se aproxime lo mayormente posible a lo que realmente queremos decir. Esto sucede gracias a Google Instant, una función que incorpora Google para agilizar las búsquedas del usuario.

Por ejemplo, si nosotros estamos interesados en apartamentos en la zona de Majadahonda y empezamos a escribir “apartamentos ma”, la función Google Instant nos devolverá una serie de resultados para los términos que estamos redactando “apartamentos en Madrid”, ya que es mucho más relevante en volumen; pero si continuamos escribiendo “apartamentos Majad”, ya nos aparecerá en pantalla el resultado esperado “apartamentos Majadahonda”.

¿Cómo funciona?

Google Instant es una función muy sencilla, pero casi siempre las cosas más simples son las más útiles. Se basa en que cada vez que se presiona una tecla y se escribe algo en el buscador, Google realiza una búsqueda automáticamente y te devuelve los resultados más relevantes que coinciden con lo redactado hasta el momento. No tiene por qué empezar con la palabra, ya que puede mostrar algunos que incluya las palabras clave buscadas en mitad de la frase o incluso alterar el orden de las mismas para devolver resultados más precisos y relevantes que pueden ser lo que el usuario esté buscando realmente.

Esto es exactamente lo mismo que sucede al realizar una búsqueda “convencional” en el buscador. Los resultados que muestra son los mismos que mostraría en la primera página del SERP (cada una de las páginas de resultados que aparece al realizar una búsqueda) si realizásemos la búsqueda completa, es decir, escribir el término tal y como la sugerencia nos lo marca y dándole al botón de buscar o pulsando la tecla Intro. De hecho, hace unos años, algún medio extrajo un diccionario sobre las búsquedas sugeridas por Google Instant según cada letra del abecedario que se escribiese, pero esos resultados, por supuesto, van modificándose con el paso del tiempo conforme van cambiando los hábitos de búsqueda de los usuarios.

Aspectos positivos y negativos

La guía para el usuario que es Google Instant puede verse de dos maneras muy diferentes. Por un lado, intenta limpiar el buscador de resultados que no aporten verdadera relevancia en cuanto al contenido para el usuario, evitando su frustración y así guiarle hacia resultados mucho más relevantes para los términos o las letras que lleva ya escritas; o bien puede limitarle o despistarle a la hora de haber empezado a escribir, condicionándole a la hora de terminar su búsqueda. Estás buscando “noticias Mallorca”, pero al llegar a la M, aparecen en el SERP las noticias más relevantes de Madrid, por tanto, si hay una noticia muy relevante en ese momento, captará la atención de esa persona y se desviará de lo que en principio está buscando.

Google Instant Noticias de Madrid

 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la velocidad de la red. Google Instant realiza una búsqueda cada vez que se pulsa una tecla, y si la velocidad de respuesta es muy lenta, esto no hará sino que ralentizar la búsqueda y la experiencia del usuario. Por suerte, el buscador permite desactivar la función Google Instant de manera sencilla y rápida o limitar, en los ajustes de búsqueda, su activación únicamente a los momentos en los que se tenga una buena conexión a Internet.

Como Desactivar Google Instant

¿Cómo afecta al SEO?

La función Google Instant afecta al SEO de manera muy directa, acentuando los resultados más buscados y dándoles mayor relevancia. Por tanto, el especialista en SEO que vaya a posicionar su página o la de la empresa para la que trabaja ha de tener muy en cuenta los términos que Google establecerá como primordiales o más relevantes para las diferentes letras o sucesiones de caracteres que se puedan introducir en la barra de búsqueda. Esto está estrechamente relacionado con lo comúnmente conocido como Long Tail  o larga cola. Esto quiere decir, en términos de índice de búsqueda, que la suma de múltiples términos poco empleados por el usuario pueden igualar o superar a los términos más relevantes, por lo que, este nuevo sistema de Google Instant no hará más que lanzar aún más los términos más relevantes y ocultar los menos solicitados, aunque esos fuesen incluso más acordes a lo que se está buscando.

Es primordial que el Especialista SEO sepa cómo realiza la búsqueda el usuario y qué términos emplea y así saber posicionarse en el buscador. Está claro que un chico de 15 años no emplea los mismos términos que una mujer de 30, o alguien de la misma edad, pero en contextos diferentes: no busca lo mismo un especialista en un tema que una persona que quiere informarse sobre ello, por lo que hay que tener muy clara la forma de iniciar una búsqueda de cada uno de ellos y adaptarse a cuáles de ellos queremos dirigirnos.

Esto puede generar también pérdidas de relevancia de los resultados de palabras clave más largas. Pongamos un ejemplo; un tal Paco Martín crea su propia marca de bolsos y los vende bajo ese nombre, pero la gente está acostumbrada a ver Bolsos de Paco Martínez. Llega un momento en el que, al redactar “Bolsos Paco Martín…” en el buscador, éste devuelva antes los resultados de la segunda marca creada que de la archiconocida marca debido a la coincidencia exacta del término clave.

Para lo que realmente tiene una especial relevancia este sistema de respuesta es para el sistema PPC. Los resultados mejor posicionados son los que más visitas tienen y eso se ve alimentado por las sugerencias que Google Instant da al usuario. Aquí se tiene muy en cuenta la ley de la oferta y la demanda, se compite más por un menor volumen de palabras clave y, al estar más demandadas las palabras clave “prioritarias”, éstas se encarecen.

Imagen cortesía de Shutterstock